FICHA
TÉCNICA
Título:
Misa de
medianoche.
Dirección:
Mike
Flanagan (Creador),
Mike Flanagan.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
60
min (7
episodios).
Género:
Terror,
intriga,
drama.
Interpretación:
Hamish
Linklater, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco,
Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Matt
Biedel, Alex Essoe, Rahul Kohli, Kristin Lehman, Robert Longstreet,
Igby Rigney, Annarah Shephard., Camille Atebe.
Guion:
Mike
Flanagan, James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker, Elan Gale.
Producción:
Jeff
Howard.
Música:
The
Newton Brothers.
Fotografía:
Michael
Fimognari.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
LO MEJOR: No
me extraña que le haya encantado a Stephen King porque cualquiera
diría que sale de las páginas de uno de sus libros. No en vano, el
creador de la serie, Mike Flanagan, ya había adaptado dos de ellos
con satisfactorio resultado, “El juego de Gerald” y “Dr.
Sueño”. Pero ésto no es una adaptación sino un proyecto personal
del cineasta desde antes incluso de realizar la que también fue una
de las series de su año, si no la mejor, “La maldición de Hill
House”. Al parecer solo se involucró en la producción de
la secuela, “La maldición de Bly Manor” (de la que claramente
estuvo un tanto ausente) para que Netflix le avalara en dicho
proyecto y además gozando de plena libertad creativa. Flanagan es un
buen artesano del género de terror que a lo largo de su filmografía,
con títulos interesantes como “Somnia” u “Oculus”, además
de los mencionados antes, ha ido evolucionando hasta consolidarse
como uno de los valores más seguros del género. Aunque parece que
sus mejores trabajos se han dado en forma de series, las cuales ha
dirigido con estilo totalmente cinematográfico. Es más, quizá esta
”Misa
de medianoche” sea su obra cumbre hasta la fecha. Flanagan hace
bueno aquello de utilizar el terror como metáfora, otro punto en
común con Stephen King, con el que además comparte otra
característica, como la de situar la acción en un lugar aislado
del resto del mundo o la de repartir el protagonismo entre muchos
personajes. Y también la temática, como los problemas de fé y el
fanatismo religioso que es a lo que apunta realmente como crítica.
Interpretación: Es
un protagonismo coral por sus numerosos personajes pero es que, y
éste es uno de los grandes aciertos de la serie, el nivel
interpretativo general es muy alto. Pero, por supuesto, hay ejemplos
que destacan sobre los demás. El más claro es Hamish Linklater, que
está sobresaliente. Seguido por Samantha Sloyan y Zack Gilford, de
notable. También ha contado con los que parecen ya intérpretes
fetiche de Flanagan, al menos en televisión, que ya aparecieron en
“La maldición de Hill House”, Henry Thomas y Kate Siegel (con
ella también contó para la película “Hush”), que está
fantástica.
Escena (SPOILERS!!): La
historia tiene giros realmente sorprendentes, como enterarnos que el
padre Paul (Linklater) es en realidad el padre Pruitt rejuvenecido,
aspecto posible tras ver el flashback en el que fue atacado por una
especie de demonio vampiro en una cueva de Damasco. O cuando
asistimos a varios milagros, como el de la chica levantándose de la
silla de ruedas. O cuando Riley
(Gilford) se suicida quemándose ante el sol en presencia de Erin
(Siegel). Pero sin duda lo mejor son sus dos últimos episodios,
cargados de tensión y dramatismo, donde primero vemos la masacre de
la iglesia y después la caza del resto de los habitantes de la isla a
cargo de los que se han convertiso en vampiros. Previo a este hecho
podemos reconocer a la analogía que se produce con los métodos de
las sectas a la hora de acometer suicidios colectivos, es decir, el
envenenamiento masivo. Por cierto, existen guiños en dos películas
previas de Flanagan. En “Hush”, una escritora interpretada por
Kate Siegel se hace famosa con una novela llamada “Misa de
medianoche” cuya sinopsis tiene similitudes con la serie, y en la
que también aparece brevemente Samantha Sloyan. Portada del libro
exactamente igual a la del que aparece en “El juego de Gerald” sobre el cabecero de la cma donde está atrapada Carla Gugino.
LO PEOR: Mike
Flanagan ha tenido manga ancha y eso es bueno pero quizá se le ha
ido la mano en la medida de algunos elementos. Solo en unas pocas
ocasiones. Como el metraje de algunos episodios, excediendo la hora
de duración ampliamente, producto de sus alargados diálogos, a
veces incluso monólogos. Tampoco es un gran problema, funciona bien
igualmente. Pero se podría haber aligerado un poco.
REFERENCIAS: Nos
pueden venir a la mente películas basadas en novelas de Stephen King
como “El misterio de Salem’s Lot” o “La tienda”. Luego hay
ciertos guiños a películas icónicas del terror como “La noche de
los muertos vivientes” o “El exorcista”.
CONCLUSIÓN: 8. Mike Flanagan lleva por fin a cabo su más personal proyecto, con el que ataca, através del terror, el fanatismo religioso en una historia que parece salida de las páginas de una novela de Stephen king.
No hay comentarios:
Publicar un comentario