FICHA TÉCNICA
Título: Black sails.
Dirección: Jon Steinberg (Creator), Robert Levine (Creator), Steve
Boyum, Neil
Marshall, Sam Miller,
Alik
Sakharov, Lukas
Ettlin, Marc
Munden, T.J. Scott,
Clark
Johnson.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 55 min (28 episodios – de momento-).
Género: Aventuras.
Interpretación: Zach McGowan,
Toby Stephens,
Sean Cameron Michael,
Hannah New,
Mark Ryan,
Luke Arnold,
Jessica Parker Kennedy,
Clara Paget,
Hakeem Kae-Kazim,
Lawrence Joffe,
Toby Schmitz,
Dylan Skews,
Tom Hopper,
Karl Thaning,
Tadhg Murphy,
Lise Slabber,
Andre Jacobs,
Meganne Young
Guión: Robert Levine, Jonathan E. Steinberg, Doris Egan (Personajes:
Robert Louis Stevenson)
Producción: Nina Heyns, Brad Caleb Kane.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Lukas Ettlin, Jules O'Loughlin
Distribuidora: Starz.
CRÍTICA
SINOPSIS: Veinte años antes de los
hechos ocurridos en “La isla del tesoro”, la isla Nassau es el lugar en el que se
cruzan sus de los piratas más importantes, los cuales se disputan el control de
la isla a la vez que luchan por su independencia.
LO MEJOR: Menudo sorpresón el que me he llevado con esta serie.
Antes de nada, dejar suficientemente claro que no tiene nada que ver con la
visión romántica de los piratas a la que estamos acostumbrados, más en liza
sobre todo tras la saga “Piratas del Caribe”. Aquí no se ven ni sirenas, ni
krakens, ni maldiciones sobrenaturales, ni el manto adisneylado de las
historias a modo de cuento cercano a la leyenda. No, si bien no se hace una
recreación histórica de la época, si se sitúa el marco de la piratería en un
contexto histórico medianamente realista. Esto puede comprobarse en detalles
más cercanos a la realidad como que los piratas no enterraban los tesoros, sino
que comerciaban con los botines, que sus tripulaciones mezclaban distintas
etnias y que tenían un sistema democrático en el que sometían a votación las
decisiones importantes y las capitanías de los barcos. Además, se presenta a
los piratas como hombres duros y curtidos, despiadados, crueles y muy violentos.
Se recrean sobresalientemente las indumentarias y, sobretodo, los barcos, así
como las estrategias navales de combate y las técnicas de ataque. El guión es
mucho más complejo y rico en matices de lo que podría ser previsto. Y uno de
los aspectos más interesantes es que mezcla los piratas literarios con los que
realmente existieron de forma que no distorsionan unos con otros en el argumento.
Interpretación: La riqueza en personajes es muy amplia
y el carisma que despliegan es apabullante. Gran sorpresa me he llevado con
Toby Stephens, a quien solo recordaba como un villano de una de las películas
de James Bond, como el Capitán Flint. Se apropia de la pantalla cuando se
encuentra en ella y su semblante es el perfectamente adecuado para el papel que
desempeña. El crecimiento de los actores y sus personajes a través de cada
temporada es excepcional. Eso se hace especialmente patente en Luke Arnold como
John Silver. Pero la lista es bien larga y todos con muchísimo interés como son
los casos de Zach McGowan (Charles Vane), Jessica Parker Kennedy (Max), Clara
Paget (Anne Bonny), Hanna New (Eleanor Guthrie), Tom Hopper (Billy Bones), Ray
Stevenson (Barbanegra), Toby Schmitz (Jack Rackham), . . .
Escena (spoiler): Bueno es raro encontrar un capítulo en
el que no ocurra algo destacado. Pero por resaltar algunos momentos, pues el
enfrentamiento con el galeón español y su posterior robo, la locura temporal de
asesinatos de Anne Bonny, la decapitación por parte del Capitán Low y su
enfrentamiento después con Charles Vane, las diferentes revelaciones del pasado
y motivaciones de Flint, su duelo con Barbanegra, el bombardeo de Charlestown y
muerte de Miranda Barlow. Cuando John Silver decapita a Dufresne en la taberna
con la prótesis de la pierna amputada. La propia amputación de dicha pierna. Su conversación final con Flint. Y el
enfrentamiento con la armada inglesa tanto por mar como por tierra.
LO PEOR: Es más crítica al trato que ha recibido que un defecto de
la propia serie. Siendo un producto televisivo de un nivel, sin llegar, pero
cercano a “Juego de tronos”, que debería estar contada entre las mejores series
del momento, no entiendo cómo ha sido tan poco premiada. Sus críticas son
excelentes pero su repercusión es más bien baja.
CITAS: “Todo el mundo
es un monstruo para alguien”. “Me doy cuenta de que son posibles dos
cosas. Uno, que algo ha cambiado en ella, algo tan importante que la ha
transformado en alguien que apenas reconozco, o dos... que era una fantasía y
nunca la he conocido en absoluto”. “¿Sabes cómo mantener un secreto entre
tres hombres? Dispárale a dos de ellos”. “Perdonar a un traidor es el acto de
un cobarde”. “Pon un hombre en una isla, dale poder sobre otros
hombres, y no pasará mucho tiempo hasta que se dé cuenta de que los límites de
ese poder no existen”. “No es cuestión de hacer que les gustes,
es cuestión de recordarles cuánto se desagradan entre ellos”. “Cuando
alguien te da una vida, no es realmente tuya. Le debes una parte de ella”. “Casi
siempre que un hombre intenta cambiar el mundo falla por una sencilla e
inevitable razón... todos los demás”. “Ningún hombre es rico si puede ganar más
haciendo menos”. “Cuando son fuertes son un mal necesario, cuando no son
fuertes solo sirven para morir”. “- Yo soy un pastor. - ¿Pastor? Pareces una
oveja”.
REFERENCIAS: Tiene todas las señas de identidad del
canal Starz (“Spartacus”) como son la violencia y el sexo. Y desde luego, se
han leído la receta del éxito de “Juego de tronos” en cuanto a trama de
conspiraciones, giros importantes y muerte de personajes carismáticos. Pero en
realidad, es una precuela de “La isla del tesoro” y está por ver si consiguen
encauzarla correctamente en la cuarta y última temporada.
CONCLUSIÓN: 8. Los piratas como nunca los has visto.
Incomprensible que no esté entre las mejores series del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario