domingo, 3 de octubre de 2021

Misa de medianoche

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Misa de medianoche.
Dirección: Mike Flanagan (Creador), Mike Flanagan.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 60 min (7 episodios).
Género: Terror, intriga, drama.
Interpretación: Hamish Linklater, Kate Siegel, Zach Gilford, Annabeth Gish, Michael Trucco, Samantha Sloyan, Henry Thomas, Rahul Abburi, Crystal Balint, Matt Biedel, Alex Essoe, Rahul Kohli, Kristin Lehman, Robert Longstreet, Igby Rigney, Annarah Shephard., Camille Atebe.
Guion: Mike Flanagan, James Flanagan, Jeff Howard, Dani Parker, Elan Gale.
Producción: Jeff Howard.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Distribuidora: Netflix.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: La llegada de un nuevo sacerdote a la isla de Crockett Island, en sustitución del anterior, ya muy anciano y enfermo, provoca una serie de cambios en las vidas de los habitantes de la localidad, aunque puede que detrás de todo ello haya un motivo oscuro. 
 
   LO MEJOR: No me extraña que le haya encantado a Stephen King porque cualquiera diría que sale de las páginas de uno de sus libros. No en vano, el creador de la serie, Mike Flanagan, ya había adaptado dos de ellos con satisfactorio resultado, “El juego de Gerald” y “Dr. Sueño”. Pero ésto no es una adaptación sino un proyecto personal del cineasta desde antes incluso de realizar la que también fue una de las series de su año, si no la mejor, “La maldición de Hill House”. Al parecer solo se involucró en la producción de la secuela, “La maldición de Bly Manor” (de la que claramente estuvo un tanto ausente) para que Netflix le avalara en dicho proyecto y además gozando de plena libertad creativa. Flanagan es un buen artesano del género de terror que a lo largo de su filmografía, con títulos interesantes como “Somnia” u “Oculus”, además de los mencionados antes, ha ido evolucionando hasta consolidarse como uno de los valores más seguros del género. Aunque parece que sus mejores trabajos se han dado en forma de series, las cuales ha dirigido con estilo totalmente cinematográfico. Es más, quizá esta ”Misa de medianoche” sea su obra cumbre hasta la fecha. Flanagan hace bueno aquello de utilizar el terror como metáfora, otro punto en común con Stephen King, con el que además comparte otra característica, como la de situar la acción en un lugar aislado del resto del mundo o la de repartir el protagonismo entre muchos personajes. Y también la temática, como los problemas de fé y el fanatismo religioso que es a lo que apunta realmente como crítica. 
 
   Interpretación: Es un protagonismo coral por sus numerosos personajes pero es que, y éste es uno de los grandes aciertos de la serie, el nivel interpretativo general es muy alto. Pero, por supuesto, hay ejemplos que destacan sobre los demás. El más claro es Hamish Linklater, que está sobresaliente. Seguido por Samantha Sloyan y Zack Gilford, de notable. También ha contado con los que parecen ya intérpretes fetiche de Flanagan, al menos en televisión, que ya aparecieron en “La maldición de Hill House”, Henry Thomas y Kate Siegel (con ella también contó para la película “Hush”), que está fantástica. 
 
   Escena (SPOILERS!!): La historia tiene giros realmente sorprendentes, como enterarnos que el padre Paul (Linklater) es en realidad el padre Pruitt rejuvenecido, aspecto posible tras ver el flashback en el que fue atacado por una especie de demonio vampiro en una cueva de Damasco. O cuando asistimos a varios milagros, como el de la chica levantándose de la silla de ruedas. O cuando Riley (Gilford) se suicida quemándose ante el sol en presencia de Erin (Siegel). Pero sin duda lo mejor son sus dos últimos episodios, cargados de tensión y dramatismo, donde primero vemos la masacre de la iglesia y después la caza del resto de los habitantes de la isla a cargo de los que se han convertiso en vampiros. Previo a este hecho podemos reconocer a la analogía que se produce con los métodos de las sectas a la hora de acometer suicidios colectivos, es decir, el envenenamiento masivo. Por cierto, existen guiños en dos películas previas de Flanagan. En “Hush”, una escritora interpretada por Kate Siegel se hace famosa con una novela llamada “Misa de medianoche” cuya sinopsis tiene similitudes con la serie, y en la que también aparece brevemente Samantha Sloyan. Portada del libro exactamente igual a la del que aparece en “El juego de Gerald” sobre el cabecero de la cma donde está atrapada Carla Gugino. 
 
   LO PEOR: Mike Flanagan ha tenido manga ancha y eso es bueno pero quizá se le ha ido la mano en la medida de algunos elementos. Solo en unas pocas ocasiones. Como el metraje de algunos episodios, excediendo la hora de duración ampliamente, producto de sus alargados diálogos, a veces incluso monólogos. Tampoco es un gran problema, funciona bien igualmente. Pero se podría haber aligerado un poco. 
 
   REFERENCIAS: Nos pueden venir a la mente películas basadas en novelas de Stephen King como “El misterio de Salem’s Lot” o “La tienda”. Luego hay ciertos guiños a películas icónicas del terror como “La noche de los muertos vivientes” o “El exorcista”. 
 
   CONCLUSIÓN: 8. Mike Flanagan lleva por fin a cabo su más personal proyecto, con el que ataca, através del terror, el fanatismo religioso en una historia que parece salida de las páginas de una novela de Stephen king.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...