FICHA
TÉCNICA
Título:
Piscina
infinita.
Dirección:
Brandon
Cronenberg.
País:
Canadá.
Año:
2023.
Duración:
118
min.
Género:
Terror,
ciencia
ficción.
Interpretación:
Alexander
Skarsgård, Mia Goth, Cleopatra Coleman, Jalil Lespert, Thomas
Kretschmann, Jeff Ricketts, John Ralston, Amanda Brugel, Adam Boncz,
Alan Katic, Amar Bukvic, Dunja Sepcic Bogner, Zijad Gracic, Kamilla
Fátyol, Romina Tonkovicver.
Guion:
Brandon
Cronenberg.
Producción:
Andrew
Cividino, Christina Piovesan, Anita Juka.
Música:
Tim
Hecker.
Fotografía:
Karim
Hussain.
Distribuidora:
Neon.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
pareja pasa unas vacaciones en el resort de una isla. Tras conocer a
otro matrimonio con quienes se ven envueltos en un fatal accidente,
la situación se les va de las manos con las peculiares leyes del
lugar.
LO MEJOR: Hay
películas tan polarizadoras que a algunos les parecen insufribles,
insoportables e infumables, cuando no simplemente las califican, que
me hace mucha gracia, como pretenciosas (a ver si alguien me explica
que tiene de negativo esto), y a otros les parecen fascinantes,
deslumbrantes e incluso obras maestras. ¿Dónde me sitúo yo con esta película? Pues
ni tanto ni tan calvo, pero siempre estaré a favor de estas
películas poco convencionales, diferentes y valientes.
Independientemente de que esta ni mucho menos me parezca redonda, que
es excesivamente grotesca y violenta, y que me resulte tan
desagradable como a la vez irrenunciable. Si echamos la vista atrás
esta es la clase de reacciones que provocaba el cine del padre del
director, David Cronenberg. No vamos a decir que su hijo, Brandon,
posea el mismo talento, para eso habrá que esperar a ver cómo
evoluciona su carrera, pero indudablemente ha heredado su estilo.
Personalmente siempre apoyaré a cineastas que arriesgan. Y este vaya
que si lo hace. Porque desarrollar la historia en una isla ficticia,
con unas condiciones tan específicas, sirve como excusa para poner
en liza una trama con tantos elementos de terror como de ciencia
ficción, que sirve como retrato de la clase alta, cuyos integrantes
se piensan que están por encima de los demás gracias a un dinero
que les permite saltarse las reglas.
Interpretación: Igual
no era el actor más adecuado. Siempre he sostenido que Alexander
Skarsgard es un actor demasiado hierático, circunstancia que en
otros papeles, como en “El hombre del norte” le pueden
beneficiar. Aún aquí está correcto. No obstante, no puedo evitar
imaginar que hubieran hecho con este personaje actores como Joaquín
Phoenix o Christian Bale. La que no falla nunca y va camino de ser
una de mis actrices favoritas es Mia Goth. Es tan magnética e
hipnótica, y para colmo se le da también estos personajes no
convencionales, que deslumbra en cada una de sus intervenciones.
Escena (SPOILERS!!): Hay
escenas de gran impacto visual, en la que no escatiman en sangre y a
veces tampoco en gore, como la ejecución del primer doble, o la de
todo el grupo después, haciéndonos pensar en primera instancia que
son los originales, y especialmente, la pelea a muerte del
protagonista con otro de sus dobles que se comporta como un perro
rabioso. Aunque alguien debería explicar como es posible que sea así
en tan poco tiempo. A lo que vamos a intentar dar una explicación es
al final. ¿Por qué se queda en la isla cuando todo el mundo la
abandona? Bueno, el resto del grupo vuelve todos los años como
diversión, como quien visita un parque temático, donde pueden dar
rienda suelta a sus más bajos instintos sin pagar por ello. Pero
después vuelven a sus vidas cotidianas, como refleja la conversación
en el autobús que los lleva al aeropuerto. Sin embargo, él no es
así. Ni siquiera es rico como ellos pues la que tenía el dinero era
su mujer, que presumiblemente
le dejará a su vuelta. No hay nada que el espere fuera de la isla.
Pero hay otra opción, quizá él no sea el origonal, quizá muriera
en la primera ejecución, y él sea un doble que ha nacido en la
isla. Entonces él pertenece a la isla.
LO PEOR: Es
cierto que tampoco hay que ponerse a leer la letra pequeña del guion
porque hay mucho simbolismo y metáfora pero no por ello me parecen
incomprensibles algunas decisiones. Y abusa demasiadas veces de lo
explícito gratuito. Es como si el director estuviera más
pendiente de provocar reacciones al espectador que de contarle algo.
REFERENCIAS: Lo
más fácil sería mencionar varios títulos de la filmografía de
David Cronenberg, pero es que ya en la anterior película de Brandon
Cronenberg se podía apreciar esta mezcla de terror y
ciencia-ficción.
CONCLUSIÓN: 7. Brandon Cronenberg sigue la estela de su padre en cuanto a la mezcla de terror y ciencia-ficción, en cuanto a lo excesivo y grotesco y en cuanto a retorcer la psicología de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario