domingo, 7 de enero de 2024

Dejar el mundo atrás

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Dejar el mundo atrás.
Dirección: Sam Esmail.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 134 min.
Género: Intriga, ciencia ficción, thriller.
Interpretación: Julia Roberts, Mahershala Ali, Ethan Hawke, Myha'la Herrold, Farrah Mackenzie, Charlie Evans, Kevin Bacon, Alexis Rae Forlenza, Vanessa Aspillaga, Josh Drennen, Erica Cho, Orli Gottesman.
Guion: Sam Esmail. Novela: Rumaan Alam.
Producción: Lisa Roberts Gillan, Julia Roberts.
Música: Mac Quayle.
Fotografía: Tod Campbell.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una familia alquila una casa para pasar unas vacaciones. Pero la misma noche del día que llegan, se presentan los que se la han alquilado, solicitando un lugar donde quedarse porque sospechan que algo extraño está pasando en el mundo.

   LO MEJOR: Sam Esmail es sagrado desde que creara la que es para mí una de las mejores series de este siglo, “Mr. Robot”. Pero ahí destacaba más desde guion que desde la dirección, aunque también había hecho un trabajo interesante cuando se había puesto tras la cámara. Claro, que una serie es diferente de una película, y esta es la primera. Pues bien, aquí se ha vestido Night Shyamalan con una trama que perfectamente podría haber venido del cineasta indio. Temáticamente, Esmail vuelve a demostrar su preocupación, como en “Mr. Robot”, por acontecimientos que podrían cambiar el orden mundial, por situaciones que podrían hacer tambalear gobiernos, el estadounidense para más señas. Y con ello pretende hacer reflexionar al espectador, que se ponga en el lugar de los personajes. Para que esa empatía sea más directa le da la misma información que a ellos, que se plantee los mismos interrogantes. Y aunque el género de la película no es el terror si utilizan mecanismos de este tipo de películas. Porque el verdadero miedo que genera la historia es la posibilidad de ser algo perfectamente real y posible. Técnicamente, Esmail demuestra personalidad con la cámara, y elegancia en la puesta en escena. Además, maneja bien, a través del montaje, la narración de las situaciones en paralelo, potenciando el suspense generado con el uso de la banda sonora.

   Interpretación: Julia Roberts, con la que Esmail ya trabajó en otra serie, miniserie esta vez, “Homecoming”, es la que mayor peso de dramático lleva y claramente la estrella. Después estarían Mahershala Ali e Ethan Hawke, también a gran nivel. Es que todo el reparto lo está, porque ojo a Myha’la Herrold o la muy joven Farrah Mackenzie. Hasta Kevin Bacon tiene un pequeño papel.

   Escena (SPOILERS!!): Tiene secuencias más espectaculares de lo que cabía esperar, como la del petrolero encallado en la playa, el avión estrellándose en el mar, la persecución de la avioneta, el ataque de los Tesla o el rodeo de los ciervos. Pero más allá de eso, o de los arquetipos que representan cada uno de los cuatro personajes principales, lo interesante es responder a las dudas del final abierto. Esmail deja claro que en una crisis así, el fallo de la tecnología y la información engañosa son vitales para doblegar a un país. De tal manera que si consideramos como descartes todas las posibilidades que se enumeran en la película, podemos llegar a la conclusión que el ataque no viene ni de musulmanes ni rusos ni coreanos, sino de dentro del país. Es decir, podrían estar asistiendo a un golpe de estado y una posible guerra civil posterior. Lo que hace más importante como llegan al escenario final. Son los niños los que hacen posible que lleguen a un lugar seguro. La hija pequeña, cuya obsesión es ver el último episodio de la serie “Friends”, llega a la casa de al lado, donde hay un búnker en su sótano. Y la enfermedad del mayor, hace que el personaje de Kevin Bacon precisamente les hable a los padres de ese lugar. Además, la búsqueda de la pequeña posibilita que Julia Roberts y Miha’la Herrold vean la casa. No lo vemos, pero es de suponer que todos terminarán confluyendo en esa casa, el lugar más seguro para pasar lo que viene.

   LO PEOR: Más que críticas son advertencias. No es una película que pretenda dar respuestas sino provocar preguntas, o más bien reflexiones, por lo que deja muchos cabos sueltos. Y, aunque siempre están pasando cosas y no aburra, hay que señalar que el ritmo es pausado, y quizá el metraje excesivo, un recorte de diez o quince minutos le hubiera venido bien para mejorarlo.

    REFERENCIAS: Está basada en la novela homónima de Ramaan Alam. Podría ser un cruce entre “Amanecer rojo” y “El incidente”, de Shyamalan. Se especula que podría tener incluso una secuela, dados los cabos sueltos que deja y el buen recibimiento de la película.

   CONCLUSIÓN: 7. El creador de "Mr. Robot", Sam Esmail, debuta en el largometraje emulando a Night Shyamalan, continuando con preocupaciones que ya se han visto en sus series, y el resultado inquieta por la posibilidad real de que ocurra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...