FICHA TÉCNICA
Película: Carrie.
Dirección: Brian De Palma.
País: USA.
Año: 1976.
Duración: 97 min.
Género: Drama,
terror.
Interpretación: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Betty Buckley, Nancy Allen,John Travolta, P.J. Soles, Priscilla Pointer, Sydney Lassick, Stefan Gierasch,Michael Talbott, Doug Cox, Harry Gold, Noelle North, Cindy Daly, Deirdre Berthrong,Anson Downes, Rory Stevens, Edie McClurg.
Guión: Lawrence D. Cohen (Novela “Carrie” de Stephen King”).
Producción: Brian De Palma, Paul Monash.
Música: Pinno Donnaggio.
Fotografía: Mario Tosi.
Diseño de
producción: Bill Kenney, Jack Fisk.
Distribuidora: Redbank Films / United Artists.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Narra la historia de una
joven chica atormentada por las burlas de sus compañeros y machacada por la
dominante educación religiosa aplicada de forma extrema por su madre. Pero
Carrie tiene unas capacidades especiales, el poder de mover las cosas.
LO
MEJOR: Aunque ya la
catalogara como uno de los “clásicos del terror” que más me gustan cuando
dediqué en su día un post a sus “escenas míticas” (http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/10/escenas-miticas-clasicos-del-terror.html) ; si exceptuamos la fase
final, su estructura corresponde más a las de un drama que al de una película
de terror. Es, por tanto, un film más complejo de lo que parece en principio.
Su apariencia es la de una temática de chicos de institutos y universidades con
sus ligoteos y sus bailes. Y efectivamente los hay, pero también habla del maltrato
psicológico, de la obsesión por la religión y de lo que hoy llamamos bullying. Y
no estaba tan de moda en Estados Unidos como ahora pero la película podría ser
perfectamente una parábola de las explosiones de ira sangrientas de los
adolescentes actuales en institutos y demás. En definitiva, un clásico
imprescindible. Por cierto, gran banda sonora de Pinno Donnaggio (como ya pudimos ver ayer).
Interpretación:
El film se sostiene, en
buena parte, por el pulso que mantienen, tanto en el argumento como en
interpretaciones, Sissy Spacek y Piper Laurie. Las dos verdaderamente
soberbias. Spacek se mete al espectador en el bolsillo en cada plano, con su
sensibilidad, su inocencia, su vulnerabilidad y . . . su ira ( que uno está deseando que la saque
cuanto antes). Y Laurie impacta con su carácter dominador y su actitud obsesiva
casi patológica. En el remake, el tandem Moretz-Moore logra no desentonar con
estas dos pero hay que decir que no para superarlas. Señalar también la
aparición de rostros que adquirieron bastante fama (unos más que otros) como
John Travolta, Karen Black, William Katt o Amy Irving.
Escena
(spoiler): Hay escenas
literalmente memorables. Más por su significado que por su ejecución, la
inicial secuencia en la que Carrie tiene por primera vez el periodo y se asusta
muchísimo ante las risas y burlas de sus compañeras. La escena más famosa con
Carrie cubierta de sangre y los ojos que se le salen de las órbitas, tomando
venganza es genial, perfectamente rodada con las técnicas habituales de Brian
De Palma, sus pantallas partidas y su cámara lenta. Dejaría imágenes icónicas
para la historia del cine. Tampoco me olvido del enfrentamiento final con su
madre terminando con la violenta muerte de ésta y con la destrucción y
hundimiento de la casa con las dos en su interior. Y ese epílogo que a tantos nos
hizo saltar del asiento del susto.
LO
PEOR: Algunos podrán
decir que el guión tiene sus agujeros o que la narración es irregular, que se
ha hecho más famosa por su impactante desenlace. Pues no es mi caso. Lo que si
digo es que el final del libro era todavía más espectacular, pues Carrie
destruía media ciudad. Pero en la nueva versión, si bien han incluido alguna
escena más, no han terminado de arreglar eso, aunque si se contara con más
medios.
CITAS:
“Tenías razón, mamá, han
vuelto a reírse de mí”. “Carrie White arde en el infierno”.
REFERENCIAS:
Pues aparte del remake
que se ha estrenado hace escasas fechas, hay unas cuantas películas que tratan
el tema de los poderes mentales, y más en concreto, la telekinesia. Están
recogidas en el especial de “Escenas Míticas que hice en octubre (http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2013/10/escenas-miticas-poderes-mentales_29.html ) y que
engloba títulos como “Push”, “Scanners”, “La furia”, “Looper”, “La ira”
(secuela de ésta) o la versión televisiva de “Carrie” de 2002.
CONCLUSIÓN:
9. Clásico
imprescindible del cine de los setenta.
Un gran trabajo Dani me gusta mucho como te lo curras
ResponderEliminarTraffic.club. todo sobre el celuloide
Muchas gracias.
EliminarSi la carrie nueva es la más tierna la interpretración de Sissy es la más terrorifica sin duda y eso sin perder para nada lo Bella..de algun modo Sissy es bella y terrorifica, vaya caras de loca que hacia jeje y ojos.
ResponderEliminarAmbas, no sólo esta la veo como un drama, pero mi queja es la misma, hace falta en ambas el final más espectacular que si tiene el libro, la destrucción del pueblo.
Lo mejor de esta película es que puedo verla sin cansarme es genial, pero ojala tuviera el final del libro... o la nueva....pero aun ninguna, esperemos la versión del dvd...o blue ray del nueva, haber que pasa.
Saludos.
Traffic club.
Totalmente de acuerdo en cuanto a lo del final. Pero no espero mucho más en la posible versión extendida o para dvd o como sea. Aún así siguo disfrutando mucho viendo esta historia.
Eliminar