domingo, 14 de enero de 2024

La sociedad de la nieve

 

   FICHA TÉCNICA

Título: La sociedad de la nieve.
Dirección: Juan Antonio Bayona.
País: España.
Año: 2023.
Duración: 144 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Felipe González Otaño, Luciano Chatton, Valentino Alonso, Francisco Romero, Agustín Berruti, Andy Pruss, Simón Hempe, Juan Caruso.
Guion: J. A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques.
Producción: Belén Atienza, Sandra Hermida, J. A. Bayona.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Pedro Luque.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un avión uruguayo, que transportaba un equipo de rugby junto a algunos familiares, se estrelló en plena cordillera de los Andes, a causa de un temporal. Se vieron obligados a sobrevivir como fuera.

   LO MEJOR: No me gusta hacer comparaciones y menos con películas con treinta años de separación entre ellas, pero en este caso me es inevitable dado que tanto “Viven”, de Frank Marshall, como esta, abordan la misma historia y exactamente desde el mismo punto de vista, los supervivientes (aunque cambien el narrador). “Viven” me parece una película correcta, incluso buena, pero tenía tres “debes”. Uno, no ofrecía la historia el completo sino que se centraba prácticamente de forma exclusiva en las vivencias de los protagonistas en los Andes. Dos, el relato estaba considerablemente rebajado de lo contado el propio libro de Paul Read en el que se basaba. Y tres, me costaba mucho creerme que ese reparto de norteamericanos eran los que habían protagonizado esa tragedia de la cual, quien más quien menos, ya había visto varias documentales. Bien, en todo eso, “La sociedad de la nieve” es mejor. Aparte de que Juan Antonio Bayona es mejor director que Marshall (“Aracnofobia”, “Congo”) ya sea como narrador, con un tono adecuadamente dramático (todas las muertes nos importan y nos duelen), nos ofrece la experiencia del viaje al completo, desde antes incluso de salir hasta el rescate, y lo hace empleando solo veinte minutos de metraje más. Eso nos hace tener una visión global de la tragedia, comprendiendo mejor la envergadura de esta. La sensación de realismo es desgarradora lo que hace que el espectador empatice aún más, si cabe, con los personajes. Pero además, aborda de forma frontal, y no de puntillas, el tema más tristemente polémico de esta historia, el canibalismo, no desde el morbo ni de forma excesivamente explícito, pero si visible. Lo siento por la metáfora, pero debería ser carne de Oscar.

   Interpretación: Uno de los grandes aciertos de la película es el casting. No solo porque no haya caras conocidas como en su momento eran Ethan Hawke o Josh Hamilton, sino porque es muy adecuado que el reparto esté nutrido de actores uruguayos y argentinos. Un reparto donde evidentemente el protagonismo es muy coral pero donde destaca Enzo Vogrincic, el narrador de la historia, y los que interpretan a Roberto Canessa y Nando Parrado, Matías Recalt, y Agustín Pardella, respectivamente.

   Escena (SPOILERS!!): La película está plagada de panorámicas y planos aéreos para que seamos conscientes de lo aislado, inhóspito e inaccesible del lugar donde se encuentran, y de lo difícil que era ver el avión desde el aire. Pero, sin duda, hay dos secuencias que impresionan, el accidente y el alud. En el primero destaca que es más rápido que en “Viven” pero más impactante también. En el otro, sobre todo con la segunda avalancha me parece muy emocionante cómo van sacando a los supervivientes de la nieve. Otro detalle, es bastante palpable que no se comieran pequeños trozos de los muslos de los fallecidos sino cuerpos enteros, que dejaban huesos como restos. El momento que cortan carne cuando están atrapados dentro del avión por la nieve del alud lo deja bien claro. Y aquí si podemos ver el viaje de Canessa y Parrado en busca de ayuda. De hecho, incluso podemos ver el rescate, esto faltaba en la otra.

   LO PEOR: Tiene una fase, hacia el final del segundo acto, que se hace un tanto lenta con respecto a lo mostrado hasta el momento. Son un par de conversaciones que no sobran, no estorban, y que aportan, pero rompen el ritmo brevemente.

   REFERENCIAS: Bayona tenía la experiencia previa con “Lo imposible” y se nota ese tratamiento dramático aquí. Se basa en el libro homónimo de Pablo Vierci, pero hay como seis o siete documentales sobre esto, uno incluso muy reciente de 2023. Y, como vengo referenciando durante toda la crítica, “Viven”.

   CONCLUSIÓN: 8. Bayona ha realizado una versión más completa, más dramática, más a fondo y, en definitiva, mejor que la anterior de los noventa, que, cuando menos, debería optar a la estatuilla de los Oscars.




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