domingo, 11 de marzo de 2018

Yo, Tonya



   FICHA TÉCNICA

Película: Yo, Tonya.
Dirección: Craig Gillespie.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 121 min.
Género: Drama, comedia, biográfico.
Interpretación: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis.
Guión: Steven Rogers.
Producción: Margot Robbie.
Música: Peter Nashel.
Fotografía: Nicolas Karakatsanis.
Distribuidora: Miramax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Reconstrucción de la vida de una de las patinadoras más famosas del mundo, Tonya Harding. Fue la primera en realizar un triple Axel en una competición oficial. Pero se vio envuelta en la agresión a su principal rival Nancy Kerrigan y considerada como la gran villana del patinaje.
   LO MEJOR: Me llama poderosamente la atención que no haya pugnado entre las nominadas al Oscar de este año, una vez vistas la mayor parte de ellas. Quizá se deba a que la propuesta para llevar a la pantalla una de las historias más famosas y polémicas del mundo del deporte no haya sido para nada convencional y si muy arriesgada apostando por un tono de humor negro que puede crear una sensación contradictoria en el espectador. Craig Gillespie, quien no me había precisamente impresionado en sus anteriores trabajos (“Noche de miedo 2011”, “La hora decisiva”) pero que aquí si me sorprendió con una tragicomedia a medio camino hacia el falso documental (literalmente los personajes miran a cámara y se dirigen al público). Pero es que, además, Gillespie maneja con brío esa cámara, que siempre va de un lado a otro con mucho nervio y dinamismo. A lo cual ayuda una espléndida labor de montaje que le proporciona un ritmo excelente, una narración vigorosa que se salta totalmente la linealidad temporal yendo del presente al pasado y viceversa sin ningún complejo. El guión actualiza con las últimas revelaciones del incidente los datos, pero no esconde que da su propia versión de lo ocurrido, mostrando una Tonya Harding lejos de la villana como la trató la prensa y más como víctima de un brutal entorno, rodeada continuamente de negatividad y violencia. Martirizada desde la infancia por la desorbitada presión de una madre impiadosa, maltratada en un matrimonio con tan solo 19 años, inmersa en un deporte de extrema competitividad donde para colmo sufría los prejuicios por su origen familiar, su vulgaridad, considerada un patito feo en medio de una constelación de princesas. Aun así, logró ser una patinadora tremendamente atlética, potente y espectacular. Suyo es el primer triple Axel de la historia del patinaje artístico.
   Interpretación: Margot Robbie va camino de lograr lo mismo que Charlize Theron, que es venir de ser modelo e ir demostrando poco a poco que no es únicamente una cara bonita, que es justo lo que pensé de ella cuando la vi en “El lobo de Wall Street”. De hecho, parece que le va mucho mejor cuando más se aleja de esa imagen. Ya me pareció la principal sorpresa y atracción de “Escuadrón suicida” pero es que aquí tiene un papel para lucir el talento, si lo tienes. Su composición del personaje es perfecta, representando la destrucción de un mito, del típico juguete roto. Cualquier otro año, se habría llevado la estatuilla a casa. Porque Margot Robbie logra no transformarse sino ser Tonya Harding. Lo de Allison Janney era tan descarado para ganar el Oscar, su interpretación de madre maquiavélica es tan arrolladora que los premios conseguidos no me han supuesto ninguna sorpresa. También es verdad que papel era un caramelo.
   Escena (spoiler): Hay un montón de escenas en las que Tonya es maltratada, cuidado que ella también reparte. Pero quizá la más impactante es una en la que su madre comienza a lanzar distintos objetos de la cocina, llegando a clavarle un cuchillo. Ver como se encara con los jueces y literalmente “mandarles a tomar por cu…” habla bastante del carácter de esta atleta. Por supuesto, uno de los momentos más esperados de es el de la agresión a Nancy Kerrigan, en la cual, contrariamente a la imagen que tuvo todo el mundo, según la película, ella no tomó parte. Ella fue víctima de estar rodeada de personas tóxicas, que destruyeron su carrera. Hay secuencias (muchas), que clavan la realidad. Como la participación en los Juegos Olímpicos donde protagonizó una de las imágenes más recordadas de unas olimpiadas. Tonya Harding llorando sobre la pista porque no llevaba bien atados los patines y pidiendo a los jueces que le dieran más tiempo. Y ojo a lo complicado de rodar las escenas de patinaje para que no se notara que evidentemente no es Margot Robbie quien da esos saltos. En YouTube se puede ver el verdadero. Da igual que no sepas de patinaje, es hipnótico mirarlo.
   LO PEOR: Muy poco. Pero si alguna lectura negativa tiene esa apuesta por el tono paródico y caricaturesco es precisamente restarles dramatismo a los aspectos más duros, casi podría decirse que trágicos de la vida de Tonya Harding. Y esa mezcla de sentimientos contradictorios que evoca podría confundirse con irregularidad.
   CITAS: “Toda mi vida me dijeron que no llegaría a nada, pero ¿sabes qué? Tal vez lo haga”. “Quieren a alguien a quien querer pero también quieren a alguien quien odiar, y lo quieren fácil”. “Por lo general, las personas amaban a Tonya, o la detestaban. Así como las personas aman a EE.UU, o lo detestan. Tonya, era totalmente estadounidense”. “¿Cuál es la impresión que tienen las personas de mí? Que soy una persona auténtica”. “¡Oye, deja de hablarle! Esa chica es tu enemiga. No vienes a hacer amigos”. “Si no hubiera existido algo como “no puedes hacerlo”, no lo habría hecho”. “Es como si tuvieras súper-poderes. Es asombroso lo que puedes hacer”. “Eres un pedazo de mierda que cree que merece ser golpeada”. “La mayoría de las personas, no entienden qué difícil es intentar un Triple Axel. Esa es la razón por la que nadie lo intentaba”. “Te hice una campeona. Sabiendo que me odiarías por eso”. “Fui amada... por un momento. Luego, fui odiada. Luego, era un chiste. Era como ser abusada todo el tiempo. Solo que esta vez, era maltratada por vosotros. Todos vosotros”.
   REFERENCIAS: Puede parecer una burrada, pero si me dicen que lo ha dirigido Martin Scorsese me lo creo, porque tanto el montaje como el tono narrativo recuerda a “Uno de los nuestros” o “Casino”. En algunas fases de la película, sobre todo del “incidente” y sus chapuceros ejecutores, me han venido a la cabeza los Coen en “Fargo”.
   CONCLUSIÓN: 8. Biopic entre la tragicomedia y el falso documental sobre uno de los casos más polémicos de la historia del deporte. Grandes interpretaciones.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...