domingo, 24 de octubre de 2021

Buenas noches, mamá

 
 
   FICHA TÉCNICA 
 
Título: Buenas noches, mamá.
Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz.
País: Austria.
Año: 2014.
Duración: 99 min.
Género: Terror, drama, thriller.
Interpretación: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Hans Escher, Lukas Schwarz, Christian Steindl, Erwin Schmalzbauer.
Guion: Severin Fiala, Veronika Franz.
Producción: Ulrich Seidl.
Música: Olga Neuwirth.
Fotografía: Martin Gschlacht.
Distribuidora: Stadtkino Verleih.


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Tras la vuelta de una mujer a casa después de una operación de cirugía estética, sus dos hijos gemelos sospechan que esa mujer no es su verdadera madre sino que está suplantándola. 
 
   LO MEJOR: Es una verdadera pena que algunas películas tan interesantes como ésta tarden tanto en llegar por problemas de distribución fuera de sus países, pero nos llegan toneladas de títulos de terror barato, facilón y con una fórmula repetitiva y calcada de unos a otros, sin problema. Porque aquí el público no va a encontrarse golpes de efectos, fantasmas digitalizados y sustos cada x minutos en pantalla. Sin embargo, su huella al final va a ser notablemente más perturbadora que cualquier propuesta de terror habitual. Pues es más una especie de cuento de hadas oscuro, de fábula de terror pero psicológico, del que te deja pensando, que en realidad envuelve un drama, mostrando la falta de comunicación entre una madre e hijos, ante la incapacidad de superar un trauma familiar, que afrontan como buenamente pueden. Una película en la que hay que estar muy atentos a los detalles, por que se empeña en mostrarnos la acción desde un ángulo pero que cuando da un giro de timón de 180 grados, los roles agresor-víctima se dan la vuelta y es cuando llega el terror, incluso regado con gotas de body horror. 
 
    Interpretación: Tan solo hay tres personajes. Como curiosidad hay que decir que los dos gemelos protagonistas lo son realmente y que incluso usan sus nombres reales, Lukas y Elias. Ambos hace muy buen trabajo, llevando todo el protagonismo a sus espaldas. En el terreno adulto solo tenemos a Susanne Wuest, que cumple. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Tiene un guion muy sólido y bien pertrechado pero no exento de trampas, aunque en su favor hay que decir que no muchas. Pero no tiene mucha explicación que los niños estén solos en la casa antes de que vuelva la madre a casa, supuestamente tras unos días. Ni que en el momento psicológico que está su hijo (pues finalmente sabemos que es uno solo), se vaya a hacerse una operación de cirugía plástica. Aunque podría ser producto del accidente que después sabemos que tiene. También la cena en la que la madre se va al bosque, se desnuda y comienza a mover la cabeza como en trance es una trampa para que sigamos pensando que los niños tienen razón en sus sospechas. Por lo demás, encaja todo muy bien. Si nos fijamos siempre aparece uno de los hermanos detrás del otro cuando están en presencia de alguien, a menudo susurrando al oído. Cuando la madre no le sirve un vaso es cuando es más evidente. Aunque en la escena de la tortura a la madre son los dos hermanos los que tienen que sujetarla. En realidad, Elias es el único que le ve porque está muerto, ¿Cómo murió? Pues en la escena en la que Elías está en un colchón inflable sobre el agua, vemos unas burbujas salir del agua, lo que puede indicar que el Lukas murió ahogado. Ahora,¿Lukas es un fantasma o una alucinación? Me inclino por lo segundo, es parte del trauma de Elias, sintiéndose culpable por su muerte. Lo que nos lleva al final y a su explicación con esa unión final de madre e hijos, ¿Han muerto todos y ahora están juntos como fantasmas? Creo que no. En un plano lejano de la casa en llamas vemos salir una silueta de un adulto, que podría ser la madre muerta. Por tanto, solo me caben dos posibilidades, que Elias haya unido a su madre a sus alucinaciones o que sea capaz de ver los fantasmas de su hermano y su madre, lo que anularía la explicación psicológica. 
 
  LO PEOR: Hay que reconocerlo, es muy lenta. Que probablemente ese ritmo pueda ser idóneo e incluso necesario no lo discuto, pero lenta es. Y, aunque el guion cuadra todos los flecos muy bien, es cierto que hace uso de un par de trampas para mantenernos engañados. 
 
   REFERENCIAS: Aunque a muchos les pueda venir a la cabeza películas de niños chungos como “¿Quien puede matar a un niño?”, va más por el camino de traumas familiares tipo “The babadook”, aunque el giro que da para entrar en un último tercio truculento podría haberlo firmado perfectamente Takashi Miike como en su “Audition”. Pero a la que más se parece es a la coreana “Dos hermanas”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Fábula de terror psicológico con la falta de comunicación entre padres e hijos y la superación de los trumas familiares como temas de trasfondo, que a pesar de su lentitud resulta notablemente perturbador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...