FICHA TÉCNICA
Título: Primer.
Dirección y guión: Shane Carruth.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 77 min.
Género: Thriller, Ciencia-ficción.
Interpretación: Shane Carruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Anand Upadhyaya (Phillip), Casey Gooden (Robert), Carrie Crawford (Kara), Jay Butler, John Carruth, Samantha Thomson (Rachel), Chip Carruth (Thomas), Jack Pyland, Keith Bradshaw, Ashok Upadhyaya.
Producción: Shane Carruth.
Música: Shane Carruth.
Fotografía: Shane Carruth.
Montaje: Shane Carruth.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 77 min.
Género: Thriller, Ciencia-ficción.
Interpretación: Shane Carruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Anand Upadhyaya (Phillip), Casey Gooden (Robert), Carrie Crawford (Kara), Jay Butler, John Carruth, Samantha Thomson (Rachel), Chip Carruth (Thomas), Jack Pyland, Keith Bradshaw, Ashok Upadhyaya.
Producción: Shane Carruth.
Música: Shane Carruth.
Fotografía: Shane Carruth.
Montaje: Shane Carruth.
Distribuidora: THINKFilm.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dos amigos inventan en un garaje, casi por
casualidad, un artilugio que podría cambiar el mundo. Se trata de una especie
de maquina del tiempo que rápidamente les planteará dilemas morales y pondrá a
prueba su amistad.
LO MEJOR: Muy meritoria la producción de la
película que con tan solo siete mil dólares de presupuesto logra meter este
hibrido en el selecto grupo “de culto” de las paradojas temporales. Es cierto
que no hay efectos especiales pero tampoco parece un film “amateur” y maquilla
adecuadamente su falta de medios. Y es que el argumento ofrece una diferencia
muy interesante sobre las variantes del cine ya mencionadas de paradojas
temporales. Y ¿cuál es? Bien, estamos
acostumbrados en las películas de esta clase de temática a ver numerosos saltos
en el tiempo de muy variables formas. Aquí no, lo que pretenden los
protagonistas es desdoblar el tiempo (no daré más detalles). Y lo presenta a través
de un desarrollo lógico, nada fantasioso, dando las explicaciones pertinentes y
dejando un paso de marcado realismo que “acrecienta” la verosimilitud de la
trama. Como que el espectador llega a pensar que es perfectamente posible.
También ofrece un relato sobre la ambición humana, sobre la irresistibilidad
que supone aprovechar el descubrimiento y no compartirlo con la opinión
pública.
Interpretación: Aunque aparecen más personajes, el peso
de la película es llevado por dos únicos actores, que ejercen como amigos en el
argumento, Shane Carruth y David Sullivan. En general, sin decir que sus
interpretaciones sean nada del otro mundo, los dos resultan muy convincentes.
Mención aparte para Carruth, que digamos que hace un poco de todo en el film:
dirigir, escribir montar, . . .
Escena (spoiler): Lo cierto es que el montaje de la
película es bastante lineal (aparentemente) hasta el momento que van al
guardamuebles y ven el primer doble de uno de ellos. Es el primer chispazo. Que
se continua con el primer “sueñecito” en la caja. Cuando ya empiezan a
complicarse las cosas es con la escena de un tal Granjer, que supone que han
sido descubiertos. Todo el tramo final,
comprobando que verdaderamente el montaje del film no ha sido nada
lineal y el tema de los dobles de ellos mismos y por supuesto el epílogo final
dejando una puerta abierta.
LO
PEOR: Aviso a navegantes,
es tremendamente complicada de seguir.
En su primer tercio, el lenguaje es excesivamente técnico y llega a hacerse
pesado. En el segundo es cuando te enganchas, y piensas que vas ya pillando el
hilo. Para darte cuenta en el tercero que todo lo que has visto no tiene la
correlación temporal que creías y puedes caer en un completo galimatías.
CITAS: “Siempre deseas lo que no puedes tener. Pero, ¿y si
pudieras tener cualquier cosa?“. “¿Qué se desea realmente? Arreglarlo todo”
REFERENCIAS: Últimamente vengo comentando varias
películas de este estilo, como “Project Almanac” y “Predestination” (http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2015/03/predestination.html). Pero
tiene algunos detalles no tanto de las paradojas temporales como ocurre en
“Coherence”(http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2015/09/coherence.html) o “Moon”(http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2016/08/escenas-miticas-viajes-espaciales-moon.html).
CONCLUSIÓN: 8. Absoluto título de culto
independiente del subgénero de paradojas temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario