miércoles, 20 de septiembre de 2023

Microcríticas Express: El niño detrás de la puerta/The boogeyman/Violation

Tiene sus aciertos. Sabe manejarse en prácticamente en un único escenario, el de una casa y con ello aparte de generar esas escenas de suspense, hace lo propio con la sensación de claustrofobia. Trata el tema de los secuestros de niños y el utilizarlos con fines bastante deplorables, por lo que de entrada se tiene una empatía con los protagonistas inmediata. Además, los dos niños hacen un buen trabajo interpretativo. Entonces, si tiene suspense y los actores están bien, ¿que es lo que falla? Pues el guion. Hay decisiones que toman los personajes que me sacan de la película. Vale, entiendo que son niños y que están en una situación de miedo absoluto pero es que a veces parecen tontos (SPOILER . . . . Como dejar una pistola al alcance del agresor que acabas de atar. FIN SPOILER). Y no es una ni dos veces. Además, abusan de las escenas de salvarse en el último momento. Pero si tienen un par de buenos giros y lo que decía, saben mantener la tensión a pesar de lo forzadas que sean algunas situaciones. Por cierto, hay un guiño a “El resplandor” tan evidente que casi hace gracia. 5.

Soy un obsesionado con la puesta en escena. El como el director encuadra, mueve la cámara, como presenta la escena y como la hace moverse. Y considero que precisamente la puesta en escena es mucho más vital en el terror que en otros géneros porque depende mucho de crear sensaciones. Es por eso que voy a destacar esta película. Porque argumentalmente no inventa absolutamente nada, es incluso tópica. Pero es capaz de hacer funcionar los resortes habituales del cine de terror de forma que elementos tan clásicos para generar miedo como los monstruos y la oscuridad funcionen de maravilla. Se basa en una novela de Stephen King. La verdad es que la historia es más bien simple. Si esconde, como muchas películas de este género, un trasfondo del que realmente manda un mensaje, que es de que maneras diferentes manejan la pérdida los miembros de una familia. Pero tampoco es que se esmere en desarrollar esa idea. Su director, Rob Savage (que ya había hecho una película que me sorprendió, “Host”) lo que realmente le interesa es generar escenas de suspense. Suspense, no sustos baratos provocados subiendo el volumen hasta el infinito y más allá. Ahí es donde entra esa efectiva puesta en escena para generar tensión. No tiene muy buenas notas por parte del público y mezcla de opiniones en las críticas profesionales por eso me parece oportuno reivindicarla. 7.

Si nos atenemos por el argumento, podría responder bastante ajustadamente al subgénero de terror de “violación y venganza”, pero viendo la película la sensación es bastante diferente. Porque no deja de ser un género exploitation, que intenta sacar todo el partido posible al morbo tanto de la violación como de los posteriores ajustes de cuentas, mostrando ambos de forma muy explícita. Sin embargo, en esta película no es así, la agresión sexual es contada de forma muy escueta y diría que hasta sutil (ojo, no deja dudas en cuanto a que lo es), sobre todo en contraposición con las escenas de venganza, con las que no escatima en detalles, a veces innecesarios. Es importante esta aclaración para que nadie vaya pensando que es una “I spit on your grave” o “La última casa a la izquierda”. Narrada en dos líneas temporales diferentes, de no ser por ciertas escenas de brutalidad, transitaría más por el terreno del drama, bastante lento además, que hasta yo que me considero paciente para el cine, he llegado a desesperarme en un par de ocasiones. No es para todo el mundo. Podría considerarse una especie de vuelta de tuerca a las “rape & revenge” clásicas. Una curiosidad, la protagonista, Madelaine Sims-Frewer, que hace un gran trabajo de interpretación, además debuta como codirectora y coguionista de la película. 5’5.