domingo, 10 de septiembre de 2023

Piscina infinita

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Piscina infinita.
Dirección: Brandon Cronenberg.
País: Canadá.
Año: 2023.
Duración: 118 min.
Género: Terror, ciencia ficción.
Interpretación: Alexander Skarsgård, Mia Goth, Cleopatra Coleman, Jalil Lespert, Thomas Kretschmann, Jeff Ricketts, John Ralston, Amanda Brugel, Adam Boncz, Alan Katic, Amar Bukvic, Dunja Sepcic Bogner, Zijad Gracic, Kamilla Fátyol, Romina Tonkovicver.
Guion: Brandon Cronenberg.
Producción: Andrew Cividino, Christina Piovesan, Anita Juka.
Música: Tim Hecker.
Fotografía: Karim Hussain.
Distribuidora: Neon.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja pasa unas vacaciones en el resort de una isla. Tras conocer a otro matrimonio con quienes se ven envueltos en un fatal accidente, la situación se les va de las manos con las peculiares leyes del lugar.

   LO MEJOR: Hay películas tan polarizadoras que a algunos les parecen insufribles, insoportables e infumables, cuando no simplemente las califican, que me hace mucha gracia, como pretenciosas (a ver si alguien me explica que tiene de negativo esto), y a otros les parecen fascinantes, deslumbrantes e incluso obras maestras. ¿Dónde me sitúo yo con esta película? Pues ni tanto ni tan calvo, pero siempre estaré a favor de estas películas poco convencionales, diferentes y valientes. Independientemente de que esta ni mucho menos me parezca redonda, que es excesivamente grotesca y violenta, y que me resulte tan desagradable como a la vez irrenunciable. Si echamos la vista atrás esta es la clase de reacciones que provocaba el cine del padre del director, David Cronenberg. No vamos a decir que su hijo, Brandon, posea el mismo talento, para eso habrá que esperar a ver cómo evoluciona su carrera, pero indudablemente ha heredado su estilo. Personalmente siempre apoyaré a cineastas que arriesgan. Y este vaya que si lo hace. Porque desarrollar la historia en una isla ficticia, con unas condiciones tan específicas, sirve como excusa para poner en liza una trama con tantos elementos de terror como de ciencia ficción, que sirve como retrato de la clase alta, cuyos integrantes se piensan que están por encima de los demás gracias a un dinero que les permite saltarse las reglas.

   Interpretación: Igual no era el actor más adecuado. Siempre he sostenido que Alexander Skarsgard es un actor demasiado hierático, circunstancia que en otros papeles, como en “El hombre del norte” le pueden beneficiar. Aún aquí está correcto. No obstante, no puedo evitar imaginar que hubieran hecho con este personaje actores como Joaquín Phoenix o Christian Bale. La que no falla nunca y va camino de ser una de mis actrices favoritas es Mia Goth. Es tan magnética e hipnótica, y para colmo se le da también estos personajes no convencionales, que deslumbra en cada una de sus intervenciones.

   Escena (SPOILERS!!): Hay escenas de gran impacto visual, en la que no escatiman en sangre y a veces tampoco en gore, como la ejecución del primer doble, o la de todo el grupo después, haciéndonos pensar en primera instancia que son los originales, y especialmente, la pelea a muerte del protagonista con otro de sus dobles que se comporta como un perro rabioso. Aunque alguien debería explicar como es posible que sea así en tan poco tiempo. A lo que vamos a intentar dar una explicación es al final. ¿Por qué se queda en la isla cuando todo el mundo la abandona? Bueno, el resto del grupo vuelve todos los años como diversión, como quien visita un parque temático, donde pueden dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin pagar por ello. Pero después vuelven a sus vidas cotidianas, como refleja la conversación en el autobús que los lleva al aeropuerto. Sin embargo, él no es así. Ni siquiera es rico como ellos pues la que tenía el dinero era su mujer, que presumiblemente le dejará a su vuelta. No hay nada que el espere fuera de la isla. Pero hay otra opción, quizá él no sea el origonal, quizá muriera en la primera ejecución, y él sea un doble que ha nacido en la isla. Entonces él pertenece a la isla.

   LO PEOR: Es cierto que tampoco hay que ponerse a leer la letra pequeña del guion porque hay mucho simbolismo y metáfora pero no por ello me parecen incomprensibles algunas decisiones. Y abusa demasiadas veces de lo explícito gratuito. Es como si el director estuviera más pendiente de provocar reacciones al espectador que de contarle algo.

   REFERENCIAS: Lo más fácil sería mencionar varios títulos de la filmografía de David Cronenberg, pero es que ya en la anterior película de Brandon Cronenberg se podía apreciar esta mezcla de terror y ciencia-ficción.

   CONCLUSIÓN: 7. Brandon Cronenberg sigue la estela de su padre en cuanto a la mezcla de terror y ciencia-ficción, en cuanto a lo excesivo y grotesco y en cuanto a retorcer la psicología de los personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...