sábado, 27 de enero de 2024

Microcríticas Express: Ninja turtles, Caos mutante/Spiderman, cruzando el multiverso/Super Mario Bros

No soy un fan de las Tortugas Ninja pero si recordaba con simpatía las películas de los noventa, aunque claro, mi edad no superaba los quince años.
No obstante, también vi las nuevas en live action y me entretuvieron sin más. Dicen que esta está más apegada a los cómics. Ni idea porque no los he leído. Lo que si sé es que si consideraba “Spiderman, cruzando el multiverso” la mejor película de animación de 2023, esta sería la segunda probablemente. Se puede decir que es un reboot porque vuelve a los orígenes aunque desde un enfoque, tanto en lo visual como en lo argumental, muy diferente. De primeras porque prácticamente es una monster movie. Muy divertida, por cierto. Y todo ese despliegue de monstruos a mí personalmente me ha entretenido mucho. Y luego porque en su guion hay un claro mensaje sobre la aceptación en la sociedad, sin subrayados excesivos, pero es el ejemplo de que una película de animación para todos los públicos no tiene porque ser excesivamente infantil. También tiene muy medido el equilibrio entre acción (con un estilo de animación muy atractivo) y comedia, sin pasarse con los chistes. Además de poseer un ritmo excelente. Y ya para redondear, me gusta lo que han hecho con personajes como Splinter (es una verdadera pasada) y April (muy alejada del prototipo de mujer de Megan Fox, por ejemplo). Si, no hablo de Schroeder porque no sale. ¿Saldrá? Bueno, hay segunda parte seguro y hasta ahí puedo leer. 7.

Voy a empezar por lo negativo porque luego ya todo es todo lo contrario. Y es que es la mitad de la historia. Que puñetera manía con dejar las películas a medias y hacerte esperar un año o dos para ver el resto. Por ejemplo, el arco de la saga “El Caballero Oscuro” era de tres películas pero cada una tenía su final. No es el caso de esta, aquí termina en un enorme cliffhanger, como si fuera el final de la temporada de una serie. Ya está, ya me he quejado del tema. Por lo demás es una maravilla de película, porque si la primera me ha pareció lo mejor en animación de su año de estreno, esta me parece lo propio pero del año pasado. Y me atrevería a decir que de lo mejor de este formato en los últimos años. Visualmente es abrumadora en cuanto a exhibir distintos tipo de animación, pero no por capricho, de forma aleatoria o con afán de demostrar lo buenos que son, sino con un sentido narrativo acorde a los diferentes mundos que nos van mostrando. Argumentalmente también han dado otro paso adelante, incrementando la participación y el peso del personaje más interesante, a mi entender, de la película precedente, que era Gwen Stacy y que llega casi a ser coprotagonista con Miles Morales. Una película para ver varias veces porque tiene un ritmo tan brutal que te pierdes detalles que puedes descubrir en posteriores visionados. Si la tercera tiene esta progresión en calidad puede ser tremenda. 8.

Decir que supera a la versión live action no es decir mucho porque lo difícil es que hubiera sido peor que aquella. Que por cierto, no sé como se les ocurrió que una película sobre Super Mario pudiera hacerse en acción real sin que quedara totalmente ridícula. Pero la cuestión es que esta no solo ha sido la película de animación más taquillera del año pasado, sino que es que además lo hubiera sido de todas las películas estrenadas en 2023 si no fuera por “Barbie”. Y la verdad es que no me extraña porque te transporta a la perfección a la infancia, sobre todo a los que éramos de Nintendo (se era de Sega o de Nintendo) y hemos jugado al videojuego. Todo en ella es reconocible; los personajes (Peach, Luigi, Bowser, Donkey, . . ), los escenarios y especialmente las músicas, que como pasaba con
los juegos después te tiras con ellas todo el día. Además, visualmente es espectacular. Es de suponer que haya una secuela y que incluso se forme una saga a partir de esto. Por poner una pega, la veo muy infantil. Si, ya sé que estoy diciendo una perogrullada, que es precisamente el público que va buscando, pero bueno, hay ejemplos en los que el mensaje no es tan para niños, como “Del revés”, “Soul” o la propia “Toy story”. Pero bueno, que se disfruta igual. Si conservais la consola o algún emulador, dejarla cerca porque os va a apetecer jugar después de verla. 7.