AUTOR: Eva García Sáenz de Urturi
(Vitoria,1972). Publicación: 2016. Género: novela negra. El silencio de la
ciudad blanca, un inquietante thriller ambientado en su ciudad natal, ha
supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de
traducción ya han sido vendidos a Alemania e Italia así como en proceso de
adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una
trilogía de la que “Los ritos del agua” es la segunda entrega.
SINOPSIS: El silencio de la ciudad blanca
comienza con la salida de prisión de un brillante arqueólogo acusado de cometer
varios crímenes con rituales misteriosos dos décadas atrás y unos días antes de
su excarcelación vuelven a cometerse crímenes muy parecidos, todos ellos son de
tinte ritual, y conectados a leyendas, mitología e historia. Así la novela
comienza con un dilema imposible.
PERSONAJES: Los personajes se encuentran muy bien
definidos y son indispensables en la historia. El protagonista, Unai López de
Ayala, alias, Kraken. Gracias a él, la novela logra una calidad y atractivo extraordinario,
ya que desde el inicio nos sorprende su excesiva seriedad en el empeño en
cumplir con su deber a toda costa, y su lucha con su pasado que empaña y
complica su presente. Un personaje muy completo y con el que se empatiza
rápidamente. Estíbaliz: compañera de Unai. Representa la objetividad y obviedad
frente a lo que está ocurriendo. Alba Díaz de Salvatierra: la refinada y serena
teniente que mantiene una especial relación con el protagonista sin que ello le
influya en la investigación. Para terminar, destacar otros dos personajes, el
hermano de Unai, Germán y el abuelo de ambos, que se hizo cargo de ambos cuando
murieron sus padres. Representa la firmeza y la ternura al mismo tiempo, así
como una mente clara y centrada que solo tienen aquellos que han visto mucho en
la vida.
LO MEJOR: Se percibe en la novela una aguda labor
de documentación que demuestra un gran conocimiento de las técnicas forenses y
del trabajo policial, con un cuidado elegante en el ritmo, una detallada
descripción de los escenarios sin caer en excesivos detalles que podrían
entorpecer la lectura y hacerla tediosa, unas hábiles individualizaciones de
los personajes y una lúcida estructura repleta de giros narrativos. La autora ha
pulido una novela hipnótica, inteligente, colmada de mitología y retos intelectuales
para el lector. Se agradece que la novela va al grano desde el primer capítulo,
resulta sencilla de leer, hasta el punto de que te engancha y sorprende. Los
diálogos y la cuidada narrativa de la autora estimulan en el lector sensaciones
a flor de piel. La amistad, el compañerismo, la lealtad, la música y el amor envuelven
una historia sombría y muy muy perturbadora.
CITAS: ”Toda esta serie de asesinatos mantiene
un elemento inexplicable a primera vista: parecen obra del mismo asesino, pero
el asesino está en la cárcel” “La gente herida es peligrosa, porque sabe que
puede sobrevivir”. “A veces la memoria clava chinchetas en momentos triviales
del pasado y los fija para siempre, aunque "para siempre" parezca
mucho tiempo”. “A veces el tiempo que marca el calendario no tiene nada que ver
con el tiempo mental o emocional que cada uno vive por dentro”. “Hay personas
que saben encajar los golpes, aprenden a recibirlos una y otra vez, esa es su
fortaleza. Pero no saben huir, la sola idea de un mundo desconocido las
paraliza” “Comprendí que el dolor también une a las personas, tal vez más que
las alegrías, porque de esas, como buenos desagradecidos que todos somos, nos
olvidamos pronto” “He aprendido por las malas que un cúmulo de casualidades no
te guía necesariamente a la verdad.”
LO PEOR: La trama es bastante retorcida, pero
quizá por eso mismo deja muchas lagunas, hay detalles que chirrían y ciertos aspectos
que quedan sin explicación. Eso sí fascinar, fascina y mucho.
CONCLUSION: En cuanto a la construcción y la
solidez de la obra, la escritora alavesa encauza y sabe cómo jugar con el
tiempo narrativo. El ritmo sigue una ascensión paulatina que de forma gradual, nos
introduce en una noria de acontecimientos imposible de la que es imposible
escapar. En otro orden de cosas, el final abierto de cada capítulo invita al
lector a seguir y seguir leyendo ante un relato impredecible hasta la última
página. Una novela negra cautivadora que se mueve entre la mitología y las
leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología
criminal. Un noir refinado y complejo que nos enseña cómo los errores del
pasado pueden intervenir en el presente. Una novela cuyo eje central es el
argumento que cuenta, esto es, se trata de resolver un asesinato por parejas
cuyo modus operandi es idéntico a los que se produjeron hace 20 años.
Asesinaron a niños recién nacidos, de cinco años, diez y quince, sucesivamente
y siempre por parejas. El culpable está en prisión, y fue su propio gemelo
quien los detuvo. Si ahora comienzan de nuevo los asesinatos ¿será que tiene un
admirador, se equivocaron de culpable o el asesino ha convencido a alguien que
los haga por él para que lo exculpen? Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario