domingo, 28 de enero de 2024

Bronca

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Bronca.
Dirección: Lee Sung Jin (Creador), Hikari, Jake Schreier, Lee Sung Jin.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 30 min (10 episodios).
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Steven Yeun, Ali Wong, Joseph Lee, Maria Bello, Young Mazino, David Choe, Patti Yasutake.
Guion: Lee Sung Jin, Jean Kyoung Frazier, Marie Hanhnhon Nguyen, Kevin Rosen-Quan, Joanna Calo, Niko Gutierrez-Kovner, Alice Ju, Carrie Kemper, Alex Russell.
Producción: Jes Anderson, Savey Cathey, Inman Young, Alex Gayner, Matthew Medlin.
Música: The Haxan Cloak.
Fotografía: Larkin Seiple.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos personas tienen un incidente de tráfico, tras el cual comienzan a hacerse distintas faenas mutuamente. La situación irá subiendo el nivel de tensión cada vez más.

   LO MEJOR: Después de verla, más de uno se lo pensará dos veces antes de enzarzarse en una discusión con alguien que no conoce, como es lo que nos cuenta esta miniserie, un conflicto al volante que desata toda una espiral de agresiones y violencia. Miniserie que está concebida como una película por partes porque si pusiéramos seguidos todos sus episodios daría lugar a una narración totalmente homogénea como la que podemos encontrar en una película. Lo que la hacen apta para consumirla en una maratón, lo cual facilita la duración de media hora que tiene cada capítulo. Aunque su género estaría más en el terreno de la comedia, muy negra eso sí, incluso podríamos considerarla una sátira, el conjunto es más complejo de lo que podría esperarse. Pues hay mucho componente dramático hasta tal punto que raya en la tragicomedia. Porque realmente nos habla de cómo es nuestra sociedad. Mediante la historia cruzada de dos personas que podríamos ser cualquiera de nosotros, es por eso que es tan fácil empatizar con ellos. Dos personas que no son totalmente buenos ni tampoco malos, que han cometido hechos y tomado decisiones absolutamente reprobables, y cuyos actos provocan la propia inmolación de sus futuros. Una historia que pone en tela de juicio la insatisfacción de sus vidas y como eso influye en la exageración de sus reacciones y el in crescendo de su ira. Todo contado de forma muy divertida, con la que te ríes pero tienes la sensación de que no deberías hacerlo porque esos que vemos en pantalla podríamos ser nosotros.

   Interpretación: El protagonismo es totalmente bipolar y equilibrado. Ambos han sido premiados con sendos Globos de Oro y Emmys por sus interpretaciones. Y no es para menos. A Steven Yeun ya se le veía en “The Walking dead” que era superior a casi todo el reparto, lo cual se confirmó, por ejemplo, en ”Minami”. La que ha supuesto toda una sorpresa, al menos para mí, ha sido Ali Wong, sobre todo por los registros dramáticos que demuestra, porque los cómicos si eran más esperables. También está en el reparto María Bello.

   Escena (SPOILERS!!): El primer episodio es tremendo, donde ocurre el incidente. Repito, algo que nos podría pasar a cualquiera en un mal día. El detalle de porque estaba ahí Danny (Yeun) para devolver una serie de barbacoas lo conoceremos más tarde y pone en relieve su estado mental en ese momento, y es que pensaba suicidarse con ellas previamente. Luego hay dos secuencias que indican que Amy (Wong) vive un matrimonio insatisfactorio, sobre todo en el plano sexual, y que además no está muy allá de lo suyo. Como cuando se excita teniendo una pistola en la mano o en la escena de sexo con el hermano de Danny, que indican que ella es mucho más fogosa de lo que puede demostrar con su marido. Todo el episodio del secuestro “fortuito” de la hija de Amy y el fatídico atraco a la casa de su jefa es el mejor ejemplo de tragicomedia. Es muy divertido pero tenemos ejemplos de tal violencia como la atroz muerte de Jordan (Bello). Vayamos al final para explicar su resolución. Danny y Amy se ven obligados a ayudarse para sobrevivir en medio de la nada. La ingestión de unas plantas alucinógenas y la propia situación de estrés psicológico hace que lleguen a compenetrarse y a comprenderse como solo podrían hacer ellos dos. Sus actos les han dejado solos y por eso que ella se abraza a él en la cama del hospital. ¿Se han enamorado también? Quizá, pueden tirar por ahí si hacen una segunda temporada pero creo que es más que solo se tienen el uno al otro.

   LO PEOR: Tras un potente comienzo los siguientes tres o cuatro episodios no tienen el mismo brío. Es lo que necesitan para desarrollar a los personajes y sembrar en el guion. No aburren en ningún momento pero se percibe. No obstante, sirve para que la segunda mitad de la miniserie vaya como un tiro.

   REFERENCIAS: Va en la línea de comedias negras como “Yo, Tonya” o "Very bad things”. Tenemos “Salvaje” donde otro conflicto al volante desata una reacción de violencia en cadena. Pero a la que más me ha recordado es a “Al límite de la verdad”, con Ben Affleck y Samuel L. Jackson.

   CONCLUSIÓN: 8. Una de las mejores miniseries del año pasado, con unos inspiradísimos Steven Yeun y Ali Wong, bastante premiados, en una historia que hará que muchos se lo piensen dos veces antes de discutir con un desconocido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...