sábado, 2 de septiembre de 2023

Microcríticas Express: Monstruos/Insidious, la puerta roja/Shepherd

A ver como hago para esquivar los spoilers porque tiene varios giros bastantes potentes aunque hay que decir que varios los he visto venir. Básicamente porque me ha recordado a otros títulos que tampoco se pueden mencionar porque son característicos precisamente por esa clase de giros. No obstante, tampoco todo lo he anticipado. Los detalles están ahí y si te fijas
puedes adivinar la historia, pero más allá de eso, el valor está en ser un ejemplo de terror psicológico apoyado en el drama de una tragedia de la que la protagonista parece huir desde el principio de la trama. De hecho, el monstruo en si guarda muchas simbologías con el mensaje real de la historia. Pero es real, hay un monstruo y se sabe desde bien pronto. Ese no era el spoiler a esquivar. Por tanto, aunque no sea el colmo de la originalidad, si conviene destacar que tiene una muy buena recreación de la época, donde el diseño del vestuario, los colores de los objetos, todo tiene un significado premeditado. Y si no, siempre está bien ver a una actriz como Christina Ricci, que se apropia de todas las escenas y es el verdadero motor de una película que es cierto que sin ella quedaría un poco coja. 5’5.

Se ha puesto de moda esto de saltarse las secuelas que no se consideran dignas de sus originales desde que se hiciera con la saga “Halloween” y se vaya a hacer lo propio con la de “El exorcista”. Eso es lo que debió pensar Patrick Wilson, protagonista de las dos primeras de “Insidious” a las órdenes de James Wan, porque cuando precisamente este abandonó la dirección de las siguientes entregas, el resultado ha sido considerablemente pobre. Es por lo que Wilson ha pretendido darle un digno final a la saga, obviando la tercera y la cuarta, para cerrar el círculo. Y esa es la palabra, digno, no brillante pero si al menos digno. Porque sin duda no cuenta nada nuevo pero en su ejecución se ve que el actor, que aquí se pone delante y detrás de la cámara, tomó apuntes de sus participaciones con Wan en las dos primeras de “Insidious” pero también en las dos primeras de “Expediente Warren”, al menos en cuanto a puesta en escena se refiere, donde tiene algunas buenas ideas. No es el protagonista principal esta vez, lo es Ty Simpkins, que hace de su hijo en la ficción, pero recupera a Rose Byrne y a Lin Shaye, aunque brevemente, casi como para completar el homenaje. En definitiva, inferior (mucho) a los dos capítulos iniciales de James Wan pero superior (también mucho) a los dos siguientes. Creo que habrá otra película relacionada con el tema pero que ya no tiene conexión con esta ni con estos personajes, una especie de spin off. 5’5.

Pastor es lo que significa su título, porque el protagonista decide irse a una remota isla a ejercer de pastor de cabras para escapar de la ciudad y ciertos recuerdos que quiere dejar atrás pues está sumido en una grave depresión. Y ese es el escenario en el que se desarrolla la mayor parte de la historia, una isla a la que el director le saca todo el partido que puede a ese entorno natural y solitario. Porque esto es una de esas películas atmosféricas, contemplativas, no aptas para impacientes. De hecho, tiene ecos de Robert Eggers. Es más, se inspira en la misma leyenda en la que se basó “El faro”, en relación al efecto de la soledad y el aislamiento, aunque la intrahistoria no tenga absolutamente nada que ver. El
aire de terror se percibe desde el principio y va cocinando a fuego lento una trama en la que hay que ir descifrando varios enigmas que conscientemente no te han contado antes porque el pasado es importante y descubrirlo es lo que en parte explica el significado de la película. Al que no es fácil llegar, pues está plagado de metáforas e impregnado de un tono onírico casi constante que hace que no quede claro que está pasando de verdad y que solo es un sueño, o más bien una pesadilla. Terror psicológico y drama trágico de ritmo lento, que guarda algunas buenas ideas en la puesta en escena, que si se tiene paciencia, puede resultar interesante. 6.