domingo, 25 de marzo de 2018

Winchester



   FICHA TÉCNICA

Película: Winchester.
Dirección: Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers.
País: Australia.
Año: 2018.
Duración: 99 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson, Emily Wiseman, Laura Brent, Tyler Coppin, Dawayne Jordan, Jeffrey W. Jenkins, Thor Carlsson, John Lobato, Xavier Gouault, Jeff Lipary, Finn Scicluna-O'Prey, Homero Lopez.
Guión: Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers, Tom Vaughan.
Producción: Tim McGahan, Brett Tomberlin, Tobin Armbrust, Andrew Trapani, Brian Gilbert, Antonio Lianos.
Música: Peter Spierig.
Fotografía: Ben Nott.
Distribuidora: CBS Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Sarah Winchester es la viuda del creador de los famosos rifles de repetición. Construye una mansión cuyas habitaciones dice que pertenecen a los espíritus de las víctimas de las armas creadas por su marido. Sin embargo, la empresa envía un médico para que evalúe si se encuentra en su sano juicio.
   LO MEJOR: Más que como recomendación, escribo la crítica para decir que no es tan mala como gran parte de la crítica está denominando. ¿Qué podría haber sido mejor? Si. Incluso mucho mejor. La historia en la que se basa tenía potencial para haber sobresalido entre las películas de casas encantadas más corrientes, al menos. Probablemente eso y la participación de una actriz de la talla de Helen Mirren, haya formado unas expectativas sobredimensionadas. Pero vayamos a lo que si tiene. Y es que como mínimo, el film despertará la curiosidad del espectador en cuanto a la leyenda en la que se inspira el guión, que conserva bastante fidelidad con la que cualquier aficionado a los temas de misterios podría ya conocer. Recordemos que la mansión protagonista del relato, existe en la actualidad e incluso es enseñada a los turistas. Y en el film se hacen eco de esa supuesta maldición que pesa sobre la familia Winchester (el creador de las famosas armas de repetición americanas), como hipotético castigo de los espíritus de los muertos ocasionados por esa marca de rifle. Si bien no logra crear una atmósfera que realmente inquiete, si está verdaderamente bien ambientada, tanto en la época, como, sobre todo, en la propia mansión, recreada con generosa exactitud respecto a la auténtica. Y si no llega a dar verdadero miedo, el ritmo tan alto de lo que acontece junto a un metraje adecuadamente ajustado hacen que la película resulte sobradamente entretenida y se pase como un suspiro. Por el camino es imposible no haber sido sobresaltado unas cuantas veces. Los efectos especiales ayudan a ese entretenimiento visual. Y como no, tiene su enmascarado mensaje al señor Trump en cuanto al tema de legalización de armas en Estados Unidos.
   Interpretación: Tiene un elenco de gran nivel. Si bien se encuentran encorsetados en papeles que ofrecen pocas alternativas para dar profundidad a sus actuaciones. A ver, siempre gusta de ver a una actriz de la clase y prestigio de Helen Mirren, pero al mismo tiempo su rol le viene pequeño a su talla. Tenemos a Jason Clarke, un actor siempre efectivo que se beneficia de que su personaje tiene más dobleces (tampoco muchos). Y Sarah Snook, quien fue la mayor sorpresa de otra película de los Spierig, "Predestination", pero que aquí está más en segundo plano.
   Escena (spoiler): Enumerar la gran cantidad de sustos gratuitos del film sería una labor tan tediosa como absurda porque no vienen precedidas de un trabajo de suspense como preparación del terreno, sino que es más un festival de trucos. Pero si hay alguna que destaca. Como la de los espejos en la habitación de Jason Clarke o con el puñetero patín. La mejor diría que es el ataque a Helen Mirren en esa peculiar escalera de pasillos. El relato sobre el chico que pierde a sus hermanos y que en venganza realiza una masacre, es inevitable relacionarlo con las matanzas adolescentes cabreados o trastornados de las universidades norteamericanas. Y toda la parte final en la sala de los rifles tiene unos efectos especiales muy logrados.
   LO PEOR: La historia real daba para mucho más que una película meramente de sustos. Uno se pregunta que podría haberle quedado a James Wan. Y si, tiene un ritmo excelente, pero a fuerza del apelotonamiento de sustos basados en la introducción de golpes de sonido en los momentos indicados, lo que es un recurso tan manido como facilón. Además, el último fantasma está metido en la trama con calzador como excusa para el final.
   CITAS: “Cada laberinto de pasillos es aún más confuso que el anterior”. “¿Cree usted en los fantasmas, doctor?”. “Yo no creo en nada que no pueda ver o estudiar”. “Lo noto, en el aire, en las paredes. Este espíritu tiene un poder que no habíamos visto nunca”. “Nos ha encontrado”.
   REFERENCIAS: Pues cualquier título del subgénero de casas encantadas, bastante lejos del nivel de las de “Expediente Warren”. Los hermanos Spierig vienen de “Daybreakers”, (curioso film de vampiros), “Predestination” (sin duda, su mejor película, de paradojas temporales) y la decepcionante “Saw VIII”.
   CONCLUSIÓN: 6. Si, es una película básicamente de sustos. Podría haber sido mejor. Pero entretener, entretiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...