FICHA
TÉCNICA
Título:
Bronca.
Dirección:
Lee
Sung Jin (Creador), Hikari, Jake Schreier, Lee Sung Jin.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
30
min (10
episodios).
Género:
Comedia,
drama.
Interpretación:
Steven
Yeun, Ali Wong, Joseph
Lee, Maria
Bello, Young
Mazino, David Choe, Patti Yasutake.
Guion:
Lee
Sung Jin, Jean Kyoung Frazier, Marie Hanhnhon Nguyen, Kevin
Rosen-Quan, Joanna Calo, Niko Gutierrez-Kovner, Alice Ju, Carrie
Kemper, Alex Russell.
Producción:
Jes
Anderson, Savey Cathey, Inman Young, Alex Gayner, Matthew Medlin.
Música:
The
Haxan Cloak.
Fotografía:
Larkin
Seiple.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Dos
personas tienen un incidente de tráfico, tras el cual comienzan a
hacerse distintas faenas mutuamente. La situación irá subiendo el
nivel de tensión cada vez más.
LO
MEJOR: Después
de verla, más de uno se lo pensará dos veces antes de enzarzarse en
una discusión con alguien que no conoce, como es lo que nos cuenta
esta miniserie, un conflicto al volante que desata toda una espiral
de agresiones y violencia. Miniserie que está concebida como una
película por partes porque si pusiéramos seguidos todos sus
episodios daría lugar a una narración totalmente homogénea como la
que podemos encontrar en una película. Lo que la hacen apta para
consumirla en una maratón, lo cual facilita la duración de media
hora que tiene cada capítulo. Aunque su género estaría más en el
terreno de la comedia, muy negra eso sí, incluso podríamos
considerarla una sátira, el conjunto es más complejo de lo que
podría esperarse. Pues hay mucho componente dramático hasta tal
punto que raya en la tragicomedia. Porque realmente nos habla de cómo
es nuestra sociedad. Mediante la historia cruzada de dos personas que
podríamos ser cualquiera de nosotros, es por eso que es tan fácil
empatizar con ellos. Dos personas que no son totalmente buenos ni
tampoco malos, que han cometido hechos y tomado decisiones
absolutamente reprobables, y cuyos actos provocan la propia inmolación
de sus futuros. Una historia que pone en tela de juicio la
insatisfacción de sus vidas y como eso influye en la exageración
de sus reacciones y el in crescendo de su ira. Todo contado de forma
muy divertida, con la que te ríes pero tienes la sensación de que no
deberías hacerlo porque esos que vemos en pantalla podríamos ser
nosotros.
Interpretación:
El
protagonismo es totalmente bipolar y equilibrado. Ambos han sido
premiados con sendos Globos de Oro y Emmys por sus interpretaciones.
Y no es para menos. A Steven Yeun ya se le veía en “The Walking dead”
que era superior a casi todo el reparto, lo cual se confirmó, por
ejemplo, en ”Minami”. La que ha supuesto toda una sorpresa, al
menos para mí, ha sido Ali Wong, sobre todo por los registros
dramáticos que demuestra, porque los cómicos si eran más
esperables. También está en el reparto María Bello.
Escena
(SPOILERS!!): El
primer episodio es tremendo, donde ocurre el incidente. Repito, algo
que nos podría pasar a cualquiera en un mal día. El detalle de porque estaba ahí Danny (Yeun) para devolver una serie de barbacoas lo
conoceremos más tarde y pone en relieve su estado mental en ese
momento, y es que pensaba suicidarse con ellas previamente. Luego hay
dos secuencias que indican que Amy (Wong) vive un matrimonio insatisfactorio, sobre todo en el plano sexual, y que además no está
muy allá de lo suyo. Como cuando se excita teniendo una pistola en
la mano o en la escena de sexo con el hermano de Danny, que indican
que ella es mucho más fogosa de lo que puede demostrar con su
marido. Todo el episodio del secuestro “fortuito” de la hija de
Amy y el fatídico atraco a la casa de su jefa es el mejor ejemplo de
tragicomedia. Es muy divertido pero tenemos ejemplos de tal violencia
como la atroz muerte de Jordan (Bello). Vayamos al final para
explicar su resolución. Danny y Amy se ven obligados a ayudarse para
sobrevivir en medio de la nada. La ingestión de unas
plantas alucinógenas
y la propia situación de estrés psicológico hace que lleguen a
compenetrarse y a comprenderse como solo podrían hacer ellos dos.
Sus actos les han dejado solos y por eso que ella se abraza a él en
la cama del hospital. ¿Se han enamorado también? Quizá, pueden tirar
por ahí si hacen una segunda temporada pero creo que es más que
solo se tienen el uno al otro.
LO
PEOR: Tras
un potente comienzo los siguientes tres o cuatro episodios no tienen
el mismo brío. Es lo que necesitan para desarrollar a los personajes
y sembrar en el guion. No aburren en ningún momento pero se percibe. No
obstante, sirve para que la segunda mitad de la miniserie vaya como un
tiro.
REFERENCIAS:
Va
en la línea de comedias negras como “Yo, Tonya” o "Very bad
things”. Tenemos “Salvaje” donde otro conflicto al volante
desata una reacción de violencia en cadena. Pero a la que más me ha
recordado es a “Al límite de la verdad”, con Ben Affleck y Samuel
L. Jackson.
CONCLUSIÓN: 8. Una de las mejores miniseries del año pasado, con unos inspiradísimos Steven Yeun y Ali Wong, bastante premiados, en una historia que hará que muchos se lo piensen dos veces antes de discutir con un desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario