jueves, 26 de diciembre de 2013

Carrie (2013)




FICHA TÉCNICA

Película: Carrie (2013). 
Dirección: Kimberly Peirce. 
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 100 min. 
Género: Terror. 
Interpretación: Chloë Grace Moretz (Carrie White), Julianne Moore (Margaret White), Portia Doubleday (Chris Hargensen), Judy Greer (Srta. Dejardin), Alex Russell (Billy Nolan), Gabriella Wilde (Sue Snell),Ansel Elgort (Tommy). 
Guión: Lawrence D. Cohen y Roberto Aguirre-Sacasa; basado en la novela de Stephen King.
Producción: Kevin Misher. 
Música: Marco Beltrami. 
Fotografía: Steve Yedlin. 
Montaje: Lee Percy y Nancy Richardson. 
Dirección artística: Carol Spier. 
Vestuario: Luis Sequeira. 
Distribuidora: Sony Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Carrie White es una chica introvertida que es constantemente humillada por sus compañeros. Además, sufre la férrea educación de su fanática madre religiosa. Pero Carrie descubre que tiene unos misteriosos poderes.
   LO MEJOR: A los que les guste el personaje les digo que este fin de semana lo dedicaré a él por entero comenzando por de la crítica la nueva versión. Confieso que he vuelto a disfrutar viendo como una chica inocente, reprimida y maltratada les daba estopa a una panda de adolescentes estúpidos pagados de si mismos. Porque cuando uno logra desembarazarse de yugo de la comparación con el original de 1976, consigue darse cuenta de que es un muy digno remake, que sin descuidar la parte dramática de la historia, incluye más escenas en las que la protagonista practica con sus poderes. La película es, más que una nueva versión, una actualización estética, con unos efectos especiales muy logrados y un realzamiento del sonido ambiental y producido por las acciones paranormales. Además, se agradece la ausencia de pretenciosidad y grandilocuencia, conservando la humildad del producto.
   Interpretación: Como en la anterior, el film está apoyado en el talento de sus dos actrices protagonistas. Chloë Grace Moretz está sensacional. Algo que me ha gustado especialmente es que ha hecho su propia composición del personaje, con sus propios gestos y expresiones, sin imitar a Sissy Spacek. Hasta en la secuencia de su explosión de ira en el baile, sus posturas y miradas distan mucho de la “Carrie” original y no por ello son menos impactantes. Atención al detalle de que en el principio de la película, prácticamente no podemos verle los ojos a Chloë pues siempre mira hacia abajo y desvía la mirada; pero a medida que avanza la historia, poco a poco vamos viendo sus ojos cada vez más, como simbolizando abrirse a los demás. Julianne Moore tenía una empresa, si cabe, más difícil. Sin llegar a lo logrado por Piper Laurie, si consigue ofrecer una madre fanática al mismo estilo. Aunque me sobran las autolesiones, excesivas e innecesarias.
   Escena (spoiler): Me han gustado las partes en las que Carrie empieza a ensayar con sus poderes. Como cuando rompe un espejo en el servicio del instituto y mueve los cristales rotos mirando su reflejo en cada uno de ellos. O como levanta todos los libros y demás objetos, incluyendo su cama y a ella misma en su cuarto. Pero está claro que lo más esperado era la parte final. Posee mucho menos suspense  en lo referente al cubo de sangre pero luego compensa con toda una exhibición de efectos lanzando a los demás estudiantes por los aires, azotándolos con cables eléctricos y estrujándolos con todo lo que encuentra a su paso. Y encima se ha incluido una muy buena escena con el coche y la gasolinera. El final con la madre es calcado a la de De Palma.
   LO PEOR: Lo cierto es que han perdido una oportunidad de oro de hacer una versión diferente. La directora Kimberly Peirce y los guionistas no se han salido demasiado del esquema de la película predecesora. Una pena porque la novela de Stephen King tenía muchas variantes que se podían haber adoptado, como el modo de contar la historia en flashbacks (algo que se aplica en la versión televisiva de 2002) o el final mucho más espectacular destruyendo media ciudad. Quizá un director con más nombre . . .
   CITAS: “No soy como tú, quiero ser normal”. “Volverán a reirse de mí, . . .  ¿Verdad?”. “Mira en lo que me habéis convertido”.
   REFERENCIAS: Es muy parecida a la versión original de 1976. Quien esperara que se acercara más al texto de la novela, salvo la inclusión de algunas escenas, se decepcionará. Aún así, no es un mal remake. También hubo una versión para televisión con Angela Bettis como Carrie que podría visitarse.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Digno remake como renovación estética del original.



