FICHA
TÉCNICA
Título:
La
sociedad de la nieve.
Dirección:
Juan
Antonio Bayona.
País:
España.
Año:
2023.
Duración:
144
min.
Género:
Drama,
aventuras.
Interpretación:
Enzo
Vogrincic, Matías
Recalt, Agustín Pardella, Felipe González Otaño, Luciano Chatton,
Valentino Alonso, Francisco Romero, Agustín Berruti, Andy Pruss,
Simón Hempe, Juan
Caruso.
Guion:
J.
A. Bayona, Bernat
Vilaplana, Jaime
Marques.
Producción:
Belén
Atienza, Sandra
Hermida, J.
A. Bayona.
Música:
Michael
Giacchino.
Fotografía:
Pedro
Luque.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
avión uruguayo, que transportaba un equipo de rugby junto a algunos
familiares, se estrelló en plena cordillera de los Andes, a causa de
un temporal. Se vieron obligados a sobrevivir como fuera.
LO MEJOR: No
me gusta hacer comparaciones y menos con películas con treinta años
de separación entre ellas, pero en este caso me es inevitable dado
que tanto “Viven”, de Frank Marshall, como esta, abordan la
misma historia y exactamente desde el mismo punto de vista, los
supervivientes (aunque cambien el narrador). “Viven” me parece
una película correcta, incluso buena, pero tenía tres “debes”.
Uno, no ofrecía la historia el completo sino que se centraba
prácticamente de forma exclusiva en las vivencias de los
protagonistas en los Andes. Dos, el relato estaba considerablemente
rebajado de lo contado el propio libro de Paul Read en el que se
basaba. Y tres, me costaba mucho creerme que ese reparto de
norteamericanos eran los que habían protagonizado esa tragedia de la
cual, quien más quien menos, ya había visto varias documentales.
Bien, en todo eso, “La sociedad de la nieve” es mejor. Aparte de
que Juan Antonio Bayona es mejor director que Marshall
(“Aracnofobia”, “Congo”) ya sea como narrador, con un tono
adecuadamente dramático (todas las muertes nos importan y nos
duelen), nos ofrece la experiencia del viaje al completo, desde antes
incluso de salir hasta el rescate, y lo hace empleando solo veinte
minutos de metraje más. Eso nos hace tener una visión global de la
tragedia, comprendiendo mejor la envergadura de esta. La sensación
de realismo es desgarradora lo que hace que el espectador empatice
aún más, si cabe, con los personajes. Pero además, aborda de forma
frontal, y no de puntillas, el tema más tristemente polémico de
esta historia, el canibalismo, no desde el morbo ni de forma
excesivamente explícito, pero si visible. Lo siento por la metáfora,
pero debería ser carne de Oscar.
Interpretación: Uno
de los grandes aciertos de la película es el casting. No solo porque
no haya caras conocidas como en su momento eran Ethan Hawke o Josh
Hamilton, sino porque es muy adecuado que el reparto esté nutrido de
actores uruguayos y argentinos. Un reparto donde evidentemente el
protagonismo es muy coral pero donde destaca Enzo Vogrincic, el
narrador de la historia, y los que interpretan a Roberto Canessa y
Nando Parrado, Matías Recalt, y Agustín Pardella, respectivamente.
Escena (SPOILERS!!): La
película está plagada de panorámicas y planos aéreos para que
seamos conscientes de lo aislado, inhóspito e inaccesible del lugar
donde se encuentran, y de lo difícil que era ver el avión desde el
aire. Pero, sin duda, hay dos secuencias que impresionan, el
accidente y el alud. En el primero destaca que es más rápido que en
“Viven” pero más impactante también. En el otro, sobre todo con
la segunda avalancha me parece muy emocionante cómo van sacando a
los supervivientes de la nieve. Otro detalle, es bastante palpable
que no se comieran pequeños trozos de los muslos de los fallecidos
sino cuerpos enteros, que dejaban huesos como restos. El momento que
cortan carne cuando están atrapados dentro del avión por la nieve
del alud lo deja bien claro. Y aquí si podemos ver el viaje de
Canessa y Parrado en busca de ayuda. De hecho, incluso podemos ver el
rescate, esto faltaba en la otra.
LO PEOR: Tiene
una fase, hacia el final del segundo acto, que se hace un tanto lenta
con respecto a lo mostrado hasta el momento. Son un par de
conversaciones que no sobran, no estorban, y que aportan, pero rompen
el ritmo brevemente.
REFERENCIAS: Bayona
tenía la experiencia previa con “Lo imposible” y se nota ese
tratamiento dramático aquí. Se basa en el libro homónimo de Pablo Vierci, pero hay como seis o siete documentales sobre esto, uno
incluso muy reciente de 2023. Y, como vengo referenciando durante
toda la crítica, “Viven”.
CONCLUSIÓN: 8. Bayona ha realizado una versión más completa, más dramática, más a fondo y, en definitiva, mejor que la anterior de los noventa, que, cuando menos, debería optar a la estatuilla de los Oscars.
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