sábado, 9 de septiembre de 2023

Microcríticas Express: The Witcher T3/Black Mirror T6/Bodyguard

Mientras veía esta tercera temporada me era inevitable pensar que sería la última en la que Henry Cavill encarnaba a Gerard de Rivia, lo que, o mucho me equivoco o va a terminar de herir de muerte a la serie. Porque si ya esta tercera entrega me ha parecido un tanto decepcionante estando él, no me imagino lo que puede ser con una elección
como la de Liam Hemsworth. Tampoco podía evitar reflexionar sobre lo mal aprovechado que está Cavill en sus proyectos. Un actor que quizá no gane nunca un Oscar pero que es bastante eficiente y tiene una presencia en pantalla espectacular, que se toma muy en serio sus personajes porque los admira, porque los ha leído, los ha jugado en videojuegos, lo cual sabe transmitir. Un Cavill que hay que aclarar que no dejaba a Gerard para volver a ponerse la capa roja de Superman (lo cual tampoco va a pasar, que tiene narices) sino por el alejamiento sistemático de la fuente original, los libros, que están llevando a cabo guionistas y productores. Parte de ello ya se hace notar en esta tercera temporada. Resulta que es la parte que más disfruté en las novelas de Andrzej Sapkowski. Quizá por ello he sentido cierta decepción en que no hayan sabido aprovechar la épica de este segmento de la historia. Además, sigo sin entender un detalle bastante importante de su producción. Me consta que la serie tiene una gran presupuesto, entonces, ¿porque se nota tan poco? En fin, Cavill se va a hacer una serie de Warhammer 40000 (que puede ser tremendo) y “The Witcher” está aplazada indefinidamente, aunque parece más producto de la huelga de actores y guionistas, pero tiene mala pinta. 6.

La anterior temporada me dejó una sensación bastante reiterativa. Daba la sensación que este tipo que tantas veces he considerado un genio, Charlie Brooker, el creador de la serie, se le habían acabado las ideas. Pues no, para nada. Esta temporada ha recuperado el nivel de otras anteriores, aunque para ello ha decidido renovarse un poco, lo que ha ocasionado que los que siempre se tienen que quejar de algo efectivamente lo hagan, acusándola de traicionar su esencia.
No estoy de acuerdo en que todos los temas que ha abordado la serie lo hayan hecho desde la ciencia-ficción. Sin ir más lejos el primer episodio de la primera temporada y uno de los más aclamados, no lo era. Si la utiliza frecuentemente pero el alma de la serie siempre han sido los temas sociales, la crítica a la sociedad, es verdad que muchas veces por medio de la tecnología pero no siempre. Aún así hay episodios “muy Black Mirror” como “Joan es horrible” o “Beyond the sea”. En esta entrega se tocan temas como las plataformas de streaming, los medios de comunicación, los true crimes, la ciencia-ficción retro, . . . Y si, ha tirado de otros géneros como el fantástico e incluso el terror. Salvo un episodio, todos me han gustado. Renovarse o morir. 7.

Más allá de que prácticamente sea el mismo título de la famosa película de Kevin Costner con Whitney Houston y que el personaje principal sea un guardaespaldas, la historia no tiene absolutamente nada que ver. De hecho, tiene mucho más en común con las tramas de espionaje,
de terrorismo y de conspiraciones políticas. ¿Como lo conjuga todo? Pues con un muy buen guion que sabe encajar todas las piezas, atar bien los cabos, dar espacio a sus personajes y reservarse verdaderas sorpresas en forma de giros inesperados pero no tramposos. Hasta prácticamente la mitad de la miniserie he dudado absolutamente de todo el mundo, luego ya se va encaminando más. Además, tiene muy buenas secuencias de suspense, muy tensas, y de acción cuando toca. Todos los episodios son entretenidos, es más, parece una película de seis horas cortada en seis partes. Así engancha tanto. Pero es que encima el reparto está sobresaliente. Nunca había visto tan bien a Richard Madden (el Rob Stark de “Juego de tronos”), aunque he de decir que era mi apuesta personal para ser el nuevo James Bond. Al igual que Keeley Hawkes. La química entre los dos es total, con esa relación entre ambos de sospecha y de tensión sexual a partes iguales. Cuando comparten la pantalla, se retroalimentan. Lastima que eso no lo aprovechen más tiempo. Pero en definitiva, de los mejores productos que te puedes encontrar en Netflix. 8.