FICHA TÉCNICA
Película: Excision.
Dirección: Richard Bates Jr.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 81 min.
Género: Terror,
comedia, drama.
Interpretación: AnnaLynne
McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, Jeremy Sumpter, John Waters,
Malcolm McDowell, Marlee Matlin, Matthew Gray Gubler, Ray Wise, Molly McCook,
Natalie Dreyfuss.
Guión: Richard
Bates Jr.
Producción: Dylan
Hale Lewis.
Música: Steve Damstra II,
Mads Heldtberg.
Fotografía: Itay Gross.
Distribuidora: Anchor
Bay Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Pauline
es una adolescente de 17 años marginada en el instituto y reprimida por su
madre. Además tiene unas macabras alucinaciones y su máximo objetivo es ser
algún día una cirujana importante.
LO MEJOR: Antes de nada, habría que aclarar que
no es una película de terror sino más bien un drama juvenil con tintes
terroríficos. Pero básicamente, para hablar de “Excision” hay que hablar
necesariamente de Pauline, su personaje principal y sobre el cual se construye
toda la historia. Pauline es una adolescente de 17 años con un perfil
claramente sociópata. Una persona marginada, sin amigos, que ya asume su rol y
lo acepta hasta el punto de que parece incluso sentirse cómoda con él. Una chica
consciente de su propio desequilibrio mental, pero que posee una inteligencia
superior a la media. Los diálogos que salen de su boca son verdaderamente
ingeniosos y sorprendentes, es que no tienen desperdicio. Para colmo está en
pleno despertar sexual, lo cual afecta aún más a su comportamiento, rebelándose
ante cualquier norma o autoridad, y a su ya perturbada mente, manifestando una
desbordante atracción por la sangre y el lado oscuro de la vida, por las
intervenciones quirúrgicas y sus pequeños experimentos en pos de acercarse a
esos sueños y alucinaciones que tiene tanto despierta como dormida. Pues la
narración va a caballo entre lo real y el delirio. Y esas escenas oníricas,
repletas de sangre, incluso gore, son lo más impactante del film, con una gran
fuerza visual. No falta cierta crítica religiosa y a la educación
ultraconservadora parental. Y el humor, negro, negrísimo. ¿Porque “Excision”?
Las hay por todo el metraje, la primera la de su propia psique.
Interpretación: Literalmente a cuadros
me he quedado con la soberbia interpretación de Annalynne McCord. Es que
estamos hablando de una exmodelo de pasarela, un auténtico bellezón cuyos
papeles habituales eran de chica guapa, pero que aquí logra resultar repulsiva,
ya no su expresión facial y corporal, incluso su forma de hablar. Es gracias a
ella por lo que la película funciona porque es la única carta a la que se la
juega el director. Como madre represora es la ex actriz pornográfica Traci
Lords. Y tienen pequeños papeles, casi cameos John Waters (“Pink Flamingos”) y
Malcom McDowell (“La naranja mecánica”, “Hallowen 1 y 2”).
Escena (spoiler): Ya la escena del
prólogo representa la primera excision (extirpación) psicológica de Pauline con
ese desdoblamiento de ella misma. La secuencia de sexo tiene dos partes, la
real, asquerosa y cómica a la vez; y la onírica, sangrienta y visualmente muy
atractiva. La venganza de Pauline contra los que se burlan de ella,
concretamente una chica a la que estampa contra una taquilla. Y practicamente
cualquiera de los diálogos en los que le habla a un dios en el que no cree.
Pero la secuencia final sobrepasa cualquiera de las expectativas que pudiéramos
tener sobre el desenlace.
LO PEOR: Comparte con películas que
posteriormente se han tratado de similar y erróneamente, vendiéndose como
productos puramente de terror cuyo principal atractivo es el impacto de sus
imágenes, como “Crudo”. Todo gracias a un tráiler profundamente engañoso, un
festival sangriento que no es. Si es cierto que el film resulta desagradable y
es incómodo de ver, pero se refiere más a otros aspectos, como el psicológico.
CITAS: “Solo quiero que aguante la misma
opresiva agonía en estas sesiones que la que yo aguanto en sus sermones de los
domingos”. “Dios, sé que no creo en tí, estás justificado si decides
ignorarme”. “Si te pido perdón tendrás que hacerlo, lo que es genial, la
verdad”. “Vuelve por aquí y te practicaré una traqueotomía con el extremo de
una de tus combas”. “Entrar mientras llamas anula el propósito de llamar”.
REFERENCIAS: Aunque sea posterior,
tiene similitudes con “Crudo”. Incluso algunas reminiscencias de “Carrie”. Y
algunos detalles propios de David Cronenberg. Se realizó a raíz de un corto del
propio director Richard Bates Jr.
CONCLUSIÓN: 7. Original tragicomedia
juvenil de tintes terroríficos con una muy sorprendente Annalynne McCord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario