domingo, 17 de septiembre de 2023

Los Fabelmans

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The Fabelmans.
Dirección: Steven Spielberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 151 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, David Lynch,
Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg, Tony Kushner.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Desde niño, a Sammy Fabelman le ha fascinado el cine. A lo largos de los años siguientes, esa afición le ayudará a superar los problemas que se le van presentando en su vida.

   LO MEJOR: Después de toda una carrera siendo apodado el “Rey Midas” de Hollywood, y también siendo constantemente juzgado por ello, Steven Spielberg ha dejado de preocuparse por la taquilla y salvo algunos casos como “Ready Player One”, sus últimas películas no han funcionado muy bien comercialmente. Por eso es que no se entendió que realizara un remake de un clásico legendario como “West side story” (y le saliera magnífica). Y es que Spielberg se ha ganado el derecho a poder elegir proyectos más personales sin poner los ojos en la taquilla. Así es como llega este retrato semiautobiográfico, que no sabemos hasta qué punto habla de su propia experiencia, pero hasta el protagonista guarda cierto parecido físico con él. A poco que alguien se conozca la vida y obra (las dos) de Spielberg reconoce en la película situaciones y temas del director, que de una manera u otra también ha introducido en sus películas. No obstante, lo que realmente nos ha querido transmitir el cineasta es la importancia del cine en su vida, como fascinación, como hobby y luego profesión, pero sobre todo como vehículo para superar adversidades de la vida. Es, por tanto, una carta de amor al cine en la que Spielberg vuelve a exhibir su maestría como narrador, eso sí, de forma muy contenida, huyendo de lo melodramático.

   Interpretación: El elegido para, no sé si de decir que hace de Steven Spielberg, porque así lo parece, es Gabrielle LaBelle, y está bastante correcto. Paul Dano está realmente bien. Pero es que Michelle Williams está absolutamente maravillosa. Se me hace raro que no tenga ya alguna estatuilla. Tiene varias nominaciones, y también lo fue esta vez, pero la competencia para llevarse el Oscar este año era dura, la verdad. También tenemos la participación de un muy diferente Seth Rogen y la breve pero impagable de David Lynch interpretando nada menos que a John Ford, director de muy reconocida influencia en Steven Spielberg.

   Escena (SPOILERS!!): Me identifiqué mucho con la expresión del protagonista al ver su primera película en el cine. Es similar a la que dicen que puse yo al ver en una pantalla a un monstruo gigante al que llamaban Kong. Y me encanta la pasión con la que quiere recrear el descarrilamiento del tren con el suyo de juguete una y otra vez, quedando claro que ahí hay un cineasta en ciernes. Al igual de cómo se le van ocurriendo trucos que incorporar a sus siguientes películas amateur, sobre todo en materia de efectos especiales artesanales. Argumentalmente, la secuencia clave es toda la parte de la acampada. No solo cuando ocurre en sí, sino cuando el protagonista revisa lo grabado y se da cuenta que su madre está enamorada del personaje de Seth Rogen. Pero mi escena favorita sin duda es la de John Ford y su lección sobre el horizonte.

   LO PEOR: No aburre, porque eso lo sabe hacer Spielberg de cine (nunca mejor dicho) pero es demasiado larga. Se le podrían recortar veinte minutitos y no pasaría nada, además de mejorar el ritmo. Y en ocasiones se regodea demasiado en algunas situaciones.

   REFERENCIAS: Otros grandes directores han realizado su particular homenaje al cine. Scorsese con “La invención de Hugo”, Burton con “Ed Wood”, Tarantino con “Erase una vez en Hollywood”, Tornatore con “Cinema Paradiso”. Pues este es el de Spielberg.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Probablemente la película más personal de Steven Spielberg, quien con un retrato semiautobiográfico nos transmite la importancia del cine en su vida y le dedica esta carta de amor.




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