FICHA
TÉCNICA
Título:
The
Fabelmans.
Dirección:
Steven
Spielberg.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
151
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Michelle
Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo
Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley,
David Lynch,
Guion:
Tony
Kushner, Steven Spielberg.
Producción:
Kristie
Macosko Krieger, Steven Spielberg, Tony Kushner.
Música:
John
Williams.
Fotografía:
Janusz
Kaminski.
Distribuidora:
Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Desde
niño, a Sammy Fabelman le ha fascinado el cine. A lo largos de los
años siguientes, esa afición le ayudará a superar los problemas
que se le van presentando en su vida.
LO MEJOR: Después
de toda una carrera siendo apodado el “Rey Midas” de Hollywood, y
también siendo constantemente juzgado por ello, Steven Spielberg ha
dejado de preocuparse por la taquilla y salvo algunos casos como
“Ready Player One”, sus últimas películas no han funcionado muy
bien comercialmente. Por eso es que no se entendió que realizara un
remake de un clásico legendario como “West side story” (y le
saliera magnífica). Y es que Spielberg se ha ganado el derecho a
poder elegir proyectos más personales sin poner los ojos en la
taquilla. Así es como llega este retrato semiautobiográfico, que no
sabemos hasta qué punto habla de su propia experiencia, pero hasta
el protagonista guarda cierto parecido físico con él. A poco que
alguien se conozca la vida y obra (las dos) de Spielberg reconoce en la
película situaciones y temas del director, que de una manera u otra
también ha introducido en sus películas. No obstante, lo que
realmente nos ha querido transmitir el cineasta es la importancia del
cine en su vida, como fascinación, como hobby y luego profesión,
pero sobre todo como vehículo para superar adversidades de la vida.
Es, por tanto, una carta de amor al cine en la que Spielberg vuelve a
exhibir su maestría como narrador, eso sí, de forma muy contenida,
huyendo de lo melodramático.
Interpretación: El
elegido para, no sé si de decir que hace de Steven Spielberg, porque
así lo parece, es Gabrielle LaBelle, y está bastante correcto. Paul
Dano está realmente bien. Pero es que Michelle Williams está
absolutamente maravillosa. Se me hace raro que no tenga ya alguna
estatuilla. Tiene varias nominaciones, y también lo fue esta vez,
pero la competencia para llevarse el Oscar este año era dura, la
verdad. También tenemos la participación de un muy diferente Seth
Rogen y la breve pero impagable de David Lynch interpretando nada
menos que a John Ford, director de muy reconocida influencia en
Steven Spielberg.
Escena (SPOILERS!!): Me
identifiqué mucho con la expresión del protagonista al ver su
primera película en el cine. Es similar a la que dicen que puse yo
al ver en una pantalla a un monstruo gigante al que llamaban Kong. Y
me encanta la pasión con la que quiere recrear el descarrilamiento
del tren con el suyo de juguete una y otra vez, quedando claro que
ahí hay un cineasta en ciernes. Al igual de cómo se le van
ocurriendo trucos que incorporar a sus siguientes películas amateur,
sobre todo en materia de efectos especiales artesanales.
Argumentalmente, la secuencia clave es toda la parte de la acampada.
No solo cuando ocurre en sí, sino cuando el protagonista revisa lo
grabado y se da cuenta que su madre está enamorada del personaje de
Seth Rogen. Pero mi escena favorita sin duda es la de John Ford y su
lección sobre el horizonte.
LO PEOR: No
aburre, porque eso lo sabe hacer Spielberg de cine (nunca mejor
dicho) pero es demasiado larga. Se le podrían recortar veinte
minutitos y no pasaría nada, además de mejorar el ritmo. Y en
ocasiones se regodea demasiado en algunas situaciones.
REFERENCIAS: Otros
grandes directores han realizado su particular homenaje al cine.
Scorsese con “La invención de Hugo”, Burton con “Ed Wood”,
Tarantino con “Erase una vez en Hollywood”, Tornatore con “Cinema
Paradiso”. Pues este es el de Spielberg.
CONCLUSIÓN: 7’5. Probablemente la película más personal de Steven Spielberg, quien con un retrato semiautobiográfico nos transmite la importancia del cine en su vida y le dedica esta carta de amor.
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