sábado, 1 de octubre de 2016

Las últimas supervivientes



   FICHA TÉCNICA

Película: Las últimas supervivientes.
Título original: The final girls.
Dirección: Todd Strauss- Schulson.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 88 min. 
Género: Comedia negra, terror.
Reparto: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Adam DeVine, Alia Shawkat, Nina Dobrev.
Música: Gregory James Jenkins.
Guión: M.A. Fortin, Joshua John Miller.
Producción: Michael London, Janice Williams.
Música: Gregory James Jenkins.
Fotografía: Elie Smolkin.
Distribuidora: Stage 6 Films, Vertical Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de adolescentes va al cine y sin explicarse porque se ven absorbidos por la pantalla y entran de lleno en la propia película, convirtiéndose en el objetivo del asesino de ésta.
   LO MEJOR: De vez en cuando es refrescante una propuesta de éstas. El motivo de comentarla no es que sea una gran película ni mucho menos sino una original idea de homenaje descarado al slasher típico que floreció en los setenta y ochenta. A raíz de títulos como “La noche de Halloween” y sobre todo “Viernes 13”. Digo sobretodo ésta última porque casi tuvo más copias del planteamiento de asesino psicópata en campamento repleto de adolescentes, aunque la propia “Viernes 13” ya descendía de la película de Carpenter. Mezcla hábilmente comedia y terror, y lo hace desde un argumento que por lo menos resulta curioso y que incluso tiene su punto nostálgico. Tiene momentos verdaderamente graciosos, tirando en gran medida de los tópicos más trillados del slasher, que funciona perfectamente como parodia con detalles como la máscara del asesino, las referencias al sexo y lo que eso conlleva para los personajes como posibles víctimas.
   INTERPRETACION: Casi sobra decir que no hay actuaciones memorables. Como buen slasher, los actores no hacen más que cumplir corriendo de un lado a otro y los personajes están esbozados de la manera más simplona posible. Como curiosidad, Taissa Farmiga recuerda bastante, en la distancia, pero intencionadamente a la que fue una de las “scream queen” de los noventa, Jennifer Love Hewitt con “Sé lo que hicisteis el último verano”. Casi a la que más destacaría es a Malin Akerman, que está especialmente acertada en la caracterización de su personaje, lo cual no está mal para una actriz de la que esperaba más bien poco.
   ESCENAS (spoiler): Más que escenas son gags. No está nada mal cuando se incendia el cine (muy a lo “Destino final”) y entran en la mismísima pantalla para formar parte de la película. Allí se producen algunas secuencias graciosas como las que, a modo de bucle, ven pasar la misma furgoneta una y otra vez, o cuando huyen y pasan continuamente por el mismo sitio. No tiene precio la pelea final, machetes gigantes en mano, de Farmiga con el asesino. Es un buen punto el detalle de la secuela ya en el hospital. Que nadie se pierda las “tomas falsas” de los títulos de crédito.          
   LO PEOR: Decía que es mezcla comedia y terror pero ésto último hay más bien poco. Sobre todo es una comedia con argumento típico de terror pero caricaturizando los posibles momentos terroríficos quedándose en mera parodia sin arriesgar en su faceta de slasher. Básicamente podrían haber tirado del recurso de la sangre ya que estaban con los tópicos.
   CITAS: “Un apodo deja de ser molón cuando te lo pones tú mismo”. “Todos los que se acuestan juntos en la película mueren”. ”Quiero motosierras y cuchillos bien grandes. Y los quiero ahora”.
   REFERENCIAS: El tema de entrar en una película ya se había utilizado en títulos como  “Pleasentville” o el “El último gran héroe”. Pero a las que hace homenaje y con la que está emparentada son, “Viernes 13” (las más evidente de ellas), “Scream”, “Detection” (que intentó algo parecido con menos suerte) y “La cabaña en el bosque” que es muy superior a todas éstas.
   CONCLUSIÓN: 6. Original pseudohomenaje paródico al slasher de los 70 y 80.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...