domingo, 23 de octubre de 2016

Black sails





   FICHA TÉCNICA

Título: Black sails.
Dirección:  Jon Steinberg (Creator), Robert Levine (Creator), Steve Boyum, Neil Marshall, Sam Miller, Alik Sakharov, Lukas Ettlin, Marc Munden, T.J. Scott, Clark Johnson.
País: USA.                                  
Año: 2014.
Duración: 55 min (28 episodios – de momento-).
Género: Aventuras.
Interpretación: Zach McGowan, Toby Stephens, Sean Cameron Michael, Hannah New, Mark Ryan, Luke Arnold, Jessica Parker Kennedy, Clara Paget, Hakeem Kae-Kazim, Lawrence Joffe, Toby Schmitz, Dylan Skews, Tom Hopper, Karl Thaning, Tadhg Murphy, Lise Slabber, Andre Jacobs, Meganne Young
Guión: Robert Levine, Jonathan E. Steinberg, Doris Egan (Personajes: Robert Louis Stevenson)
Producción: Nina Heyns, Brad Caleb Kane.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Lukas Ettlin, Jules O'Loughlin
Distribuidora: Starz.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Veinte años antes de los hechos ocurridos en “La isla del tesoro”, la isla Nassau es el lugar en el que se cruzan sus de los piratas más importantes, los cuales se disputan el control de la isla a la vez que luchan por su independencia.
   LO MEJOR: Menudo sorpresón el que me he llevado con esta serie. Antes de nada, dejar suficientemente claro que no tiene nada que ver con la visión romántica de los piratas a la que estamos acostumbrados, más en liza sobre todo tras la saga “Piratas del Caribe”. Aquí no se ven ni sirenas, ni krakens, ni maldiciones sobrenaturales, ni el manto adisneylado de las historias a modo de cuento cercano a la leyenda. No, si bien no se hace una recreación histórica de la época, si se sitúa el marco de la piratería en un contexto histórico medianamente realista. Esto puede comprobarse en detalles más cercanos a la realidad como que los piratas no enterraban los tesoros, sino que comerciaban con los botines, que sus tripulaciones mezclaban distintas etnias y que tenían un sistema democrático en el que sometían a votación las decisiones importantes y las capitanías de los barcos. Además, se presenta a los piratas como hombres duros y curtidos, despiadados, crueles y muy violentos. Se recrean sobresalientemente las indumentarias y, sobretodo, los barcos, así como las estrategias navales de combate y las técnicas de ataque. El guión es mucho más complejo y rico en matices de lo que podría ser previsto. Y uno de los aspectos más interesantes es que mezcla los piratas literarios con los que realmente existieron de forma que no distorsionan unos con otros en el argumento.
   Interpretación: La riqueza en personajes es muy amplia y el carisma que despliegan es apabullante. Gran sorpresa me he llevado con Toby Stephens, a quien solo recordaba como un villano de una de las películas de James Bond, como el Capitán Flint. Se apropia de la pantalla cuando se encuentra en ella y su semblante es el perfectamente adecuado para el papel que desempeña. El crecimiento de los actores y sus personajes a través de cada temporada es excepcional. Eso se hace especialmente patente en Luke Arnold como John Silver. Pero la lista es bien larga y todos con muchísimo interés como son los casos de Zach McGowan (Charles Vane), Jessica Parker Kennedy (Max), Clara Paget (Anne Bonny), Hanna New (Eleanor Guthrie), Tom Hopper (Billy Bones), Ray Stevenson (Barbanegra), Toby Schmitz (Jack Rackham), . . .
   Escena (spoiler): Bueno es raro encontrar un capítulo en el que no ocurra algo destacado. Pero por resaltar algunos momentos, pues el enfrentamiento con el galeón español y su posterior robo, la locura temporal de asesinatos de Anne Bonny, la decapitación por parte del Capitán Low y su enfrentamiento después con Charles Vane, las diferentes revelaciones del pasado y motivaciones de Flint, su duelo con Barbanegra, el bombardeo de Charlestown y muerte de Miranda Barlow. Cuando John Silver decapita a Dufresne en la taberna con la prótesis de la pierna amputada. La propia amputación de dicha pierna. Su conversación final con Flint. Y el enfrentamiento con la armada inglesa tanto por mar como por tierra.
   LO PEOR: Es más crítica al trato que ha recibido que un defecto de la propia serie. Siendo un producto televisivo de un nivel, sin llegar, pero cercano a “Juego de tronos”, que debería estar contada entre las mejores series del momento, no entiendo cómo ha sido tan poco premiada. Sus críticas son excelentes pero su repercusión es más bien baja.
   CITAS:Todo el mundo es un monstruo para alguien”. “Me doy cuenta de que son posibles dos cosas. Uno, que algo ha cambiado en ella, algo tan importante que la ha transformado en alguien que apenas reconozco, o dos... que era una fantasía y nunca la he conocido en absoluto”. “¿Sabes cómo mantener un secreto entre tres hombres? Dispárale a dos de ellos”. “Perdonar a un traidor es el acto de un cobarde”. “Pon un hombre en una isla, dale poder sobre otros hombres, y no pasará mucho tiempo hasta que se dé cuenta de que los límites de ese poder no existen”. “No es cuestión de hacer que les gustes, es cuestión de recordarles cuánto se desagradan entre ellos”. “Cuando alguien te da una vida, no es realmente tuya. Le debes una parte de ella”. “Casi siempre que un hombre intenta cambiar el mundo falla por una sencilla e inevitable razón... todos los demás”. “Ningún hombre es rico si puede ganar más haciendo menos”. “Cuando son fuertes son un mal necesario, cuando no son fuertes solo sirven para morir”. “- Yo soy un pastor. - ¿Pastor? Pareces una oveja”.
   REFERENCIAS: Tiene todas las señas de identidad del canal Starz (“Spartacus”) como son la violencia y el sexo. Y desde luego, se han leído la receta del éxito de “Juego de tronos” en cuanto a trama de conspiraciones, giros importantes y muerte de personajes carismáticos. Pero en realidad, es una precuela de “La isla del tesoro” y está por ver si consiguen encauzarla correctamente en la cuarta y última temporada.
   CONCLUSIÓN: 8. Los piratas como nunca los has visto. Incomprensible que no esté entre las mejores series del momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...