martes, 12 de septiembre de 2023

Escenas Míticas: Operaciones Especiales - Doce del patíbulo

 


   Si la semana pasada decíamos que “Los cañones de Navarone” era mencionada en “Pulp fiction” pero más de manera anecdótica que como verdadero guiño a la película, “Doce del patíbulo” si era más claramente homenajeada por Quentin Tarantino en “Malditos bastardos”. Hay varias similitudes; un comando formado por elementos de cuidado infiltrado tras las líneas enemigas con el objetivo de cargarse al mayor número de oficiales nazis posible.



   Basada en la novela de Erwin Nathason, aunque curiosamente en aquella el número de integrantes del comando era trece y no doce. ¿Por qué el cambio? Ni idea. Pero se puede hacer una apreciación. En la escena de la cena antes de partir a la misión, el director, Robert Aldrich, los dispuso en una mesa tal cual el cuadro de Leonardo da Vinci, “La última cena”, como si fueran los doce apóstoles, lo que también daba una pista del destino que les esperaba a los personajes.



   Un Robert Aldrich, aunque fue acusado de mostrar una historia excesivamente violenta, se declaraba antibelicista y con la película pretendía denunciar la situación con la guerra de Vietnam, que se estaba desarrollando en el momento del rodaje y el estreno. Se trataba de un cineasta bastante reconocido ya entonces, con títulos como “Que fue de Baby Jane”, “Canción de cuna para un cadáver” o “Vera Cruz”.



   Hablemos del reparto porque hay mucho material sobre él. De primeras, aquí se cumple perfectamente aquello de formar un verdadero elenco de estrellas, aunque algunos de ellos en ese momento aún no lo fueran, como era el caso de Donald Sutherland . Pero si Lee Marvin, Charles Bronson, Robert Ryan, Ernest Borgine, John Cassavetes, Telly Savalas o Jim Brown.



   A decir verdad, Jim Brown era una estrella pero del fútbol americano, uno de los jugadores destacados de la NFL. De hecho, su equipo, ante la posibilidad de que su participación de la película retrasara su incorporación al equipo, le amenazó con multarle. A lo cual, el jugador-actor respondía anunciando su retirada del fútbol. Así se las gastaba Jim Brown.



   Para el papel de protagonista se pensó en John Wayne, el cual se negó para participar en otra película bélica, “Boinas verdes”. En su lugar se escogió al Lee Marvin que se pasó el rodaje creando problemas por su incipiente alcoholismo. Además, el actor siempre ha manifestado que no estaba de acuerdo con el guion de la película. Como veterano precisamente de la Segunda Guerra Mundial consideraba que era poco realista y no se correspondía con lo que él vivió.



   Y como decía, tuvo constantes problemas con el alcohol, lo que planteó roces con el resto del reparto, especialmente con Charles Bronson, que amenazó con pegarle. Curiosamente, Bronson también estaba en desacuerdo con el enfoque de la película, excesiva e innecesariamente violenta. Digo curiosamente porque años más tarde protagonizaría una saga de películas hiperviolentas, la de “Yo soy la justicia”.



   No obstante, si es verdad que la violencia de la película ocasionó algunas polémicas. De primeras retrataba a los aliados igualmente crueles y despiadados que los nazis, lo cual era bastante novedoso. La secuencia de la gasolina y las granadas para provocar una masacre de oficiales nazis y mujeres, fue recortada en el estreno en Alemania. Es más, el papel de Telly Savalas fue rechazado anteriormente por Jack Palance por considerarlo asqueroso, por ser un violador y un racista.



   Costó tan solo 5 millones de dólares y funcionó de maravilla en taquilla, recaudando 45. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars, casi todos técnicos, de hecho solo ganó en la categoría de Efectos Sonoros, menos la nominación como secundario a John Cassavetes. Por cierto, su personaje se apellidaba Franko, por lo que en España se cambió por Frankie para evitar coincidir con el del dictador Francisco Franco. Tuvo tres secuelas pero todas fueron a televisión, muy inferiores. E incluso se hizo una serie.



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