jueves, 12 de abril de 2018

A ghost story



   FICHA TÉCNICA

Película: A Ghost Story.
Dirección: David Lowery.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 87 min.
Género: Drama.
Interpretación: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo.
Guión: David Lowery.
Producción: Toby Halbrooks, James M. Johnston, Adam Donaghey.
Música: Daniel Hart.
Fotografía: Andrew Droz Palermo.
Distribuidora: A24.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre muere en un accidente de coche y vuelve a la casa en la que vivía con su pareja, como fantasma. Allí comienza a observar todos los cambios que se van efectuando en dicha casa.
   LO MEJOR: Que quede muy claro desde el principio, no es para nada una película de terror, a pesar del título y del cartel principal. Es un drama, atípico a todas luces, pero un drama, filosófico, extraño, poético y muy arriesgado. Ésto último en base a tres razones básicas; su puesta en escena rallando en lo ridículo, su extremadamente lento ritmo y en que prácticamente no vemos a su protagonista apenas en todo el film. Y todo esto para dejar bien claro que se centra en otros aspectos. Es una película pequeña, modesta, independiente y muy original donde asistimos a como un fantasma (representado de la forma más literal, con una sábana blanca cual disfraz improvisado de Halloween) vuelve, tras morir, a la casa en la que vivía con su pareja, pero por su profundo apego a ese lugar, no por ella. Un apego que le ata a esa casa y le obliga a contemplar impasible (o casi) la evolución de lo que fue en su hogar a través de los años observando los distintos ocupantes que van habitándola a lo largo de los años y cumpliendo un ciclo reflexivo en bucle sobre la memoria y el olvido. La narración desprende una profunda sensación de tristeza sin ninguna clase de adorno efectista (ni siquiera el accidente mostrado), pero donde si es de vital importancia la aportación musical de Daniel Hart.
   Interpretación: Como alguien haya visto esta película amparándose en los dos nombres propios que encabezan el reparto, se habrá llevado el chasco de su vida. Y es que quizá lo más incomprensible de la película. ¿Para que elegir a dos intérpretes del calibre de Casey Affleck y Rooney Mara si están en pantalla muy poco tiempo? Porque Mara estará como un tercio del metraje, pero a Affleck le tenemos cubierto por una puñetera sabana el 90% de los noventa minutos que dura la película. No nos permiten disfrutar de sus actuaciones. Aunque Rooney Mara si logra mostrarnos algo más.
   Escena (spoiler): Sin embargo, aunque las cosas se desarrollan de forma muy lenta y uno tenga la engañosa sensación de que no pasa nada, en realidad, no es así. Hay muchísimos detalles a lo largo del relato. Probablemente la escena más desquiciante es cuando asistimos a ver como Rooney Mara se come un pastel en un plano único durante cinco minutos para terminar vomitando. Lo que nos quiere transmitir es que, aunque no lo pareciera en un principio, si está muy afectada y por eso devora el pastel con suma ansiedad. La aparición de una supuesta nueva pareja de ella, su abandono de la casa, el ataque de ira con los platos (de las pocas manifestaciones sobrenaturales con otras personas presentes), la demolición del lugar, todo son episodios simbólicos de la historia de ese sitio. Desarrollo que llega incluso a un futuro de ciencia-ficcion donde el fantasma intenta acabar y lo que hace es darle la vuelta al bucle volviendo al comienzo de todo cuando se hizo la primera casa en la época del salvaje oeste (ataque de indios incluido) en algún momento, durante una reunión de amigos, un personaje describe lo que podría ser una explicación de la película. Darnos cuenta de que el ruido hecho por el piano es producido por el mismo como fantasma, e incluso ver dos fantasmas de sí mismo, ya son rizos más a analizar. Como que es lo que pone en el papel para que finalmente descanse.
   LO PEOR: Igual es la película más lenta que he visto en mi vida. Hay que armarse, ya no de paciencia, sino de una fé ciega para evitar la tentación de dejarla sin terminar. La primera parte puede resultar desafiantemente desesperante y cuesta mucho, pero mucho, subirse al carro. A punto estuve de quitarla a la media hora y curiosamente, más por cabezonería que otra cosa, terminó por gustarme.
   CITAS: “Cuando yo era pequeña, nos mudábamos todo el tiempo, escribía estas notas, y las doblaba muy pequeñas... y las escondía, en diferentes lugares, así que si alguna vez quería volver, allí estaría un pedazo de mí esperando”. “Qué sucedería si Beethoven... escribiera su "Novena Sinfonía"... y de repente se despierta un día... y se da cuenta de que Dios no existe”. “El Universo continuará expandiéndose, y eventualmente se llevará a todo lo que importa con él”. ”Todo lo que alguna vez te hizo sentir grande o levantarte en alto, todo se irá”. “
   REFERENCIAS: Precedentes con las que compararlas no se me ocurren pues “A ghost story” es demasiado inclasificable para ello. Si se aprecia un estilo narrativo que recuerda al puramente contemplativo de Terrence Malick, que, por cierto, no había usado antes el director, David Lowery, procedente de la televisión y cuya anterior película es “Peter y el dragón”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Muy original propuesta pero también muy arriesgada por la puesta en escena. Y no es de terror, es un drama intimista.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...