jueves, 8 de enero de 2026

Escenas Míticas: Shakespeare - Ran

 


   Este mes se estrena “Hamnet”, en el regreso de la ganadora del Oscar por “Nomadland”, Chloe Zao, tras su intento de ofrecer un cine de superhéroes distinto con “Eternals”, para contarnos la historia de William Shakespeare desde el punto de vista de su esposa, Agness, y sobre la pérdida de su hijo, Hamnet, nombre que inspiraría el de una de sus grandes obras, “Hamlet”. Y como adaptaciones de su literatura hay por un tubo en el cine, a eso vamos a dedicar este ciclo.




   Siempre han tenido predilección por elegir una de sus cinco tragedias para adaptar a película. En este caso la de “El rey Lear”, que Akira Kurosawa se lleva al Japón feudal, porque el director nipón, más que una adaptación lo que hace es una reinterpretación de la obra de Shakespeare, Kurosawa siempre ha mirado a accidente buscando inspiración, de hecho, se le consideraba el John Ford japonés.



   Pero sin olvidarse de la cultura de su país. De hecho, la historia también se inspira en las leyendas de Mori Motonari, un mítico soberano del Japón medieval durante el Sengoku, la guerra civil más extensa del país. No obstante, no era la primera vez que Kurosawa adaptaba una obra del escritor inglés para su cine de samuráis. Con “Trono de sangre” ya se basó en “Macbeth”, otra de las tragedias de Shakespeare.



   “Ran” es una de sus últimas películas, la última de cine épico y de samuráis. Tras ella sola haría tres películas más pero de mucha menor envergadura. No en vano, ya contaba con 75 años y no estaba en buen momento de salud. Se puede decir que esta fue su última gran película, y personalmente, mi favorita, por encima incluso de la que se considera su obra maestra, “Los siete samuráis”, que ya pudimos ver aquí no hace mucho.



   Por tanto, sus mejores películas, y no eran pocas, ya habían pasado, con títulos como las mencionadas y “Dersu Uzala”, “Rashomon”, “Yojimbo” (que Sergio Leone  reversionó con “Por un puñado de dólares”) o “El infierno del odio”. O “Kagemusha”, la anterior película a “Ran” en su filmografía, que Kurosawa casi utilizó como ensayo para esta.



   Porque su preparación requirió de un esfuerzo titánico que llevó alrededor de diez años. Primero para conseguir la financiación de una película de este calibre. Luego por la ardua labor de documentación de la época. El cineasta japonés llegó a realizar más de 500 pinturas que posteriormente sirvieron para las storyboards de la película. Pero es que simplemente la preparación del vestuario ya llevó dos años, donde se confeccionaron 1400 trajes a mano.



   Vestuario que fue premiado con el Oscar. Además, fue nominada en las categorías de fotografía y dirección artística. También fue nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, que no ganó. Pero si otros premios previos. Aunque con el paso de los años ganó incluso mayor reconocimiento.



   Porque el legado que dejó la película es enorme. La forma de rodar las escenas de batalla, en especial, los asedios, marcó un antes y un después en el cine, siendo referencia posterior en películas de corte épico como “Braveheart”, "Alejandro Magno" o “El el reino de los cielos”. Kurosawa hizo algo que en su momento fue muy innovador, narrar las batallas quitando el sonido directo, donde se podrían haber escuchado los gritos y los cruces de espadas, y los sustituyó por música.



   Además, se elogió su uso de los colores, donde utilizaba algunos como el rojo, el azul o el amarillo para diferenciar los diferentes ejércitos y sus clanes correspondientes, pero además con una potente carga simbólica. Por ejemplo, blanco estaba reservado para la muerte, la fantasmalidad. En cuanto a color se refiere, no hay nada en toda la película que está dejado al azar, todo tiene su significado.



   En su momento, fue la película más cara de toda la historia del cine japonés, con un presupuesto de 11 millones de dólares. No tuvo un gran éxito económico pues se estima que recaudó entre 12 y 15 millones de taquilla. Aunque las críticas fueron muy buenas. Por cierto, Ran significa caos, y se refiere a la destrucción y desintegración de la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...