martes, 25 de octubre de 2016

Escenas Míticas: Conspiraciones - El informe pelícano




   De todos los títulos integrantes en este ciclo de conspiraciones, éste es el único que no está basado en hechos reales. Por lo tanto, no me veré en la necesidad de situar en la historia verdadera sino simplemente comentar los aspectos cinematográficos.




   “Conspiranoico” es un término que se utiliza mayormente de forma peyorativa para denominar a aquellos que ven conspiraciones en todas partes. Pero, ¿cuantas veces han dado en el clavo? Si algo ha quedado claro a lo largo de la historia es que las versiones oficiales ocultan más que descubren y, a menudo, están supeditadas a los intereses de estamentos más poderosos. Esta película, de alguna manera, hace referencia a aquellos que elaboran teorías de conspiraciones, en ocasiones de forma casual ,y gracias a ellos se descubren complejas tramas.



    Uno de los directores más dotados para llevar a la pantalla esta clase de argumentos es todo un especialista en la materia como Alan J. Pákula, cuya “Todos los hombres del presidente” está entre lo más selecto del subgénero y que ya hemos tenido ocasión de ver abriendo este ciclo en el blog. Es más, de alguna manera, aquí Julia Roberts y Denzel Washington sustituyen simbólicamente a los Woodward y Bernstein, interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman en la película del “Watergate”.



   En esta ocasión, se adaptaba la novela homónima de John Grishman, escritor de notable popularidad y gran éxito principalmente en la década de los noventa con libros casi siempre basados en conspiraciones y con el mundillo de los abogados de fondo. No en vano, se adaptaron algunas otras obras de él como fueron los casos de “El cliente”. “La tapadera” o “Tiempo de matar”.



   El reparto se apoyaba en dos estrellas como era Julia Roberts y Denzel Washington, más la primera que el segundo, y un importante elenco de secundarios con Sam Shepard, John Heard, Stanley Tucci, John Lithgow, Tony Goldwyn o Robert Culp (conocido por la serie “El gran héroe americano”). Por cierto, que la Roberts repetiría en otra “Conspiración” casual dirigida por Richard Donner y junto a Mel Gibson.



   Vamos a ver, no la considero con la misma calidad que las otras integrantes del género, ni siquiera de las otras películas de Pákula que tenían un componente central de investigación e intriga. “El informe pelicano” apuesta más por incluir escenas de acción con un objetivo más claramente comercial como era nota predominante en las adaptaciones a novelas de Grisham.



  Pero lo cierto es que el oficio del director en estas lides es palpable y la trama contiene suficientes elementos para resultar interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...