domingo, 7 de enero de 2024
Dejar el mundo atrás
FICHA
TÉCNICA
Título:
Dejar
el mundo atrás.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
familia alquila una casa para pasar unas vacaciones. Pero la misma
noche del día que llegan, se presentan los que se la han alquilado,
solicitando un lugar donde quedarse porque sospechan que algo extraño
está pasando en el mundo.
LO
MEJOR: Sam
Esmail es sagrado desde que creara la que es para mí una de las
mejores series de este siglo, “Mr. Robot”. Pero ahí destacaba
más desde guion que desde la dirección, aunque también había
hecho un trabajo interesante cuando se había puesto tras la cámara.
Claro, que una serie es diferente de una película, y esta es la
primera. Pues bien, aquí se ha vestido Night Shyamalan con una trama
que perfectamente podría haber venido del cineasta indio.
Temáticamente, Esmail vuelve a demostrar su preocupación, como en
“Mr. Robot”, por acontecimientos que podrían cambiar el orden
mundial, por situaciones que podrían hacer tambalear gobiernos, el
estadounidense para más señas. Y con ello pretende hacer
reflexionar al espectador, que se ponga en el lugar de los
personajes. Para que esa empatía sea más directa le da la misma
información que a ellos, que se plantee los mismos interrogantes. Y
aunque el género de la película no es el terror si utilizan
mecanismos de este tipo de películas. Porque el verdadero miedo que
genera la historia es la posibilidad de ser algo perfectamente real y
posible. Técnicamente, Esmail demuestra personalidad con la cámara,
y elegancia en la puesta en escena. Además, maneja bien, a través
del montaje, la narración de las situaciones en paralelo,
potenciando el suspense generado con el uso de la banda sonora.
Interpretación:
Julia
Roberts, con la que Esmail ya trabajó en otra serie, miniserie esta
vez, “Homecoming”, es la que mayor peso de dramático lleva y
claramente la estrella. Después estarían Mahershala Ali e Ethan
Hawke, también a gran nivel. Es que todo el reparto lo está, porque
ojo a Myha’la Herrold o la muy joven Farrah Mackenzie. Hasta Kevin
Bacon tiene un pequeño papel.
Escena
(SPOILERS!!): Tiene
secuencias más espectaculares de lo que cabía esperar, como la del
petrolero encallado en la playa, el avión estrellándose en el mar,
la persecución de la avioneta, el ataque de los Tesla o el rodeo de los ciervos. Pero más
allá de eso, o de los arquetipos que representan cada uno de los
cuatro personajes principales, lo interesante es responder a las
dudas del final abierto. Esmail deja claro que en una crisis así, el
fallo de la tecnología y la información engañosa son vitales para
doblegar a un país. De tal manera que si consideramos como descartes
todas las posibilidades que se enumeran en la película, podemos
llegar a la conclusión que el ataque no viene ni de musulmanes ni
rusos ni coreanos, sino de dentro del país. Es decir, podrían estar
asistiendo a un golpe de estado y una posible guerra civil posterior.
Lo que hace más importante como llegan al escenario final. Son los
niños los que hacen posible que lleguen a un lugar seguro. La hija
pequeña, cuya obsesión es ver el último episodio de la serie
“Friends”, llega a la casa de al lado, donde hay un búnker en su
sótano. Y la enfermedad del mayor, hace que el personaje de Kevin
Bacon precisamente les hable a los padres de ese lugar. Además, la
búsqueda de la pequeña posibilita que Julia Roberts y Miha’la
Herrold vean la casa. No lo vemos, pero es de suponer que todos
terminarán confluyendo en esa casa, el lugar más seguro para pasar
lo que viene.
LO
PEOR: Más
que críticas son advertencias. No es una película que pretenda dar
respuestas sino provocar preguntas, o más bien reflexiones, por lo
que deja muchos cabos sueltos. Y, aunque siempre están pasando cosas
y no aburra, hay que señalar que el ritmo es pausado, y quizá el
metraje excesivo, un recorte de diez o quince minutos le hubiera
venido bien para mejorarlo.
REFERENCIAS:
Está
basada en la novela homónima de Ramaan Alam. Podría ser un cruce
entre “Amanecer rojo” y “El incidente”, de Shyamalan. Se
especula que podría tener incluso una secuela, dados los cabos
sueltos que deja y el buen recibimiento de la película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario