FICHA TÉCNICA
Película: En
realidad, nunca estuviste aquí.
Dirección: Lynne Ramsay.
País: Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 95 min.
Género: Thriller,
drama.
Interpretación: Joaquin
Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette,
Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Ryan Martin
Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius
Damasceno.
Guión: Lynne
Ramsay (Novela: Jonathan Ames).
Producción: Rosa Attab,
Pascal Caucheteux, James Wilson, Lynne Ramsay.
Música: Jonny Greenwood.
Fotografía: Thomas Townend.
Distribuidora: Amazon
Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
hombre se dedica a buscar chicas atrapadas en res de trata de blancas. Un día recibe el encargo de buscar a la hija de un senador. Y a partir de ahí tratatrán de matarle por todos los medios.
LO MEJOR: A priori y más si cabe si nos atenemos a
la sinopsis, podríamos pensar que es una nueva reedición del modelo de
películas de justicieros urbanos de los setenta y ochenta. Pero si observamos
el tratamiento, con un marcado estilismo especialmente en cuanto a la forma,
podemos observar que tiene nada, o muy poco, que ver con referentes del
subgénero como “Yo soy la justicia”, ahora que se ha estrenado además su
remake. Es más, este film ni siquiera es de acción y si tiene más puntos en
común con el drama psicológico. Eso sí, bien salpicado de violencia, a veces
extrema, aunque tampoco sea un recurso del que abuse en demasía, seleccionando
cuando es explícita y cuando no. La directora escocesa Lynne Ramsay, dota a la película
de una atmósfera opresiva, casi asfixiante, y tremendamente intensa, para poner
ante nuestros ojos una historia dura, sórdida, cruda e impactante, por
desgracia, realista. Y todo ésto sin anestesia. Si encima toca temas tal peliagudos como
la explotación sexual de trata de blancas, la pederastia y el maltrato doméstico,
en una contraposición entre la indefensión infantil frente a la monstruosidad de
ciertos adultos, que impone por la protección que le proporciona el poder, a veces
político, otras económico, y muchas veces ambos, pues el cocktail puede
fácilmente trastocar los estómagos. Hay que resaltar la espléndida labor de
montaje (especialmente con los flashbacks) y el toque onírico con el que recrea
ciertas imágenes.
Interpretación: Considero a Joaquin
Phoenix uno de los mejores actores de panorama cinematográfico actual. Se me
ocurren cuatro o cinco interpretaciones suyas perfectamente merecedoras de
premio, incluido el Oscar. Aquí vuelve a estar de matrícula de honor. Si es
cierto que las características del papel tienen similitudes con otros de su
carrera, es decir, personaje herido, depresivo, atormentado y parco en
palabras, pero eso no le resta ningún mérito. Logra ser expresivo desde la
contención. Y atención a la jovencísima Ekaterina Samsonov, su participación es
breve pero hipnótica.
Interpretación: Considero a Joaquin
Phoenix uno de los mejores actores de panorama cinematográfico actual. Se me
ocurren cuatro o cinco interpretaciones suyas perfectamente merecedoras de
premio, incluido el Oscar. Aquí vuelve a estar de matrícula de honor. Si es
cierto que las características del papel tienen similitudes con otros de su
carrera, es decir, personaje herido, depresivo, atormentado y parco en
palabras, pero eso no le resta ningún mérito. Logra ser expresivo desde la
contención. Y atención a la jovencísima Ekaterina Samsonov, su participación es
breve pero hipnótica.
Escena (spoiler): Es inevitable sentirse
impactado por las escenas más violentas. Como el rescate de Nina, martillo a lo
“Oldboy”, en mano. O cuando es nuevamente secuestrada en la habitación del hotel.
O la escalada de asesinatos de los culpables para borrar las huellas, que
incluyen al jefe, confidentes, al senador que le encargó el trabajo, incluso a
la madre de Joe (Phoenix). Pero tienen más significado otras más sutiles. Como
la breve secuencia en la que se insinúa que el senador y el gobernador
intercambiaban a sus hijas preadolescentes. O cuando Joe sumerge a su madre
recién asesinada en un lago, pero al alejarse a quien ve es a Nina,
simbolizando la única razón que le queda para vivir, encontrarla. Sin embargo,
cuando inicia su brutal venganza en la mansión del gobernador, al llegar, éste
ha sido degollado por la propia niña, lo que le hace quedar devastado pues
comprende que ahora los dos son iguales y tendrán las mismas cicatrices
psicológicas.
LO PEOR: Es bastaste habitual que coloque aquí
el aviso de la lentitud, pero he de aclarar que para mí no es un aspecto
negativo sino todo lo contrario. Aunque si es conveniente advertirlo. Por otro
lado, a pesar del distintivo tratamiento visual y estilístico de la historia,
tampoco se puede esconder, ni lo pretende, que el argumento es bastante típico
y cargado de clichés.
CITAS: “Si está allí, me la llevaré”. “- Me ha
dicho que eres cruel. – Puedo serlo”. “Cierra los ojos”. “¿Quién la mató?¿Pasó
miedo?”.
REFERENCIAS: Lynne Ramsay (“Tenemos
que hablar de Kevin”) se basa en la breve novela homónima de Jonathan Ames. La
película seria un cruce entre “Venganza” (Liam Neeson), “Drive”, y, sobre todo,
“Taxi Driver” (un salvador de chicos explotados sexualmente, y vengador
justiciero urbano).
CONCLUSIÓN: 7. Gran interpretación
de Joaquin Phoenix que se viste Travis Bickle en un drama duro y violento.
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