martes, 24 de abril de 2018

Escenas Míticas: Deportes - Karate Kid





   Nos metemos ahora en el terreno de las artes marciales. Pero hay que acentuarlo, que en cuanto a deporte las artes marciales en el cine es una temática tan recurrente y que cuenta con numerosísimos títulos, gran parte de ellos en el terreno de la serie B, que se ha constituido como un subgénero en si mismo. Sin embargo, ya no son tantos los que lo han tratado como una disciplina deportiva.




   Al frente de la dirección estaba todo un especialista en la materia, John G. Avidsen, a quien se le recordará siempre por “Rocky”, por la cual ganó el Oscar. Luego repitió con la quinta entrega con bastante menos acierto. Y también se ocupó de las secuelas de “Karate Kid”. En ésta, hizo una película de marcado tono juvenil, donde introducía el trasfondo del bullying. Aunque el mensaje venía a decir “si te pegan, aprende a pegarles a ellos”, lo cual no es que fuera precisamente muy pedagógico.



   Aunque en realidad la película de lo que habla es de la relación de amistad que se produce entre el aprendiz y el maestro, donde éste ultimo no solo le enseña a luchar a su pupilo, sino que le da lecciones sobre la vida. Es también, el encuentro entre dos culturas tan distintas como la occidental y la oriental.



   Toma como punto de referencia el cuento “A veces el corazón de la tortuga” de Kenzaburo Oe. Pero vamos, que la premisa es bastante simple y típica, un chico que es frecuentemente acosado y apalizado por un grupo de malotes y que aprende a defenderse y darles en los morros. Y la fórmula tuvo tanto éxito que tuvo no pocas copias e incluso hoy en día, es una película a la que se la recuerda con gran cariño por parte del público.



   Sin embargo, he de decir que, para ir de karate, no tiene un gran nivel de artes marciales, los movimientos que vemos son bastante básicos, cualquiera que haya practicado este deporte en alguna ocasión, por muy poco que haya sido, sabe bastante más que el protagonista. La prueba es que no hay grandes combates, ni vistosas coreografías, aunque esto favorecía la verosimilitud. De hecho, incluso en el campeonato final, las peleas son cortísimas.


   Es más, la película estaba protagonizada por un actor que a todas luces no había practicado artes marciales en su puñetera vida. Lo vuelvo a decir, también la hace más veraz que ver a un Jackie Chan, Jet Li, Bruce Lee o Van Damme en el papel principal, actores que frecuentemente diseñaban sus propias coreografías de lucha.



   Ese protagonista era Ralph Macchio que venía de aparecer en el “Rebeldes” de Francis Ford Coppola y que fue el inicio de toda una generación de jóvenes talentos como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Patrick Swayze, Emilio Estevez o Tom Cruise. Curioso es que precisamente Macchio, tras la saga de “Kárate Kid” no ha tenido demasiado éxito, por no decir ninguno.



   Un poco más de lo mismo para Pat Morita, el inolvidable Señor Miyagi, que incluso fue nominado por ese papel y que después se ha mantenido casi siempre vinculado a películas de artes marciales, incluida una versión femenina de ésta, “El nuevo karate kid” con una jovencita Hillary Swank como aprendiz. Se podría decir que la que tuvo una carrera profesional más provechosa fue Elizabeth Shue, llegando a estar a punto de ganar el Oscar por “Leaving las Vegas”.



   La película tuvo criticas mayormente positivas y al público que le encantan estas historias de superación, les conquistó. Costó 8 millones de dólares y recaudó 90 en taquilla. Tuvo dos secuelas más “Karate kid 2, la historia continua” y “Karate kid 3, el desafío final”, esa especie de spin-off que comentaba “El nuevo karate kid” y un reboot “The karate kid” con Jackie Chan de maestro y Jaden Smith (hijo de Will Smith) de aprendiz. Esta pendiente el estreno de la serie “Cobra kai” (la escuela de donde era la pandilla que acosaba a Daniel San) recuperando a Ralph Macchio y William Zabka, pero treinta años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...