jueves, 28 de septiembre de 2023

Microcríticas Express: Blue Beetle/Fast X/Ghosted

La cuestión es que el título más bien debería haber sido “Blue Beetle’s family”, porque toda la familia del personaje principal es casi tan protagonista como él. ¿Eso es bueno o malo? Por un lado tienes el punto de vista, por primera vez en una película de superhéroes, de una familia de inmigrantes, y eso aporta una visión
diferente de la sociedad estadounidense. Pero el tono es tan de comedia que a veces me daba la sensación de estar viendo una sitcom. Aunque es verdad que hay chistes que no creía que se atreverían a hacer, que me han parecido graciosos. Pero claro, implicar a toda la familia en la trama hace que tenga que pasar por el aro de situaciones de guion que me sacan completamente de la película, tales como que la madre sepa pilotar naves, el tío sea un experto en tecnología de máximo nivel y la hermana una gran luchadora. Lo siento pero no. Demasiados “venga, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía”. Y mira que tiene más acción de lo que esperaba e incluso espectáculo visual, además que el diseño del traje de Blue Beetle es muy atractivo, y Xolo Maridueña (“Cobra Kai”) me convence en el papel, pero incluso con todo ese ritmo la película se me hace larga y eso, teniendo en cuenta que su único objetivo es entretener, no es buena señal. Porque esa es otra, sobrepasa las dos horas y de verdad que no era necesario. Solo la parte final es más de media hora que llega a hacerse interminable. 5’5.

He disfrutado con esta saga y le doy el mérito de, en un momento dado, tras la incongruencia de “Tokyo Race”, convertir unas películas de coches en algo mucho más ambicioso, un monumental blockbuster que ha brindado mucho entretenimiento muy disfrutable. Pero ya hace varias entregas que esta saga debería haber colgado las botas. En mi opinión, tocó su techo en la séptima y de ahí cuesta abajo y sin frenos (no he podido resistirme al chiste). En su busca del más difícil todavía ha llegado un momento que el espectáculo inverosímil y fantasioso, que antes era muy divertido, ahora es ya ridículo (señor Toretto, de verdad, los coches no vuelan). Encima es que se lo toman en serio, de lo cual deberían tomar ejemplo de la saga “Scream” que se autoparodia constantemente consciente de que eso no se puede tomar más que a cachondeo. Porque el guion es un auténtico disparate donde, de repente, todo el mundo tiene un hijo del que jamás se ha oído hablar, sacado de la manga, los personajes aparecen de la nada y desaparecen de la misma forma y se teletransportan a cualquier parte del mundo. Y además, son demasiados, se han liado a acumular personajes (y amenazan con traer más en la segunda parte, porque esa es otra, que esto solo es la primera) y no tienen espacio para brillar, desaprovechando sus mejores bazas, como a John Cena o Charlize Theron, hasta el punto de parecer un festival de cameos. Porque Jason Momoa está insoportable, no sé si es que le han dicho que tome como referencia al Joker, se pasa la película haciendo payasadas. Señor Momoa, en serio, no. En fin, yo esto ya lo veo solo como comedia, aunque no sea su intención serlo.
Cuidado por si la buscáis en aguas internacionales, igual deberían haberla llamado "Fast 10", no X. 4.

Menos mal que lo siguiente de Ana de Armas (que me encanta) tiene mucha mejor pinta que sus dos intentos en el género de acción, tanto “El agente invisible” (que es mejor pero a ella no le dan bola no fuera a comerse con patatas a los dos protagonistas) como esta. Por cierto, también compartía reparto con Chris Evans, al igual que en “Puñales por la espalda”. Quizá buscando explotar esa química que parecen tener ambos han querido hacer esta propuesta de mezcla de acción y romance. Aunque ya os digo que valen más los diez minutos con Daniel Craig en “Sin tiempo para matar” que toda la película de la que hablamos ahora. Básicamente porque este es uno de los ejemplos más descarados de película algoritmo. De hecho, si me dijeran que el guion lo ha hecho una inteligencia artificial, me lo creería sin problema. Hasta el punto que es fácil adelantar cual va a ser la siguiente escena. Así de predecible es.
No voy a decir que sea aburrida, entretiene y tiene su punto de humor, pero si le recortas media hora pues tampoco pasaría nada. Entre ese metraje sobrante estarían todos esos cameos marvelianos metidos con calzador y que no vienen a cuento. Tampoco creo que el director elegido fuera el adecuado, Dexter Fletcher, que hizo muy buen trabajo con “Rocketman”, pero igual no era el mejor para rodar escenas de acción. Lo dicho, esperando lo nuevo de Ana de Armas, que será “Ballerina”, y eso si puede molar. 5.