domingo, 21 de enero de 2024

Vesper

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Vesper.
Dirección: Kristina Buozyte, Bruno Samper.
País: Bélgica.
Año: 2022.
Duración: 114 min.
Género: Ciencia ficción, drama.
Interpretación: Raffiella Chapman, Eddie Marsan, Rosy McEwen, Richard Brake, Melanie Gaydos, Edmund Dehn.
Guion: Kristina Buozyte, Brian Clark, Bruno Sampe.
Producción: Asta Liukaitytė, Daiva Varnaitė Jovaišienė, Alexis Perrin, Kristina Buozytė.
Música: Dan Levy.
Fotografía: Feliksas Abrukauskas.
Distribuidora: IFC Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una niña de trece años llamada Vesper intenta sobrevivir y sacar adelante a su padre paralizado en un cama, mediante su inteligencia, en un futuro donde el planeta ha colapsado y la naturaleza se ha abierto paso.

   LO MEJOR: Es agradable ver que de vez en cuando salen joyitas como estas, más cuando vienen de presupuestos tan humildes como el de esta película. Porque es ciencia ficción indie pero que luce como una superproducción. No a nivel de espectáculo, pero si con unos efectos especiales muy resultones que hacen pensar que han costado más de los cinco millones de dólares presupuestados en esta producción. Esto ya de por si podría hacer suficientemente interesante la película al espectador pero es que ni siquiera es lo más destacable de ella. Lo es más que es ciencia ficción con alma, con su propia mitología, su propia personalidad, y sin copiar de nadie. Al menos descaradamente más allá de tocar ideas que hayamos podido ver antes tales como el mensaje ecologista retratando una especie humana que no ha sabido cuidar su planeta, pero donde la naturaleza se ha vuelto a abrir paso y donde hay robots que pueden ser más empáticos que los propios humanos. Lo que la hace diferente de otros títulos es que es una distopia postapocalíptica pero con un tono de fábula, que presenta un futuro desolador para nuestra especie, donde la diferencia de clases, ricos y pobres, es incluso más drástica que actualmente, todo bajo un escenario salvaje y muy peligroso a la vez que tremendamente bello, que nos muestra una tecnología orgánica muy a lo Cronenberg, y que nos lo narra con un ritmo lento pero en el que no dejan de ocurrir cosas.

   Interpretación: La jovencísima, tan solo tiene 16 años, Raffaella Chapman está genial y es ella quien lleva todo el peso protagonista solita, el verdadero motor de la película. Pero hay que destacar que en el reparto está Eddie Marsan, con un villano de varias capas. Y una muy efectiva Rosy McEwen (“El alienista”) y Richard Brake (fue el Rey de la Noche en “Juego de tronos”).

   Escena (SPOILERS!!): Hay varios mensajes implícitos más allá del evidente de que nos hemos cargado el planeta. No es así exactamente, lo que han conseguido los humanos es que el planeta le sea hostil a nuestra especie. La naturaleza se ha vuelto agresiva con él, ha detectado su enemigo, se protege y lo ha echado, al margen de esas mega ciudades. Hay otro tema, la ambigüedad del villano. Más allá de comerciar con la sangre de “sus” niños, aspecto que parece que no le es agradable, como demuestra en un momento dado, la relación con Vesper (Chapman), su sobrina, es un tanto ambigua. A veces parece que sea admiración hacia ella, de su valor e inteligencia, pero otras sugiere deseo, reprimido al parecer, como si no sobrepasará la barrera del incesto y la pedofilia pero estuviera a punto. En cuanto al final, la explicación es clara. Vesper ha conseguido que las semillas puedan germinar y dar provecho en forma de cosechas, lo que podría poner fin al hambre. Este descubrimiento le valdría el pasaporte para vivir en una de esas megaciudades. Pero Vesper prefiere subirse a un lugar lo suficientemente elevado para que el viento las desperdigue aleatoriamente para que sean precisamente los pobres los que se beneficien.

   LO PEOR: Lo vuelvo a advertir, tiene un ritmo pausado. No es una película de acción. Los impacientes quizás deberían pasar, aunque se perderán una película muy interesante. El cartel hace pensar que quizá es más espectacular de lo que en realidad es. Que quede claro, es una película modesta, y es parte de su encanto.

   REFERENCIAS: Ese mundo vegetal pero tan peligroso me ha recordado al que se puede ver en “Aniquilación”. Y luego tiene algunas ideas que se sugieren en el cásico de culto de Andrei Tarkovsky, “Stalker”.

   CONCLUSIÓN: 7. El cine a veces nos deleita con pequeñas sorpresas desde las pretensiones más modestas, como esta joyita de bajo presupuesto de ciencia ficción con identidad y personalidad propia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...