FICHA TÉCNICA
Película: Gorrión
rojo.
Dirección: Francis Lawrence.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 139 min.
Género: Thriller,
espionaje.
Interpretación: Jennifer
Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker,
Matthias Schoenaerts, Joely Richardson, Nicole O'Neill, Sergej Onopko, Sergei
Polunin, Kristof Konrad, Simon Szabó, Ciarán Hinds, Thekla Reuten, Joel de la
Fuente, Sakina Jaffrey, Douglas Hodge.
Guión: Justin
Haythe (Novela: Jason Matthews).
Producción: Peter
Chernin, Steven Zaillian, Jenno Topping, David Ready.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Jo Willems.
Distribuidora: 20th
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
chica es reclutada como un tipo de agente especial llamado “gorrión”. Es
entrenada en el arte de la seducción y la manipulación. Su primera misión es
contactar con un agente de la CIA que encubre a un informador ruso.
LO MEJOR: Sinceramente, bastante diferente de lo
que auguraban o lo que permitía entrever el tráiler promocional. No es la
típica película de espías. Mejor dicho, es un film de espionaje y no de espías.
Y está muy alejada del prototipo de superagentes a lo James Bond, Jason Bourne
o su versión femenina en “Atómica”, por ejemplo. Aquí no vas a ver violentas y
coreografiadas peleas cuerpo a cuerpo, impresionantes tiroteos y espectaculares persecuciones. Aquí los espías no son máquinas de matar, sino que su principal arma
es la seducción y la manipulación para la extracción de información. Eso
incluye un componente marcadamente sexual, con unas mujeres que prácticamente son
prostitutas entrenadas para lograr su objetivo mediante su poder erótico. Pero
básicamente es una película pura de espionaje, una especie de continuación
evolucionada de la Guerra Fría. Hace referencia a ese cine negro clásico de los
agentes dobles, y bien que aprovecha el juego de mantener la incertidumbre de no
saber de parte de quien está realmente su protagonista y a quien es a quien
está engañando. Que es verdad y que parte de un plan. Pero hasta en eso es
diferente pues no es un thriller meramente de intriga, sino que también resulta
oscuro, malsano y puede incluso a llegar a ser perturbador. No tiene prácticamente
acción, pero si violencia, bastante más fuerte de lo previsible. Contando con
varias escenas ciertamente duras.
Interpretación: Tenemos la oportunidad
de ver a Jennifer Lawrence en otro nuevo registro, como ya ha demostrado en
“Madre”, alejándose, y de qué manera, de su imagen juvenil en sus aportaciones
a las sagas de “X-Men” y “Los juegos del hambre”. Esta actriz es puro talento y
versatilidad, le pese a quien le pese. Joel Edgerton está correcto y
convincente. Y siempre da gusto ver a Jeremy Irons. Tanto como a la veterana
actriz Charlotte Rampling, protagonista de una de las partes más importantes
del film. Tienen dos pequeños papeles Joely Richardson y Mary Louise Parker.
Escena (spoiler): Como decía, tiene
escenas bastante violentas. La primera de ellas es como se venga de la pareja
de bailarines que conspiró para lesionarla, dándoles una paliza brutal con un
bastón hasta casi matarlos. Pero eso no es nada comparado con la escena del hotel donde
es casi violada y ejecutan al agresor sobre ella. Toda la parte del
entrenamiento como armas sexuales es impactante, especialmente en la que tiene
que mantener sexo con toda la clase como público. Y cuando es torturada para
averiguar que es una traidora de los rusos, podría ser la secuencia más dura si
no es porque es superada por la tortura al personaje de Edgerton, literalmente
despellejándole (solo unos trocitos). Y el giro final traicionando a su
maquiavélico tío y provocando así su ejecución.
LO PEOR: Como toda película de ese espionaje
clásico y no el más moderno al que nos han acostumbrado, es bastante densa. El
tráiler, como habitualmente ocurre, puede haber generado unas expectativas
equivocadas. Y quizá se les ha ido la mano con el extenso metraje. No da la
sensación en ningún momento de meter paja, pero sí de que podría haberse
abreviado un poco en algunas fases.
CITAS: “Me dieron a elegir, morir o ser un gorrión”. “Cuando terminemos
contigo, la persona que eres ya no existirá”. “Debéis aprender a superar
cualquier limitación”. “Todo ser humano es un puzle de necesidades. Debéis
encontrar la pieza que falta”. “Tienes un don. Sabes como sobrevivir”. “Solo
les importa lo que puedas hacer por ellos”. “Tu único problema es que tienes
conciencia”. “Les perteneces. Nunca te dejarán ir”.
REFERENCIAS: No tiene nada que ver
con los espías tipo “Salt” de Angelina Jolie, o “Atómica” de Charlize Theron. Y
si algo más, aunque no exactamente, con las adaptaciones de novelas de John Le
Carre, como “El topo”, por ejemplo.
CONCLUSIÓN: 7’5. Película de
espionaje de las de antes, lejos del estilo moderno, y su tono marcado de acción. Es
puro cine negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario