FICHA TÉCNICA
Película: Protecto Lazarus.
Dirección: John Glen.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 100 min.
Género: Thriller, drama, intriga.
Interpretación: Paul Walker, Linda Cardellini, Malcolm Goodwin, Tony Curran, Piper Perabo, Bob Gunton, Onalee Arnes.
Guión: John Glen.
Producción: David
Hoberman, Matt Milich, Todd Lieberman, Travis Wright.
Música: Brian Tyler.
Fotografía: Jerzy Zielinski.
Diseño de
producción:
Vestuario:
Distribuidora: Be Good Productions.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Por una serie de
circunstancias trágicas, un hombre es condenado a la pena capital. Pero, en
realidad, ha sido elegido para formar parte de un experimento psicológico. Pero
llegará un momento que no sabrá diferenciar que es real y que no.
LO
MEJOR: La gran virtud de
la película es no haber hecho mucho ruido, lo que contribuye a formar pocas
expectativas. Sin embargo, al verla te das cuenta que es más interesante de lo
que parece. Comienza como un film más de expresidiario que busca redimirse
llevando una vida honrada junto a su familia. Pero pasados los primeros
veinticinco minutos da un brusco giro tornando hacia el thriller de misterio e
intriga. Hay otros varios giros que van enganchándote cada vez más al ir
percibiendo que el argumento tiene más miga de lo esperado. Pero la
dosificación de las pistas está cuidada y el desarrollo de los acontecimientos
muy controlado para evitar que el resultado sea poco creíble. Y se mueve en ese
ambiguo juego de no saber si todo es producto de la mente o algo orquestado por
alguien, que siempre es interesante.
Interpretación:
Lo digo en muchas
críticas, hay actores que están encorsetados en una imagen y unos papeles en
películas más comerciales que tapan el talento real de estos actores. Esto le
ocurre (bueno, le ocurría) a Paul Walker, que fue sobradamente conocido por su
participación y protagonismo junto a Vin Diesel en “A todo gas” pero que no se
le conocieron actuaciones de renombre. Aquí tuvo la posibilidad de hacer otra
clase de interpretación más sobria y seria. Lo cierto es que, sin llegar a
deslumbrar, está convincente en su papel, lo que hace pensar que también estaba
dotado para otros géneros fuera de la acción, como ya tocó en un buen film de
suspense como “Nunca juegues con extraños”. En fin, descanse en paz.
Escena
(spoiler): La parte del
robo que hacer dar al traste con el proyecto de vida que tenía planeado el
protagonista está bien hecha. Pero es durante esos giros de los que hablaba
donde más se puede uno enganchar. Como cuando le cuentan que todo lo que piensa
que ha vivido es producto de su imaginación y que en realidad es un enfermo
mental en terapia. O cuando descubre lo que realmente esta pasando y que es víctima
de un experimento pero de otro muy distinto del que creía.
LO
PEOR: Le perjudica un
poco el tono tipo telefilm pues con una dirección menos estándar el producto
habría tenido el atractivo en forma que si tiene en fondo. Y eso junto a la
sensación de que falta algo de chispa en determinados momentos importantes de
la trama que lastran injustamente al film hasta una apariencia muy corriente.
CITAS:
“Engañar a la muerte
solo era el principio”.
REFERENCIAS:
El argumento en torno a
una institución mental guarda cierta relación con la película de Scorsese
“Sutter island”. Y eso de que el protagonista no sabe si está viviendo una
realidad distinta de la verdadera se parece a “Entre paredes” de Jim Sheridan,
con Daniel Craig en el reparto.
CONCLUSIÓN:
6’5. Un thriller más
interesante de lo esperado para homenajear a Paul Walker.
No ha hecho ruido, que no la he oído, ahora con su muerte, me imagino que pondrán en cartelera de paginas online muchas de sus películas, saludos
ResponderEliminarTraffic club, CUENTOS DE TERROR Y PROFECIAS
totalmente deacuerdo con Alejandra Sanders una lastima que.....
ResponderEliminartraffic.club todo sobre el celuloide