martes, 18 de octubre de 2016

Los Libros de Zoe: Inferno


   
   AUTOR: Dan Brown (Exeter, 1964). Publicación: 2013 Genero: Thriller. Escritor estadounidense, conocido especialmente como autor de bestsellers internacionales  como El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido. Con Inferno, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha, llevándonos al corazón de Italia sirviéndose como guía de la Divina Comedia.
   SINOPSIS: En el corazón de Italia, Robert Langdon se ve involucrado en una espeluznante trama centrada en una de las obras maestras de la literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Así, Langdon se enfrenta a un enemigo escalofriante y apoyándose en el oscuro poema épico de Dante busca la solución para evitar una catástrofe de consecuencias ilimitadas y que podría cambiar el mundo de forma irrevocable.
   PERSONAJES: Robert Langdon: Profesor de iconología y simbología religiosa en la Universidad de Harvard y protagonista de la novela. Dra. Sienna Brooks: Doctora de un hospital en Florencia, que atiende a Robert Langdon tras su accidente al inicio de la novela y que en el transcurso de la historia desempañara un papel importante que la colocaran en situaciones peligrosas.  Bertrand Zobrist: El antagonista a Langdon, el enemigo. Un científico de mente brillante obsesionado con el Infierno de Dante Alighieri.
   LO MEJOR: Como todas las novelas de Dan Brown, es un libro muy interesante, con una buena trama argumental, bien construido y con ciertos giros verdaderamente sorprendentes. Dan Brown nos lleva a una aventura a través del arte para conocer Italia. Nos hace reflexionar y cuestionar nuestra mentalidad sobre la humanidad. Sin duda, Dan Brown, sigue siendo sólido imprimiendo ese toque tan electrizante a sus novelas. Lo mejor y que la diferencia de las anteriores, es que de alguna manera el autor se  actualiza al  introducir elementos tecnológicos en la trama con los elementos típicos del autor como la  historia, la simbología, y ciertos lugares y ciudades y su cultura, etc… cerrando el libro de forma notable, eso sí dejando vislumbrar la posibilidad de una segunda parte. Con respecto a la novela, es fácil de leer y tiene un ritmo muy rápido. Está bien documentada, de hecho las enseñanzas y curiosidades que saca de las obras de arte son de lo mejorcito, así como la problemática de la superpoblación, asunto nada desdeñable.
   LO PEOR: Pese a su ritmo ágil y rápido, hacia la mitad resultara para algunos lectores excesivamente descriptiva, lo que provoca que la trama apenas avance a lo largo de varios capítulos por lo que se hace un poco pesada aunque después recupera el ritmo. Asimismo, resaltar la poca originalidad en relación a la estructura de la obra (es igual a las anteriores) así como de ser una novela pretenciosa.
   CITAS: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”. “La mente bloquea nuestros miedos existenciales y se centra en cuestiones que podamos afrontar, como llegar a tiempo al trabajo o pagar nuestros impuestos”  “El peor tipo de soledad en el mundo es la de ser malentendido. Puede llegar a provocar que uno pierda el contacto con la realidad.” “Cuando todas las provincias del mundo estén tan repletas de habitantes que no puedan vivir donde están ni trasladarse a otro sitio..., el mundo se purgará a sí mismo.” “La mente humana tiene un primitivo mecanismo de defensa que niega cualquier realidad que provoque un estrés excesivo al cerebro. Se le llama negación.” “Ésa era la ciudad en cuyas calles Miguel Ángel había jugado de niño, y en cuyos estudios había surgido el Renacimiento italiano; la ciudad cuyas galerías atraían a miles de viajeros para admirar El nacimiento de Venus de Botticelli, la Anunciación de Leonardo, o el orgullo de la ciudad: el David.” “La OMS opina que el acceso generalizado a los métodos anticonceptivos es una de las claves de la salud mundial, tanto para combatir enfermedades de transmisión sexual, como el caso del Sida, como para el control de la población. Y el Vaticano no está de acuerdo. Gastan enormes cantidades de energía y dinero en adoctrinar a países del tercer mundo sobre las maldades de la contracepción.”
   CONCLUSIONES: En Inferno, Dan Brown utiliza su fórmula más que probada en libros como Ángeles y Demonios y El Código Da Vinci. Así, nuevamente nos encontramos con el carismático profesor Robert Langdon, envuelto en una intriga a nivel internacional que, por supuesto, debe resolver a contrarreloj, acompañado por una hermosa e inteligente joven, a través de ciudades distinguidas por ser íconos del arte y del simbolismo, y una trama en la que nada ni nadie son lo que dicen o parecen ser, y aunque este hecho es habitual en sus novelas, en este caso no es tan simple considerando que el libro completo se desarrolla en poco más de un día  y aun así la novela mantiene el interés y no decae. Resulta especialmente enriquecedora en cuanto a la descripción de lugares y obras de arte, las que siempre van acompañadas de suculentas intrigas históricas. En resumen un libro distraído, recomendable si te gusta el autor,  y con un final que no deja indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...