8 comentarios:

  1. Hola, Daniel.
    Coincido contigo al cien por cien.
    Sin duda, Moretz ha sido todo un gran acierto y más aún teniendo en cuenta que, en cuanto aspecto y, sobre todo, caras, gestos y lenguaje corporal no ha tratado de ser un mero clon de Spacek. Es curioso que el comentario más generalizado que se hace acerca de la posibilidad de ver la peli radique en que es muy difícil igualar a la actriz del 76. Aquí ni se empata con ella ni creo que tampoco haya sido esa la intención; se han limitado a mostrar una nueva Carrie con una nueva actriz que, sin duda, ha hecho el personaje suyo. Y, desde luego, esos momentos en los que la chica experimenta con sus poderes para saber controlarlos han sido todo un acierto, algo así como un entrenamiento para lo que tiene que ocurrir al final.
    Gran reseña, compañero.

    ¡Nos leemos!
    Traffic Club
    Vigilando el cielo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te haya gustado, compi.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la crítica me gusta las diferencias de criticas

    Traffic.club. todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu critica, yo no me fije tanto en lo de los ojos, yo lo que me fije es que primera encorvado y despeinado pero conforme fue agarrando confianza en ella misma empezo a caminar ergida y mas orgullosa, y se peino xD.

    Bueno sinceramente me parece una buena interpretración del libro, al final te digo porque...pero sobre lo de ariesgar... escucha si grabaron tanto una escenca con carrie Niña haciendo llover piedras sobre su propia casa, como la destrución de más parte del pueblo...el detalle es que no la pusieron.

    Que porque la producción queria que la película sólo lograra 100 minutos..y supongo esas escenas si las vemos sera hasta que salga en disco la película...

    <-<

    Esa es en realidad mi Unica queja que no las pusieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me fijé en esos detalles que comentas. Forma parte e la interpretación de Chloë Grace Moretz. En cuanto a eses escenas que podrían añadir para una versión para dvd . . . veremos.

      Eliminar
  5. Por cierto una disculpa, or no pasarme el día que te dije me surgio algo, ahora hablar de lo que me gusto.

    Hay una parte... donde el chico la invita al baile y ella se neiga, eso esta sacado tal cula del libro y para mi es muy importante porque en libro remarca que eso demuestra que pesar de todas las bromas y los abusos, Carrie tiene dignida y Orgullo por eso responde algo como no me gusta que me hagan bromas y que la deen en paz.

    Y no acepta hasta que la vuelve a invitar, eso me gusto mucho.

    La forma enq ue muere Crist, la chica ue organizo toda la broma final también se me hizo uan mejora respectoa la original muy elavorada su muerte. La actuación de Julia Moore excelente.

    Sobre lo que no me gusto, al principio de la elícula cuando le llega la mestruación en realidad no me convención mucho Cloe, no me crei que estabs ufriendo...no se porque seria. Pero luego su atuación se vuelve buenisima, dandonos la carrie mas tierna y más fiel a libro que he visto, por lo menos hasta qe la hacen enojar al final de la película. Pero eso es loq ue me gusta de carrie, a pesar de todo lo que hizo su madre y la gente la escuela hay nobleza en ella. La pesadilla son la demás gente no ella.

    La unica parte que me disgusta de la historia es que carie muera, pero ni modo así tiene que hacer, EXcept en la elícula del 2002...xD ahí si vive...aunque esa no me gusta tanto jaja.

    Bueno y ps que más decir me gusta mucho carrie.

    Te recomiendo que te pases a este artículo, mmío sobre el libro... no ve tu comentario así que supongo que aun no lo has visto..

    http://blogdewarrior.blogspot.mx/2013/10/curiosidades-de-carrie_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque disculparte. Eres de los que más y mejor vista mi blog y siempre es de agradecer ver un comentario tuyo. Así que entra cuando te apetezca que aquí siempre serás bien recibido. Un saludo.

      Eliminar
  6. Aún no he podido verla, y eso que le tengo ganas. Espero que, como bien dices, sea un remake digno, como lo ha sido Evil Dead.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...