FICHA TÉCNICA
Película: Yo,
Tonya.
Dirección: Craig Gillespie.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 121 min.
Género: Drama,
comedia, biográfico.
Interpretación: Margot
Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana
Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher,
Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar,
Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis.
Guión: Steven
Rogers.
Producción: Margot
Robbie.
Música: Peter Nashel.
Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Distribuidora: Miramax.
CRÍTICA
SINOPSIS: Reconstrucción
de la vida de una de las patinadoras más famosas del mundo, Tonya Harding. Fue
la primera en realizar un triple Axel en una competición oficial. Pero se vio
envuelta en la agresión a su principal rival Nancy Kerrigan y considerada como
la gran villana del patinaje.
LO MEJOR: Me llama poderosamente la atención que
no haya pugnado entre las nominadas al Oscar de este año, una vez vistas la
mayor parte de ellas. Quizá se deba a que la propuesta para llevar a la
pantalla una de las historias más famosas y polémicas del mundo del deporte no
haya sido para nada convencional y si muy arriesgada apostando por un tono de
humor negro que puede crear una sensación contradictoria en el espectador.
Craig Gillespie, quien no me había precisamente impresionado en sus anteriores
trabajos (“Noche de miedo 2011”, “La hora decisiva”) pero que aquí si me
sorprendió con una tragicomedia a medio camino hacia el falso documental
(literalmente los personajes miran a cámara y se dirigen al público). Pero es
que, además, Gillespie maneja con brío esa cámara, que siempre va de un lado a
otro con mucho nervio y dinamismo. A lo cual ayuda una espléndida labor de
montaje que le proporciona un ritmo excelente, una narración vigorosa que se
salta totalmente la linealidad temporal yendo del presente al pasado y
viceversa sin ningún complejo. El guión actualiza con las últimas revelaciones
del incidente los datos, pero no esconde que da su propia versión de lo
ocurrido, mostrando una Tonya Harding lejos de la villana como la trató la
prensa y más como víctima de un brutal entorno, rodeada continuamente de negatividad
y violencia. Martirizada desde la infancia por la desorbitada presión de una
madre impiadosa, maltratada en un matrimonio con tan solo 19 años, inmersa en
un deporte de extrema competitividad donde para colmo sufría los prejuicios por
su origen familiar, su vulgaridad, considerada un patito feo en medio de una
constelación de princesas. Aun así, logró ser una patinadora tremendamente
atlética, potente y espectacular. Suyo es el primer triple Axel de la historia
del patinaje artístico.
Interpretación: Margot Robbie va
camino de lograr lo mismo que Charlize Theron, que es venir de ser modelo e ir
demostrando poco a poco que no es únicamente una cara bonita, que es justo lo
que pensé de ella cuando la vi en “El lobo de Wall Street”. De hecho, parece
que le va mucho mejor cuando más se aleja de esa imagen. Ya me pareció la
principal sorpresa y atracción de “Escuadrón suicida” pero es que aquí tiene un
papel para lucir el talento, si lo tienes. Su composición del personaje es
perfecta, representando la destrucción de un mito, del típico juguete roto.
Cualquier otro año, se habría llevado la estatuilla a casa. Porque Margot
Robbie logra no transformarse sino ser Tonya Harding. Lo de Allison Janney era
tan descarado para ganar el Oscar, su interpretación de madre maquiavélica es tan arrolladora que
los premios conseguidos no me han supuesto ninguna sorpresa. También es verdad
que papel era un caramelo.
Escena (spoiler): Hay un montón de
escenas en las que Tonya es maltratada, cuidado que ella también reparte. Pero
quizá la más impactante es una en la que su madre comienza a lanzar distintos
objetos de la cocina, llegando a clavarle un cuchillo. Ver como se encara con
los jueces y literalmente “mandarles a tomar por cu…” habla bastante del
carácter de esta atleta. Por supuesto, uno de los momentos más esperados de es
el de la agresión a Nancy Kerrigan, en la cual, contrariamente a la imagen
que tuvo todo el mundo, según la película, ella no tomó parte. Ella fue víctima
de estar rodeada de personas tóxicas, que destruyeron su carrera. Hay secuencias
(muchas), que clavan la realidad. Como la participación en los Juegos Olímpicos
donde protagonizó una de las imágenes más recordadas de unas olimpiadas. Tonya
Harding llorando sobre la pista porque no llevaba bien atados los patines y
pidiendo a los jueces que le dieran más tiempo. Y ojo a lo complicado de rodar
las escenas de patinaje para que no se notara que evidentemente no es Margot
Robbie quien da esos saltos. En YouTube se puede ver el verdadero. Da igual que
no sepas de patinaje, es hipnótico mirarlo.
LO PEOR: Muy poco. Pero si alguna lectura
negativa tiene esa apuesta por el tono paródico y caricaturesco es precisamente
restarles dramatismo a los aspectos más duros, casi podría decirse que trágicos
de la vida de Tonya Harding. Y esa mezcla de sentimientos contradictorios que
evoca podría confundirse con irregularidad.
CITAS: “Toda mi vida me dijeron que no llegaría
a nada, pero ¿sabes qué? Tal vez lo haga”. “Quieren a alguien a quien querer
pero también quieren a alguien quien odiar, y lo quieren fácil”. “Por lo
general, las personas amaban a Tonya, o la detestaban. Así como las personas
aman a EE.UU, o lo detestan. Tonya, era totalmente estadounidense”. “¿Cuál es
la impresión que tienen las personas de mí? Que soy una persona auténtica”. “¡Oye,
deja de hablarle! Esa chica es tu enemiga. No vienes a hacer amigos”. “Si no
hubiera existido algo como “no puedes hacerlo”, no lo habría hecho”. “Es como
si tuvieras súper-poderes. Es asombroso lo que puedes hacer”. “Eres un pedazo
de mierda que cree que merece ser golpeada”. “La mayoría de las personas, no
entienden qué difícil es intentar un Triple Axel. Esa es la razón por la que
nadie lo intentaba”. “Te hice una campeona. Sabiendo que me odiarías por eso”.
“Fui amada... por un momento. Luego, fui odiada. Luego, era un chiste. Era como
ser abusada todo el tiempo. Solo que esta vez, era maltratada por vosotros.
Todos vosotros”.
REFERENCIAS: Puede parecer una
burrada, pero si me dicen que lo ha dirigido Martin Scorsese me lo creo, porque
tanto el montaje como el tono narrativo recuerda a “Uno de los nuestros” o
“Casino”. En algunas fases de la película, sobre todo del “incidente” y sus
chapuceros ejecutores, me han venido a la cabeza los Coen en “Fargo”.
CONCLUSIÓN: 8. Biopic entre la
tragicomedia y el falso documental sobre uno de los casos más polémicos de la
historia del deporte. Grandes interpretaciones.
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