FICHA
TÉCNICA
domingo, 21 de enero de 2024
Vesper
Título:
Vesper.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
niña de trece años llamada Vesper intenta sobrevivir y sacar
adelante a su padre paralizado en un cama, mediante su inteligencia,
en un futuro donde el planeta ha colapsado y la naturaleza se ha
abierto paso.
LO
MEJOR: Es
agradable ver que de vez en cuando salen joyitas como estas, más
cuando vienen de presupuestos tan humildes como el de esta película.
Porque es ciencia ficción indie pero que luce como una
superproducción. No a nivel de espectáculo, pero si con unos
efectos especiales muy resultones que hacen pensar que han costado
más de los cinco millones de dólares presupuestados en esta
producción. Esto ya de por si podría hacer suficientemente
interesante la película al espectador pero es que ni siquiera es lo
más destacable de ella. Lo es más que es ciencia ficción con alma,
con su propia mitología, su propia personalidad, y sin copiar de
nadie. Al menos descaradamente más allá de tocar ideas que hayamos
podido ver antes tales como el mensaje ecologista retratando una
especie humana que no ha sabido cuidar su planeta, pero donde la
naturaleza se ha vuelto a abrir paso y donde hay robots que pueden
ser más empáticos que los propios humanos. Lo que la hace diferente
de otros títulos es que es una distopia postapocalíptica pero con
un tono de fábula, que presenta un futuro desolador para nuestra
especie, donde la diferencia de clases, ricos y pobres, es incluso
más drástica que actualmente, todo bajo un escenario salvaje y muy
peligroso a la vez que tremendamente bello, que nos muestra una
tecnología orgánica muy a lo Cronenberg, y que nos lo narra con un
ritmo lento pero en el que no dejan de ocurrir cosas.
Interpretación:
La
jovencísima, tan solo tiene 16 años, Raffaella Chapman está genial
y es ella quien lleva todo el peso protagonista solita, el verdadero
motor de la película. Pero hay que destacar que en el reparto está
Eddie Marsan, con un villano de varias capas. Y una muy efectiva Rosy
McEwen (“El alienista”) y Richard Brake (fue el Rey de la Noche
en “Juego de tronos”).
Escena
(SPOILERS!!): Hay
varios mensajes implícitos más allá del evidente de que nos hemos
cargado el planeta. No es así exactamente, lo que han conseguido los
humanos es que el planeta le sea hostil a nuestra especie. La
naturaleza se ha vuelto agresiva con él, ha detectado su enemigo, se
protege y lo ha echado, al margen de esas mega ciudades. Hay otro
tema, la ambigüedad del villano. Más allá de comerciar con la
sangre de “sus” niños, aspecto que parece que no le es
agradable, como demuestra en un momento dado, la relación con Vesper (Chapman), su sobrina, es un tanto ambigua. A veces parece que sea
admiración hacia ella, de su valor e inteligencia, pero otras
sugiere deseo, reprimido al parecer, como si no sobrepasará la
barrera del incesto y la pedofilia pero estuviera a punto. En cuanto
al final, la explicación es clara. Vesper ha conseguido que las
semillas puedan germinar y dar provecho en forma de cosechas, lo que
podría poner fin al hambre. Este descubrimiento le valdría el
pasaporte para vivir en una de esas megaciudades. Pero Vesper
prefiere subirse a un lugar lo suficientemente elevado para que el
viento las desperdigue
aleatoriamente para que sean precisamente los pobres los que se
beneficien.
LO
PEOR: Lo
vuelvo a advertir, tiene un ritmo pausado. No es una película de
acción. Los impacientes quizás deberían pasar, aunque se perderán
una película muy interesante. El cartel hace pensar que quizá es más espectacular de lo que en realidad es. Que quede claro, es
una película modesta, y es parte de su encanto.
REFERENCIAS:
Ese
mundo vegetal pero tan peligroso me ha recordado al que se puede ver
en “Aniquilación”. Y luego tiene algunas ideas que se sugieren
en el cásico de culto de Andrei Tarkovsky, “Stalker”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario