AUTOR: Ernest Cline (1972,
Ohio). Publicación: 2011. Género: ciencia-ficción. Premio Prometheus otorgado
por la Sociedad Libertaria Futurista en 2012. Adaptada a película por Steven
Spielberg y estrenada a finales de marzo de 2018.
SINOPSIS: En el año 2045, la gran mayoría de la
población se encuentra conectada a una red virtual llamada Oasis, en la que los
participantes lo hacen como avatares. Su creador, a su muerte, deja un juego,
una especie de caza del tesoro cuyo ganador obtendrá toda su fortuna. Entre los
jugadores se encuentra un grupo de adolescentes que aspiran a encontrar el “Huevo
de Pascua”, pero también una poderosa empresa llamada IOI, que pretende hacerse
con el control de Oasis.
PERSONAJES: Wade Owen
Watts/Parzival; es un chico obsesionado con la cultura de los ochenta, que
consigue hacerse con la primera de las llaves del juego. Art3mis; bloguera y jugadora
muy experimentada. Wade se siente muy atraído por ella. Hache; Es el mejor
amigo de Wade. Nolan Sorrento; líder de los Sixers, empleados de IOI, encargado
de encontrar el “Huevo de Pascua” para la empresa. James Halliday; creador de
la red Oasis, cuya muerte pone en marcha la caza virtual de su herencia. Ogden
Morrow; socio y mejor amigo de Halliday. Co-fundador de la compañía que tenían
en común.
LO MEJOR: Es curioso porque la novela es
claramente de corte juvenil. La mayor parte de los personajes son adolescentes
y el lenguaje narrativo es claramente cercano al público de esa franja de edad.
Sin embargo, no creo que alguien por debajo de los treinta años sea capaz de
poder disfrutar plenamente de la diversión que propone Ernest Cline. A no ser
que sea un admirador de la época que retrata la novela. Básicamente porque está
amparada, adornada y recargada del efecto nostálgico. Hay constantes, diría que
cientos, de referencias a la cultura por de la década de los ochenta. Si, no
hay error, puede que incluso me quede corto. Es una auténtica frikada
nostálgica, como si la red Oasis del argumento y que representa una internet de
realidad virtual, hubiera salido (y así ha sido) de la mente del escritor
simbolizando en el personaje de Halliway como verdadero obseso de los ochenta.
Pero no solo es eso, la historia es de
una película puramente de aventuras ochentera pero el futuro distópico que nos
anuncia es perfectamente posible y hasta visionario. La narración engancha
tanto como uno de los videojuegos de arcade nombrados en el relato. Es de lo
más adictivo que he leído en muchísimo tiempo y seguramente está entre los tres
libros que he consumido a mayor velocidad. Y eso que no soy muy amante de la
tecnología, pues la novela también es muy geek.
LO PEOR: Su principal virtud es quizá su mayor
limitación. Su homenaje a los ochenta deleitará a los que vivieron esa década y
les recuerda poderosamente su infancia o adolescencia. Pero a los más jóvenes
les puede traer sin cuidado. Por tanto, es una novela para un público muy
particular. Por otro lado, algunas veces, pocas, las descripciones de las
pruebas con videojuegos resultanun tanto extensas, e incluso liosas.
CITAS: “Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante. Los videojuegos son lo único que la hacen soportable”.
“Quien no esté libre de culpa que no tire piedras”. “La realidad no me
entusiasma, pero sigue siendo único lugar donde se come decentemente”. “Era el
nacimiento de una nueva era, una era en la que casi toda la humanidad pasaba su
tiempo libre en un videojuego”. “Os asombraría saber todo lo que se puede
investigar cuando uno no tiene vida propia”. “¿Pues sabes una cosa? Que tú también
eres como siempre creí que serías: feo como el culo”. “Notaba que iba
sucumbiendo a una desesperanza inconmensurable”. “Y teniendo en cuenta que
somos un puñado de monos sin pelo, lo cierto es que hemos llegado a inventar
algunas cosas increíbles”. “El plan era tan disparatado que suponía que nadie
podía haberlo previsto”. “Sentía debilidad fetichista por las chicas guapas y
raritas que tocaban el ukelele, una debilidad fetichista que no puedo ni quiero
explicar ni defender”. “Era demasiado raro incluso para los raros”. “A medida
que leía las palabras que habían legado a la humanidad, iba comprendiendo cuál
era la situación. Mi situación. Nuestra situación. Lo que la mayoría de la gente
llamaba «la condición humana»”.
CONCLUSIÓN: A finales de este mes
se estrenará la adaptación cinematográfica dirigida por nada menos que Steven
Spielberg en el que supondrá su esperado regreso al género fantástico y ciencia-ficción,
y al estilo puramente marca de la casa que le hizo famoso, precisamente en los
ochenta, la década homenajeada por la novela. Es de esperar que haya
sustanciales cambios respecto al argumento. De ser completamente fiel, sería
prácticamente virtual es su totalidad. Además, creo que ha sido imposible
hacerse con todas las referencias del libro. La cuestión es que mantenga ese
espíritu pues “Ready player one” es una de las novelas más divertidas,
entretenidas, adictivas, fáciles de leer, nostálgicas y frikis que me he echado
a la cara y que he tenido el privilegio de disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario