domingo, 24 de septiembre de 2023

Misterio en Venecia

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Misterio en Venecia.
Dirección: Kenneth Branagh.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 103 min.
Género: Intriga, thriller, terror.
Interpretación: Kenneth Branagh, Michelle Yeoh, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill,
Kyle Allen, Kelly Reilly, Riccardo Scamarcio, Camille Cottin, Ali Khan, Emma Laird.
Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie.
Producción: Ridley Scott, Kenneth Branagh, Judy Hofflund, Kevin J. Walsh.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Distribuidora: 20th Century Studios.

   CRÍTICA


   SINOPSIS: Hércules Poirot abandona excepcionalmente su retiro para asistir a una sesión de espiritismo en un palazzo de Venecia. Su intención es desenmascarar el engaño pero durante la velada se produce un asesinato que requerirá su atención.

   LO MEJOR: Kenneth Branagh ha planteado todas las adaptaciones que ha hecho de las novelas de Agatha Christie precisamente como lo hacía la famosa escritora, como un mero entretenimiento. Aspecto que consigue de sobra gracias a un muy buen ritmo pero también a entender que el cine y la literatura son medios muy distintos y, por tanto, manejan tempos diferentes. Ahí es donde entra en liza el talento de Branagh como director, tanto en la narración como en la puesta en escena, manejándose a la perfección en espacios reducidos, muy habituales en los argumentos de Christie, con muy poco exteriores. Otro dato a agradecer es que las tres adaptaciones realizadas por Branagh de sus novelas son muy diferentes entre si. En ese sentido esta se lleva la palma, con un claro giro hacia el terror, incluso jugando en el terreno de lo paranormal, aunque utilizando más sus códigos para la ambientación, para potenciar el misterio, la intriga y lo tenebroso, que para intentar asustar al espectador. De tal manera que incluso llegándose a cruzar con el subgénero de casas encantadas, no olvida en ningún momento que es un whodunit, probablemente el mejor que haya firmado Kenneth Branagh de sus adaptaciones de las obras de Agatha Christie.

   Interpretación: No tiene un reparto tan plagado de estrellas ni tan rimbombantes como en las dos entregas anteriores pero eso no significa que no sea solvente. Porque cuenta con mi admirada Kelly Reilly (“Yellowstone”) y con Michelle Yeoh (menos tiempo de lo esperado, eso si), además de un buen elenco de secundarios como Tina Fey, Jamie Dornan, Camille Cottin y ojo a la joven Emma Laird. Y por su puesto, Kenneth Branagh, que completa esa visión suya de un Hércules Poirot vulnerable y humanizado con el que cierra su arco dramático.

   Escena (SPOILERS!!): Dentro de los típicos giros que conlleva este tipo de películas, lo que más me ha sorprendido es lo bien que funcionan las escenas puramente de terror. En especial la sesión de espiritismo, de gran potencia visual. Pero también el ataque al propio Poirot o el asesinato de la médium, precisamente por su violencia quedando literalmente empalada. Es muy raro de ver en una historia de Agatha Christie. Aunque, por supuesto, indiscutiblemente, la mejor secuencia es la clásica de estos whodunit, el momento de la reconstrucción de los hechos, donde nos descubren el asesino o asesinos. Aquí hay que decir que es la resolución más impredecible de las tres películas de Branagh-Christie. Y el director la aborda casi como un montaje de acción.

   LO PEOR: Como es habitual en este subgénero de whodunit, llega un momento que la trama se vuelve algo confusa, pero es que es algo muy característico. Si vienes a ver una película de este estilo ya sabes lo que hay. Por otro lado, es posible que a los puristas no les entusiasme este giro hacia el terror.

   REFERENCIAS: Kenneth Branagh cierra su trilogía sobre Agatha Christie, iniciada con “Asesinato en el Orient Express” y continuada con “Muerte en el Nilo”. No se ha comprometido a más pero ojalá que lo haga. Se confirma como un especialista en adaptar a escritores clásicos como Shakespeare, Mary Shelley o . . . Agatha Christie.

   CONCLUSIÓN: 7. Branagh cierra su trilogía de adaptaciones de novelas de Agatha Christie firmando la que probablemente es la mejor entrega, en un giro al terror que en ningún momento se olvida que es un whodunit.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...