domingo, 3 de septiembre de 2023

La Sirenita

 

   FICHA TÉCNICA

Título: La Sirenita.
Dirección: Rob Marshall.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 135 min.
Género: Fantástico, musical.
Interpretación: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Javier Bardem, Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina.
Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen.
Producción: Rob Marshall, John DeLuca, Marc Platt, Lin-Manuel Miranda.
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda.
Fotografía: Dion Beebe.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Ariel, una de las hijas sirena del rey de los océanos Tritón, tiene el anhelo de saber que hay más allá de los mares, deseo que se incrementa al conocer a un príncipe humano, que le hará desafiar las reglas de su padre.

   LO MEJOR: A ver si es posible que nos centremos solo en la película y no en los temas favoritos en redes sociales, como si era necesario este remake o si la actriz elegida es la adecuada. Respecto a los primeros solo puntualizar que no solo es una nueva versión sino que es un cambio de formato, a live-action por lo que sí es completamente diferente más allá de que evidentemente sea la misma historia. En relación a lo segundo, me importa entre cero y nada la raza o el color de pelo de la actriz. De la cual hablaré más en profundidad más adelante. Pero en cuanto a la película, tras la cámara está un Rob Marshall que nunca me ha seducido precisamente pero que estoy de acuerdo que es una especialista en musicales. Incluso en esta película exhibe un gran sentido de lo visual, haciéndola muy atractiva en lo estético, buscando que cada plano albergue belleza. Le han dado mucha pasta y él se ha empeñado en que se note. Sólo hay que ver la recreación que se hace del fondo marino, qué es espectacular, y como mueve la cámara Marshall por él para sacarle todo el partido. Lo que hace que el film sea un perfecto exponente del potencial que Disney es capaz de desplegar. No obstante, hay que señalar que la película funciona tanto bajo el agua como cuando sube a tierra. Argumentalmente ya conocemos la historia, no deja de ser una especie de variante de “Romeo y Julieta”, con mensajes tan típicos como el amor que todo lo puede o el choque (y unión) de culturas. Sin embargo, si han incorporado, o más bien, limado, algunos detalles machistas y clasistas que traía el original de serie, y que ya estaban muy pasados.

   Interpretación: No voy a incidir en el tema de la raza Halle Bailey, porque entonces les tendría que decir a todos aquellos que tanto se han alterado con su elección que dónde estaban cuando Elizabeth Taylor o Mónica Bellucci hacían de Cleopatra, cuando todos los Jesucristos del cine eran anglosajones o cuando maquillaban (oscureciendo su piel) a Natalie Wood para que pasara por latina en “West side story”. No hay más preguntas, señoría. En cuanto a la Bailey, está maravillosa, no solo porque tenga una voz impresionante, recordemos que esto es un musical, o porque sea bellísima, es que es una actriz sumamente expresiva. Y si no fijaos en toda la parte en la que su personaje no puede hablar. Es la mejor de un reparto en el que también están Javier Bardem o Melissa McCarty. Si resulta molesto el “tuneado” físico al "curvilíneo cuerpo" de la actriz cuando hace de sirena. Pero eso es otro debate.

   Escenas (SPOILERS!!): Rob Marshall exhibe músculo en cuanto a espectáculo en secuencias como el naufragio del barco, el ataque del tiburón o todo el recorrido por el fondo marino, "Bajo del mar", porque como ya he destacado, visualmente es increíble la película. Incluso en ocasiones se abusa de ese aspecto como en la batalla final con una villana agigantada. Personalmente me gusta más cuando Ariel está muda, aunque paradójicamente eso suponga privarnos de su preciosa voz. Pero es que es donde hay momentos puramente mágicos marca de la casa Disney y donde vemos a la Halle Bailey actriz.

   LO PEOR: 135 minutos, ¿En serio? Una hora más que la original de animación para contar lo mismo se me antoja demasiado y solo se justifica porque quisieran meter más espectáculo visual, pero creo que es excesivo. Ralentiza la primera mitad en la parte acuática y seguramente que haber recortado un par de temas (o tres musicales) le habría ido bien al ritmo.

   REFERENCIAS: Es más una nueva versión del cuento de Hans Christian Andersen que un remake de la animada de 1989. Por cierto, ha recaudado 560 millones de dólares, quizá no es el taquillón de otras películas de este tipo pero ni mucho menos es un fracaso. Y precisamente en Estados Unidos es donde mejor ha funcionado.

   CONCLUSIÓN: 7. Disney despliega un gran espectáculo visual que va mucho más allá de poner en imagen real lo visto en la versión animada. Por cierto, por mucho que a algunos les pese, Hailey Bailey si enamora con su canto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...