jueves, 15 de marzo de 2018

La enviada del mal



   FICHA TÉCNICA

Película: La enviada del mal.
Dirección: Osgood Perkins.
País: 2015.
Año: Estados Unidos.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Emma Roberts, Kiernan Shipka, Lucy Boynton, Lauren Holly, James Remar, Peter J. Gray, Emma Holzer, Matthew Stefiuk, Douglas Kidd, Donna St-Jean, Jodi Larratt.
Guión: Osgood Perkins.
Producción: Adrienne Biddle, Rob Paris, Bryan Bertino.
Música: Elvis Perkins.
Fotografía: Julie Kirkwood.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres chicas pasan la noche en las cercanías del mismo lugar. Una de ellas viaja a través del paisaje helado. Y otras dos esperan en un colegio la llegada de sus padres. Pero algo terrible está a punto de pasar.
   LO MEJOR: Supone el debut de Osgood Perkins en la dirección. Y si, es el hijo de Anthony Perkins, de hecho, interpretó la versión de doce años de Norman Bates en “Psicosis 2”. Y se advierten claramente que sus influencias principales son precisamente los clásicos del terror de los setenta y ochenta, y, sobre todo, sus directores. Es paradójico que la película tenga notas medias de suspenso, pero adentrándote en la criticas, se advierten bastantes comentarios positivos. Perkins, como advierte esa admiración a los directores ya clásicos del género, se centra en crear una atmósfera cargada de tensión derivando en la sensación incomoda de frialdad y sordidez. Uno no sabe bien que es, pero el caso es que da mal rollo. No es un film basado en los sustos baratos a partir de subidas repentinas del volumen. Y, al menos, eso es de agradecer. Introduce algunas variantes como es jugar en dos líneas temporales distintas provocando que el espectador busque la relación entre ellas y la solución al rompecabezas. Otro factor bastante definitorio es la constante ambigüedad entre lo psicológico y lo terrorífico, haciendo que te preguntes si los elementos sobrenaturales en la trama son reales o están en la imaginación de los personajes. Saca bastante partido del escenario nevado y de una fotografía también tremendamente fría. No se corta en absoluto con la sangre, aunque no abusa de ella, en unos asesinatos que impactan nuevamente por esa omnipresente sordidez. Uno de los aciertos más destacados es la banda sonora. Que nadie espere melodías. Es una música sensorial que tiene como único objetivo reforzar esa inquietante ya de por sí, atmósfera.
   Interpretación: Que nadie se haga cuentas por la participación de Emma Roberts pues su rol aquí no puede estar más alejado del habitual suyo en películas marcadamente teen. De hecho, me ha sorprendido bastante. Al mismo nivel está Lucy Boyton, solo que a ella no la conocía y no me había formado expectativas de ninguna clase. Pero la que verdaderamente me ha deslumbrado es la más joven del reparto, Kianan Shipke, llega a dar miedo con una sola mirada. Por cierto, la ya veterana Lauren Holly tiene un breve papel.
   Escena (spoiler): Destacaré algunas secuencias y luego daré mi interpretación de la historia que creo que es lo realmente interesante. Impactan especialmente los momentos de los asesinatos. Por su truculencia, pero, sobre todo, por la parsimonia con la que se ejecutan, con una sangre fría pasmosa. El de las monjas y una de las chicas especialmente. El de la pareja que recoge a Emma Roberts impacta más por la crueldad. Pero me interesan más las escenas que crean el origen de la locura de la niña. El supuesto exorcismo quizá esté tan solo en la cabeza de ella, junto con las imágenes insinuadas de un demonio y las voces que escucha al teléfono. En mi opinión, no hay nada sobrenatural, por tanto. Solo la perturbación de la mente de la chica, que es el mismo personaje de Emma Roberts, pero en distintas líneas temporales. Su frustración final quizá se deba a que su intención era rememorar los asesinatos de hace unos años buscando la invocación de un demonio que esta vez no aparece.
   LO PEOR: Ni mucho menos es película para todos los públicos. Es más, estoy seguro de que mayoritariamente, sacará de quicio por su premeditada lentitud. Y es cierto, es muy, muy lenta. Había ocasiones en las que llegaba a ser tan contemplativa que dudaba si se había quedado parada la película o si le había dado accidentalmente al “pausa”. Juega a eso, lo tomas o lo dejas. Y tengo claro que muchos tomaran el segundo camino.
   CITAS: “Dime que podemos estar juntos”. “Fueron sorprendidas venerando al diablo”. “No van a llamar, están muertos”. “Tuviste tu oportunidad”. “
   REFERENCIAS: En la ejecución de los crímenes me ha recordado a “Los extraños”. En el uso de la música a “La bruja”. Pero bebe claramente, o quiere emular, el estilo de Stanley Kubrick concretamente en “El resplandor”. De hecho, en el cartel original hace una clara referencia al edificio del Overlock.
   CONCLUSIÓN: 6. Inquietante e incómoda atmósfera, de influencia clásica, que no gustará a todos los públicos.



1 comentario:

  1. Me encanto, me gusto poder disfrutar la película sin estar pendiente a que algo salga de la nada, estoy deslumbrada con Kiernan pienso que tiene un gran futuro en lo relacionado a este film.
    con respecto al final no logre entenderlo muy bien, yo llegue a la conclusión de que estuvo poseída y como que había encontrado un propósito o su verdadera fe … o tal vez no quería estar sola ya que sus padres habían fallecido y el "demonio" le prometió que ella podría vivir con el, llego a pensar que lo que buscaba asesinando a los padres de Rose era que el volviera a su vida y se frustra al ver que ya no esta.
    Me gustaría que alguien me aclare e final jaja sin embargo estoy MUY confome :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...