FICHA TÉCNICA
Película: Aniquilación.
Dirección: Alex Garland.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 115 min.
Género: Ciencia
ficción.
Interpretación: Natalie
Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson,
David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo
Jarvis, Mairead Armstrong
Guión: Alex
Garland (Novela: Jeff VanderMeer).
Producción: Andrew
Macdonald.
Música: Geoff Barrow, Ben
Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
bióloga entra a formar parte de una expedición hacia lo que se ha llamado Zona
X, un lugar bajo el efecto de algo que no conocen y que sospechan que es de
origen extraterrestre. Todas las expediciones anteriores no han regresado,
excepto la anterior, de la que volvió solo su marido sin recordar nada y en un
estado de salud cercano a la muerte.
LO MEJOR: Cuando una película es defendida y
atacada con tan exacerbada pasión, cumple la principal premisa para
convertirse, y no a mucho tardar, en título de culto. Yo me encuentro en el
primer grupo y, de hecho, me declaro ya con la confirmación en su segundo
trabajo, fan de Alex Garland. Pues su propuesta me ha mantenido sin poder
despegar los ojos de la pantalla ni un segundo en un ejercicio de dirección
hipnótico, poético, fascinante, a veces psicodélico, a la par que filosófico.
Como en su primer film, es ciencia-ficcion con mensaje y con un final que da
lugar a interpretaciones varias. Eso que a tantos les molesta pero que a mí me
resulta de sumo interés. Entre los temas que lanza como misivas está el mensaje
integrador, el que llama al cambio social, no a la destrucción y si a la
transformación, simbolizado en esa hibridación de especie, en la recombinación
genética, en el desdoblamiento físico como un bien necesario para el planeta.
Lo que también podría ser considerado como una moraleja moralizante por mujeres.
Al parecer, la adaptación tenía una gran dificultad y lo ha logrado plasmándola
en imágenes, es por ello por lo que resulta más compleja que complicada. Sobra
decir entonces que es tremendamente visual, especialmente en su media hora
final, que es un regalo para los ojos, merced a unos efectos especiales
excepcionales.
Interpretación: Garland entrega todo
el protagonismo a Natalie Portman, muy consciente de la sobrada capacidad de la
actriz de soportar tal carga. Y eso que para ella supone un nuevo registro.
Como de costumbre, la Portman está a la altura de las circunstancias. Pero su
destacada importancia no exime de tener un reparto de secundarios muy
aceptable. Repite Garland con Oscar Isaacs, esta vez con menos relevancia. Y convencen
la ya veterana Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson. Incluso Tuva Novotny o
Gina Rodríguez.
Escena (spoiler): Bueno ya la
intervención de la ambulancia pone en preaviso de lo extraño del argumento.
Ya en la expedición tiene un par de secuencias puramente de monster-movies como
el ataque del cocodrilo gigante en la casa flotante. O el de la criatura
híbrida que imita los gritos humanos que acaba de forma sumamente sangrienta.
Especialmente turbadora la del vídeo grabado por el anterior grupo donde le
abren el abdomen a uno de los soldados y descubrimos como un intestino en forma
de serpiente corre por su interior. El desenlace en el faro es para verlo
varias veces. Ojo al tema de las granadas. En el reencuentro con el marido, nos
queda interpretar si ellos dos, que han sido los únicos supervivientes, son los
auténticos o unas copias de sus yos, y lo más importante, por qué.
LO PEOR: Otra perogrullada es que no es cine
para todos los públicos ni mucho menos, y habrá un sector que se embarque en
acalorados apaleamientos frente a los que la defiendan a capa y espada. Pero
haber leído criticas como que la película es demasiado intelectual no se si es
más un insulto para el film o para los que lo dicen. En cualquier caso, casi le
hacen un piropo.
CITAS: “¿Porque se presentaría voluntario para
una misión suicida?”. “Necesito saber que hay dentro”. “Esa es la complicación,
quiere venir con nosotras”. “Puede luchar, puede aprender y puede salvarlo”. “Ahora
es ahora mismo, ¿no?”. “El resplandor es un prisma, lo refracta todo”. “No lo
estaba destruyendo. Lo estaba cambiando. Estaba haciendo algo nuevo”.
REFERENCIAS: Alex Garland venia de
firmar un título que fue alabado por la crítica y público, “Ex machina”. Adapta
una trilogía literaria formada por “Aniquilación”, “Autoridad” y “Aceptación”,
escritas por Jeff VanderMeer. Pero la película bebe de títulos más puramente
espaciales como “Horizonte final”, “Solaris”, incluso “2001, una odisea del
espacio”. Y tiene también un toque de cine de monstruos.
CONCLUSIÓN: 8. Garland se
confirma como uno de los talentos de la ciencia-ficción moderna con un film muy
arriesgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario