jueves, 29 de marzo de 2018

Tomb Raider



   FICHA TÉCNICA

Película: Tomb Raider.
Dirección: Roar Uthaug.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 122 min.
Género: Aventuras, acción.
Interpretación: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost.
Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard).
Producción: Graham King.
Música: Junkie XL.
Fotografía: George Richmond.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Lara Croft vive de forma humilde pero en realidad es la heredera de una gran fortuna. Cuando admite firmar la herencia de su padre, desaparecido en una de sus aventuras, éste le dejó una serie de pistas que decide seguir, las cuales le llevarán a una misteriosa isla perdida.
   LO MEJOR: No he sido muy jugador de la famosa saga de videojuegos, si acaso alguna que otra vez en los primeros y más por curiosidad que otra cosa, lo cual no me sirve absolutamente para nada para saber si es una buena adaptación, pues al parecer se basa en los dos últimos, que ofrecen una imagen muy diferente de su personaje principal con una Lara Croft de físico más realista y menos sexualizado. Y eso si lo he podido apreciar notablemente pues la Lara que nos ofrecen no tiene nada que ver con la mostrada en las dos películas protagonizadas por Angelina Jolie. Ya no solo en el físico, que eso es evidente, sino en la personalidad, de perfil menos sobrado y chulesco, y si más humilde, sensible y creíble. Y el cambio también es acorde al propio tratamiento de la historia, en cuanto a lo que nos cuenta y a como lo hacen. Esta “Tomb Raider” ya no es una sucesión de escenas de acción, que también las tiene y son realmente emocionantes en cuanto a la destreza de como están rodadas, con un hilo argumental como pretexto. Sino que se ha trabajado más la trama. La película no es tanto una acción plagada de vistosos tiroteos sino más un cruce entre la supervivencia y las aventuras. Lara en ocasiones, podría apellidarse Rambo y en otras Jones (por Indiana). Pero que nadie se preocupe, es del todo entretenida, un festival de carreras y saltos entre los cuales hay cabida para los acertijos, las leyendas, las trampas y las tumbas. Además, se ha procedido a darle verosimilitud a la trama renunciando al elemento fantástico.
   Interpretación: Vaya por delante que sigo sin ver a Alicia Vikander como la imagen representativa del icono de Lara Croft, por mucho que me cuenten que en los dos últimos videojuegos esa imagen ha cambiado significativamente. Lo siento, pero en eso Angelina Jolie gana por goleada. Dicho ésto, y olvidándome de esa referencia, Vikander está que se sale. Ella solita se ocupa de sostener la película. Se nota que se ha preparado a conciencia físicamente. Incluso en una ocasión dice “no soy una superheroína” desmarcándose del rol que tuvo la Jolie. Y me gusta su versión del personaje. Watter Goggins rescatado, como no, por Tarantino para sus dos últimas películas en forma de westerns (“Django desencadenado” y “Los odiosos ocho”), me ha parecido un buen villano, aunque con muy pocas capas, el guión le permite muy poco. quizá el que menos me ha aportado es Dominic West. Y Kristin Scott Thomas apenas sale, aunque se presume que será importante en futuras más que posibles secuelas.
   Escena (spoiler): Bueno, tiene una escena de persecución de bicis muy divertida para presentar las aptitudes de Lara Croft. Pero los platos fuertes vienen con secuencias como el naufragio del barco en los acantilados de la isla, el avión al borde de una cascada y la brutal pelea en la que Lara mata a su, entendemos, primera víctima en su vida. Aunque a mi me gusta más la parte Indiana Jones en la tumba de la momia, con sus trampas y acertijos, y el enfrentamiento final con el villano. Todo ésto sin que ella empuñe siquiera una pistola. Lo que si hace en la escena post-créditos (casi pre-créditos) que hacen un guiño a esas dos pistolas que lleva durante el juego).
   LO PEOR: Hay un recurso al que se recurre casi de forma abusiva es realizar algunos montajes como recogiendo partes de diálogos vistos durante el film como descubriendo giros, no confiando en que sea el propio espectador el que pueda percibirlos por si solos. Pretende ser más inteligente de lo que es. Si es cierto que el guión es mejor que en anteriores entregas, pero no hay que engañarse, tanta miga no tiene.
   CITAS: “He encontrado la tumba conocida como la madre de la muerte”. “Veo mucho de tu padre en ti”. “La muerte no es ninguna aventura”. “No deberías haber venido, pero me alegro de que lo hayas hecho”. “Ahora veo el parecido, la temeridad”. “Me llevo dos”.
   REFERENCIAS: Es un reboot en toda regla como reinicio de la saga y basado en las dos últimas entregas del videojuego, con un tono más aventurero, alejado de las películas de Angelina Jolie, “Lara Croft; Tomb Raider” y “Lara Croft: La cuna de la vida”.
   CONCLUSIÓN: 7. Drástico cambio de imagen de Lara Croft y del estilo de la historia, más hacia el género de aventuras que al de acción.



1 comentario:

  1. Muy buena crítica! Ojalá se animen y hagan una segunda parte...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...