AUTOR: Dan Brown (Exeter, 1964). Publicación:
2003 Genero: Thriller. Escritor estadounidense, conocido especialmente como
autor del best-seller El Código Da Vinci. Su trama, combina temas esotéricos,
religiosos y artísticos con elementos clásicos de las novelas de misterio, lo
que provoco un éxito arrollador y conquistó a millones de lectores. Pero, sobre
todo, ha conquistado a millones de lectores atrapados por la trama de la
"gran conspiración". A mediados de 2008 El Código Da Vinci, cuya
primera edición en Estados Unidos se remontaba a 2003, había sido traducida a
más de 40 idiomas y superaba la cifra de 70 millones de ejemplares vendidos en
todo el mundo, lo que hizo figurar, de la noche a la mañana, entre los
escritores norteamericanos más ricos y famosos.
SINOPSIS: Jacques Sauniére, el último Gran Maestre de una sociedad
secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, hace partícipe a su
nieta Sophie de una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre los
que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han
conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la
historia de la humanidad. Habiendo sido asesinado éste, le toca a su nieta, con
la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, la búsqueda de ese secreto,
trazando un recorrido trepidante repleto de claves y descifrando mensajes
ocultos en los más famosos cuadros de Leonardo y en las paredes de antiguas
catedrales.
PERSONAJES: Robert Langdon: Profesor de iconología
religiosa y de simbología. Silas: Silas es un monje albino, un devoto numerario
de la organización católica Opus Dei, que practica la mortificación corporal.
Sophie Neveu: Neveu es nieta de Jacques Saunière. Criada por su abuelo es
criptógrafa de la Policía Nacional.
LO MEJOR: Con estupenda habilidad Dan Brown dota a esta novela un
ritmo, cuando menos, sobresaliente. Este ritmo, que no da respiro al lector, se
consigue a través de un lenguaje simple, por lo que los diálogos resultan
sencillos, aun cuando los temas que aborda pudieran considerarse
trascendentales. La lectura resulta muy amena porque el vocabulario utilizado
por el autor es igual al que empleamos a diario. Por otra parte, el libro está
lleno de rompecabezas y acertijos, que hacen avanzar la trama, ligados a secretos
encerrados en obras de arte, a juegos de palabras descifrables sólo con ayuda
de las matemáticas y grandes conocimientos de historia. El argumento, un
secreto que si saliera a la luz provocaría el fin de la iglesia católica tal y
como la conocemos resulta interesante, puesto que el autor nos ofrece tal
hipótesis de una forma coherente, utilizando algunos hechos históricos y teorías
que los explican para dar veracidad a la trama.
LO PEOR: En este libro (al igual que el resto de los
que ha escrito) resalta la impericia
literaria de Dan Brown, al margen de que este en concreto está lleno de multitud de errores históricos, geográficos,
religiosos y artísticos, por lo que quizás nunca figurará entre los que han
realizado un aporte significativo a la literatura.
CITAS: “Nadie odia la
historia. Solo odiamos nuestras propias historias.” “La gente rara vez ve lo
que tiene delante, ¿no crees?” “La mente
ve lo que quiere ver.” “Para eso
estudiamos la historia, para dejar de matarnos los unos a los otros.” “Cuando se escribe la historia, los asesinos
son héroes.” “Muchos temen lo que no entienden”. “La Biblia es un producto del
hombre, querida. No de Dios. La Biblia no nos cayó de las nubes. Fue el hombre
quien la creó para dejar constancia histórica de unos tiempos tumultuosos, y ha
evolucionado a partir de innumerables traducciones, adiciones y revisiones”.
“La vida está llena de secretos”. “A todos nos encantan las conspiraciones”.
“La alegoría religiosa se ha convertido en parte del tejido de la realidad. Y
vivir en esa realidad ayuda a millones de personas a resistir y a ser mejores”
“Como dijo Napoleón en cierta ocasión, "¿Qué es la historia sino una
fábula consensuada?"... Dada su naturaleza misma, la historia es siempre
un relato unilateral de los hechos”. “Cuando se produce un choque entre dos
culturas, el perdedor es erradicado y el vencedor escribe los libros de
historia, libros que cantan las glorias de su causa y denigran al enemigo
conquistada”.
CONCLUSIONES: Abordar a un personaje como Da Vinci y exponer
que sus cuadros esconden secretos, todo ello aderezado con una pizca de
historia, religión, iconografía (plantear enigmas resolubles pero no demasiado
sencillos, para incentivar al lector) y críticas
al Opus Dei, dando a entender que estos llevan dos milenios tratando de
salvaguardar y ocultar información sobre la figura de Cristo. Es decir, un emocionante
juego de claves ocultas, asombrosos descubrimientos, acertijos muy agudos e
ingeniosos, verdades, mentiras, realidades históricas, ritos, símbolos arcanos,
mitos, misterios y suposiciones, lo que llevan al lector hasta el secreto más diligentemente
guardado desde el inicio de nuestra era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario