domingo, 1 de abril de 2018

Aniquilación


   FICHA TÉCNICA

Película: Aniquilación.
Dirección: Alex Garland.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 115 min.
Género: Ciencia ficción.
Interpretación: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong
Guión: Alex Garland (Novela: Jeff VanderMeer).
Producción: Andrew Macdonald.
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Fotografía: Rob Hardy.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una bióloga entra a formar parte de una expedición hacia lo que se ha llamado Zona X, un lugar bajo el efecto de algo que no conocen y que sospechan que es de origen extraterrestre. Todas las expediciones anteriores no han regresado, excepto la anterior, de la que volvió solo su marido sin recordar nada y en un estado de salud cercano a la muerte.
   LO MEJOR: Cuando una película es defendida y atacada con tan exacerbada pasión, cumple la principal premisa para convertirse, y no a mucho tardar, en título de culto. Yo me encuentro en el primer grupo y, de hecho, me declaro ya con la confirmación en su segundo trabajo, fan de Alex Garland. Pues su propuesta me ha mantenido sin poder despegar los ojos de la pantalla ni un segundo en un ejercicio de dirección hipnótico, poético, fascinante, a veces psicodélico, a la par que filosófico. Como en su primer film, es ciencia-ficcion con mensaje y con un final que da lugar a interpretaciones varias. Eso que a tantos les molesta pero que a mí me resulta de sumo interés. Entre los temas que lanza como misivas está el mensaje integrador, el que llama al cambio social, no a la destrucción y si a la transformación, simbolizado en esa hibridación de especie, en la recombinación genética, en el desdoblamiento físico como un bien necesario para el planeta. Lo que también podría ser considerado como una moraleja moralizante por mujeres. Al parecer, la adaptación tenía una gran dificultad y lo ha logrado plasmándola en imágenes, es por ello por lo que resulta más compleja que complicada. Sobra decir entonces que es tremendamente visual, especialmente en su media hora final, que es un regalo para los ojos, merced a unos efectos especiales excepcionales.
   Interpretación: Garland entrega todo el protagonismo a Natalie Portman, muy consciente de la sobrada capacidad de la actriz de soportar tal carga. Y eso que para ella supone un nuevo registro. Como de costumbre, la Portman está a la altura de las circunstancias. Pero su destacada importancia no exime de tener un reparto de secundarios muy aceptable. Repite Garland con Oscar Isaacs, esta vez con menos relevancia. Y convencen la ya veterana Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson. Incluso Tuva Novotny o Gina Rodríguez.
   Escena (spoiler): Bueno ya la intervención de la ambulancia pone en preaviso de lo extraño del argumento. Ya en la expedición tiene un par de secuencias puramente de monster-movies como el ataque del cocodrilo gigante en la casa flotante. O el de la criatura híbrida que imita los gritos humanos que acaba de forma sumamente sangrienta. Especialmente turbadora la del vídeo grabado por el anterior grupo donde le abren el abdomen a uno de los soldados y descubrimos como un intestino en forma de serpiente corre por su interior. El desenlace en el faro es para verlo varias veces. Ojo al tema de las granadas. En el reencuentro con el marido, nos queda interpretar si ellos dos, que han sido los únicos supervivientes, son los auténticos o unas copias de sus yos, y lo más importante, por qué.
   LO PEOR: Otra perogrullada es que no es cine para todos los públicos ni mucho menos, y habrá un sector que se embarque en acalorados apaleamientos frente a los que la defiendan a capa y espada. Pero haber leído criticas como que la película es demasiado intelectual no se si es más un insulto para el film o para los que lo dicen. En cualquier caso, casi le hacen un piropo.
   CITAS: “¿Porque se presentaría voluntario para una misión suicida?”. “Necesito saber que hay dentro”. “Esa es la complicación, quiere venir con nosotras”. “Puede luchar, puede aprender y puede salvarlo”. “Ahora es ahora mismo, ¿no?”. “El resplandor es un prisma, lo refracta todo”. “No lo estaba destruyendo. Lo estaba cambiando. Estaba haciendo algo nuevo”.
   REFERENCIAS: Alex Garland venia de firmar un título que fue alabado por la crítica y público, “Ex machina”. Adapta una trilogía literaria formada por “Aniquilación”, “Autoridad” y “Aceptación”, escritas por Jeff VanderMeer. Pero la película bebe de títulos más puramente espaciales como “Horizonte final”, “Solaris”, incluso “2001, una odisea del espacio”. Y tiene también un toque de cine de monstruos.
   CONCLUSIÓN: 8. Garland se confirma como uno de los talentos de la ciencia-ficción moderna con un film muy arriesgado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...