Tiene
sus aciertos. Sabe manejarse en prácticamente en un único escenario,
el de una casa y con ello aparte de generar esas escenas de suspense,
hace lo propio con la sensación de claustrofobia. Trata el tema de
los secuestros de niños y el utilizarlos con fines bastante
deplorables, por lo que de entrada se tiene una empatía con los
protagonistas inmediata. Además, los dos niños hacen un buen
trabajo interpretativo. Entonces, si tiene suspense y los actores
están bien, ¿que es lo que falla? Pues el guion. Hay decisiones que
toman los personajes que me sacan de la película. Vale, entiendo que
son niños y que están en una situación de miedo absoluto pero es
que a veces parecen tontos (SPOILER . . . . Como dejar una pistola al
alcance del agresor que acabas de atar. FIN SPOILER). Y no es una ni
dos veces. Además, abusan de las escenas de salvarse en el último
momento. Pero si tienen un par de buenos giros y lo que decía, saben
mantener la tensión a pesar de lo forzadas que sean algunas
situaciones. Por cierto, hay un guiño a “El resplandor” tan
evidente que casi hace gracia. 5.
Soy
un obsesionado con la puesta en escena. El como el director encuadra,
mueve la cámara, como presenta la escena y como la hace moverse. Y
considero que precisamente la puesta en escena es mucho más vital en
el terror que en otros géneros porque depende mucho de crear
sensaciones. Es por eso que voy a destacar esta película. Porque
argumentalmente no inventa absolutamente nada, es incluso tópica.
Pero es capaz de hacer funcionar los resortes habituales del cine de
terror de forma que elementos tan clásicos para generar miedo como
los monstruos y la oscuridad funcionen de maravilla. Se basa en una
novela de Stephen King. La verdad es que la historia es más bien
simple. Si esconde, como muchas películas de este género, un
trasfondo del que realmente manda un mensaje, que es de que maneras
diferentes manejan la pérdida los miembros de una familia. Pero
tampoco es que se esmere en desarrollar esa idea. Su director, Rob
Savage (que ya había hecho una película que me sorprendió, “Host”)
lo que realmente le interesa es generar escenas de suspense.
Suspense, no sustos baratos provocados subiendo el volumen hasta el
infinito y más allá. Ahí es donde entra esa efectiva puesta en
escena para generar tensión. No tiene muy buenas notas por parte del
público y mezcla de opiniones en las críticas profesionales por eso
me parece oportuno reivindicarla. 7.
Si
nos atenemos por el argumento, podría responder bastante
ajustadamente al subgénero de terror de “violación y venganza”,
pero viendo la película la sensación es bastante diferente. Porque
no deja de ser un género exploitation, que intenta sacar todo el
partido posible al morbo tanto de la violación como de los
posteriores ajustes de cuentas, mostrando ambos de forma muy
explícita. Sin embargo, en esta película no es así, la agresión
sexual es contada de forma muy escueta y diría que hasta sutil (ojo,
no deja dudas en cuanto a que lo es), sobre todo en contraposición
con las escenas de venganza, con las que no escatima en detalles, a
veces innecesarios. Es importante esta aclaración para que nadie
vaya pensando que es una “I spit on your grave” o “La última
casa a la izquierda”. Narrada en dos líneas temporales diferentes,
de no ser por ciertas escenas de brutalidad, transitaría más por el
terreno del drama, bastante lento además, que hasta yo que me
considero paciente para el cine, he llegado a desesperarme en un par
de ocasiones. No es para todo el mundo. Podría considerarse una
especie de vuelta de tuerca a las “rape & revenge” clásicas.
Una curiosidad, la protagonista, Madelaine Sims-Frewer, que hace un
gran trabajo de interpretación, además debuta como codirectora y
coguionista de la película. 5’5.
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