FICHA TÉCNICA
Película: Amenaza
en la sombra.
Dirección: Nicolas Roeg.
País: Reino Unido.
Año: 1973.
Duración: 110 min.
Género: Intriga,
Thriller,
Drama.
Interpretación: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato.
Guión: Allan Scott, Chris Bryant (Historia: Daphne du
Maurier).
Producción: Peter Katz, Frederick Muller, Anthony B. Unger.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Anthony B. Richmond.
Distribuidora: British Lion Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras la trágica muerte de
su hija en un desafortunado accidente, un arquitecto y su mujer se trasladan a
Venecia para cumplir el encargo de restaurar una iglesia. Allí conocen a unas
ancianas que dicen haber contactado con su hija y que les advierte de un
peligro inminente.
LO MEJOR: Se la podría considerar una rareza por salirse de los
cánones típicos y puros del género de terror. Aquí no se busca el susto fácil,
no trata de dar miedo porque sí. Lo que Nicolas Roeg, su director, buscaba, era
provocar una sensación de desasosiego a través de la creación de sensaciones inquietantes,
asfixiantes e incluso hipnóticas producto de indagar en un formato artístico
casi experimental en cuanto al modo de expresar ese profundo terror psicológico.
A partir del relato corto de Daphne du Maurier, escritora que inspiró al
mismísimo Alfred Hitchcock con obras como “Rebeca” o “Los pájaros”. Roeg toca,
más implícita que explícitamente, temas como la premonición, la videncia, lo
sobrenatural (fantasmas), las sincronicidades y hasta el cine de crímenes
cercano al psicokiller. De vital importancia es el papel del escenario elegido,
la ciudad de Venecia, como un personaje más de la trama, muy potenciada por la
influencia de la excepcional fotografía empeñada en mostrar la ciudad de los
canales de la forma más fantasmagórica posible. Otro elemento es el montaje de
imágenes, sobretodo en ciertos tramos, aunque es tónica habitual, sumamente
desconcertante, con muchísimos cortes, lo cual se sale totalmente de lo típico
de la época, y apoyándose de forma significativa en los flashbacks. Y ya si
sumamos el trabajo en la banda sonora de Pino Donnagio, frecuente en las
películas de Brian De Palma pues se le coloca la guinda del pastel que, con el
tiempo, ha quedado como una pieza de culto.
Interpretación: Decir que Donald Sutherland tiene una
carrera de excelentes títulos no es precisamente descubrir la penicilina. Solo
decir que en el momento de este film estaba en plenitud de forma, viniendo de
otros tales como “Los violentos de Kelly”, “Klute” o “Johnny cogió su fusil” y
todavía llegaría “La invasión de los ultra cuerpos” y muchos otros. Aquí volvió
a hacer un trabajo soberbio. No se quedaba manca una bellísima y muy joven
Julie Christie a pesar de que ya había trabajado con directores de la talla de
David Lean o Francois Truffaut en “Doctor Zhivago” y “Fahrenheit 451”
respectivamente, y que también está sobresaliente.
Escena (spoiler): El prólogo ya dejó muy claro detalles
como el montaje de imágenes, la cámara lenta y la influencia de los colores en
la muerte de la hija del matrimonio que llega a ser desgarradora. Sin embargo,
la escena que causó una controversia tremenda en su estreno fue la de sexo
entre Sutherland y Christie, rodada de forma tan artística como explícita. El
encuentro con la vidente ya empieza a tensar las cosas. Mucho más tras el
accidente en la iglesia restaurada. Y el final, con esa persecución por las
calles y canales de Venecia es sencillamente magnífica, sobre todo con ese
desenlace tan trágico.
LO PEOR: Es justo advertir que es una película compleja con varias
posibles lecturas y con mensajes muy abiertos a distintas interpretaciones. Es
cine de consumo pausado. Pero lo verdaderamente ridículo en el título en
España. El original es “Don´t look now”, es decir, “No mires ahora”. Ponerle
“Amenaza en la sombra” es directamente inventarse otro título, es una falta de
rigor y hasta de respeto.
CITAS: “Si la tierra es redonda ¿porque un lago helado es plano?”.
“He visto a su hija y quiere que sepa que es feliz”. “El sexto sentido es un
don del señor que todo lo ve, no es oportuno sacar a sus criaturas de su
descanso para nuestra diversión”. “Es como una ciudad de gelatina, las sobras
de una fiesta, y todos los invitados están muertos”. “Tiene que advertirle,
hazle que vuelva, tienen que irse”.
REFERENCIAS: Visualmente tiene elementos del giallo.
De hecho, sus similitudes con “Rojo oscuro” hicieron que se pensara que
“Amenaza en la sombra” era una especie de pseudoremake anglosajón de la obra de
Argento. Yo no estoy demasiado de acuerdo. Con quien si le veo semejanzas es
con el modo de rodar las escenas clave de la primera etapa de Brian De Palma.
CONCLUSIÓN: 8. Inquietante, asfixiante e hipnótico
terror psicológico que quedó como una pieza de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario