FICHA TÉCNICA
Película: La forma
del agua.
Dirección: Guillermo del Toro.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 119 min.
Género: Fantástico,
drama.
Interpretación: Sally
Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael
Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru
Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill.
Guión: Guillermo
del Toro, Vanessa Taylor.
Producción: Guillermo
del Toro, J. Miles Dale.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Dan Laustsen.
Distribuidora: Fox
Searchlight.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Durante la Guerra Fría, una empleada de limpieza que trabaja en un misterioso
laboratorio, descubre una criatura con la que están experimentando.
Inmediatamente se produce una extraña conexión entre ellos que hará que ella
quiera salvar al enigmático ser.
LO MEJOR: Si algo sabe Guillermo Del Toro es
contar fábulas. Se mueve como pez en el agua en el ámbito fantástico
trayéndonos cuentos de hadas, pero con un toque muy oscuro entrelazado con el
terror, las pesadillas y lo truculento. De hecho, el director mexicano ha sido
muy fiel a sí mismo con esta película, volviendo a constantes habituales en su cine, nuevamente con una historia de corte fantástico, cercana a la leyenda
urbana, introducida en un marco histórico real. De tal manera que, si en otras
ocasiones ha utilizado la Guerra Civil Española como contexto, aquí tira de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia y, más concretamente, en la carrera
espacial. Se trata de una especie de “la bella y la bestia” pero con cambios
bastante sustanciales pues ni ella es una bella damisela ni él un príncipe
encantado sino verdaderamente un animal. Lo que aprovecha para tratar el tema
del maltrato en la experimentación científica. Pero no es ni mucho menos el
tema central y si el de la discriminación, la que explícitamente muestra con
claros ejemplos de racismo y homofobia pero que en realidad habla de la
discriminación a quien es diferente. Es un canto también al amor verdadero y no
al impostado (se muestran dos matrimonios totalmente infelices). La
ambientación es excelente, con una fotografía que le sirve a Del Toro para
crear una fantasmagórica atmósfera donde situar sus evocadoras escenas, de pura
fantasía. Por cierto, muy valiente el hecho de tener una calificación R
(mayores de 18), extraña en un film de este género y en virtud de sus toques
terroríficos.
Interpretación: Mira que me gustó
Frances McDormand en “Tres anuncios en las afueras”, la que consideraba mejor
intérprete femenina del año y a la que considero aún hoy favorita para llevarse
el Oscar. Pero es que la actuación de Sally Hawkins es sencillamente
maravillosa. Es increíble su capacidad de expresar sin poder pronunciar ni una
palabra. No lo ganará, pero, en mi opinión, si mereciera el Oscar. Doug Jones
es quien se mete bajo la piel (nunca mejor dicho) del anfibio. Curiosamente,
rol muy parecido o similar con el que hace en otra película de Guillermo Del
Toro, en “Hellboy” como Abe Sapien. El elenco de secundarios es magnífico, con
Richard Jenkins a la cabeza, genial Michael Shannon, correcto Michael Stuhbarg
y Octavia Spencer (aunque creo que es exagerada su nominación).
Escena (spoiler): Tiene muy buenas
secuencias como toda la parte de la huida, la “muerte” y tortura del infiltrado
ruso, el ejemplo de discriminación racista y homófoba en la misma escena. Pero
sobre todo la del cuarto de baño inundado para poder estar sumergidos los dos
protagonistas. Por supuesto, no es posible, pero hay que considerar su
simbolismo como adelanto del final. Aunque yo me centraría en el significado de
varios aspectos. Como las marcas en el cuello de Elisa (Hawkins) que podrían
proceder del maltrato o de la experimentación. Ambas la unirían al monstruo. Y
que tendrían paralelismo con el final pues se puede interpretar que esas
branquias laterales son producto de una experimentación infantil o de que ella
misma tuviera una mutación de nacimiento. Y quizá solo sea una manera mágica y simbólica,
y no real, de terminar la película y verdaderamente esté muerta. Otro detalle
es como el ser humanoide anfibio tiene capacidad de regenerarse y sanar a los demás,
y los dedos de Strickland (Shannon) no son capaces de volver a unirse. Es
decir, la criatura se cura y él se pudre.
LO PEOR: Me pasa con esta película lo que con
unas cuantas de la filmografía del este director y que en “El laberinto del
fauno” fue tan recurrente que llegó a conseguir que no me gustara. y es esa
mezcla de los fantástico con ciertos pasajes que no vienen a cuento en la
historia. Otra vez hay escenas fuera de lugar, sobre todo de tipo sexual. La
explicación de que estén presentes está cogida con pinzas.
CITAS: “Cuando él me ve no sabe que estoy incompleta. Él me ve
como soy”. “Si no hacemos algo, entonces tampoco somos humanos”. “Puedo
salvarlo o puedo dejarlo morir”. “El hombre se lava las manos antes o después
de atender sus necesidades. Eso te dice mucho sobre ese hombre. ¿Si lo hace las
dos veces? Apunta a una debilidad de carácter...”. “Los bajitos son malos.Tal
vez es el aire de ahí abajo, no hay suficiente oxígeno o algo así”. “No creerás
que eso es lo que el Señor parece, ¿verdad?”. “Verá estos científicos son como
artistas, señor. Se enamoran de su objeto de juego”. “Cuenta estas estrellas
conmigo, hijo: ¡Hay cinco de ellas! Eso significa que puedo hacer lo que quiera”.
“Lo que sea que esta cosa sea. Lo necesitas. Así que... Dime qué puedo hacer”. “No
necesitamos aprender. Necesitamos que los estadounidenses... no aprendan”. “A
veces pienso que nací muy temprano o muy tarde en mi vida. “Tú... y yo...
juntos”.
REFERENCIAS:
Hay algunos elementos del cine de monstruos de Guillermo Del Toro como “El
laberinto del fauno”, “Mimic” o “Hellboy”. Él sostiene que se basa en una
película clásica “El monstruo de la laguna negra”. Recientemente se le ha
acusado de plagio y, ciertamente, después de visionar el corto de doce minutos
“El espacio entre nosotros” cuesta creer que tanta similitud sea casualidad
CONCLUSIÓN: 7’5. Guillermo del Toro
fiel a sí mismo y a sus monstruos en esta vuelta de tuerca a “la bella y la
bestia”.
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