martes, 26 de octubre de 2021

Escenas Míticas: Especial Slasher - Alta tensión

 


   Hemos visitado el slasher norteamericano, como no podía ser de otra manera, pero saltando al italiano con esa influencia para el origen del anterior con el giallo, y ahora saltamos al francés con la segunda película de su filmografía pero primera que le dio a conocer a Alexandre Aja. Aún hoy continua siendo mi favorita del director galo.




   Formaba parte de esa generación de terror francés brutal con títulos como “Martyrs” (Pascal Laugier), “Al interior” (Alexandre Bustillo, Julien Maury) o “Frontieres” (Xavier Gens). Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado volver a ponerse al mismo nivel de esas obras. Ojo, tampoco Aja, que en su migración a Estados Unidos ha perdido esa frescura que da la libertad del cine francés.



   Aunque sus tres siguientes películas continúan siendo tremendamente sangrientas. Curiosamente las tres son remakes, como “Las colinas tienen ojos”, la cual considero que supera ampliamente a la original de Wes Craven. “Reflejos”, versión norteamericana bastante digna de la coreana “Al otro lado del espejo”. Y “Piraña 3D”, visión erótico-sangriento-festiva de la película de Joe Dante, que me parece culpablemente disfrutable.



   Después dio un volantazo a su carrera apartándose del terror puro y duro, con la curiosa “Cuernos”, con Daniel Radcliffe saliendo (y de qué manera) de su rol como Harry Potter, y “La resurrección de Louis Drax”, la película menos reconocible de su filmografía. Volvió al terror con la divertidísima monster movie de cocodrilos “Infierno bajo el agua” y la asfixiante (nunca mejor dicho), “Oxigeno”.



   Pero centrémonos en “Alta tensión”. Aunque muchos apuntaron a que la trama tenía demasiadas similitudes con la novela de terror de Dean Koontz, “Tensión”, Alexandre Aja siempre ha negado categóricamente que la tomara como referencia. Más bien pretendía homenajear el cine de terror más violento, sangriento y hasta gore, de las décadas de los setenta y ochenta. Y más concretamente a películas como “La matanza de Texas”, “Posesión infernal”, “El resplandor” o “ La noche de Halloween”.



   Paradójicamente, en su exhibición en Estados Unidos, fueron ligeramente recortadas precisamente las escenas con las que más claro es el homenaje a ese cine de terror norteamericano, concretamente la de la decapitación del padre, la amputación de la mano de la madre, la pelea con la estaca de alambre de espino y la de la motosierra, por ser demasiado explícitas.



   Una de las acusaciones más frecuentes recibidas por la película se refieren al final, tildándolo de tramposo. No lo veo así. Toda la historia es como la recuerda la protagonista, que evidentemente está disociada de la realidad. Hay escenas que se ha sustituido así misma por la figura de un asesino típico slasher. Y otras que directamente las ha generado en su cabeza. Evidentemente no pudo perseguirse a sí misma en dos coches. Pero ella lo recuerda así. Si no, atender a un detalle.



   En la parte de la masacre de la familia, se pone bastante énfasis en que a ella le cuesta mucho mover un mueble. Sin embargo, el asesino decapita al padre ayudándose de un mueble sin ningún esfuerzo. Claramente ella no ha podido matarlo así, es lo que quieren recalcar con ese detalle. De hecho, cuando se reconstruyen los asesinatos, ella le da una patada en la cabeza. Pero inicialmente no lo recordaba de esa manera.



   La escena más cuestionable sería la de la felación con una cabeza cortada de mujer. Volvemos a lo mismo, es una historia que solo existe en su cabeza. Dicho de paso, la cabeza tiene cierto parecida con su amiga, con la que ella tiene una atracción sexual. Por cierto, a la que da vida una magnífica Cecile de France, quién entrenó durante dos horas diarias con el campeón de boxeo tailandés Edouard Nikitina.


 
   Le acompañaron la actriz y también directora con el nombre artístico Maiwenn. Y Philippe Nahon, también conocido por hacer el papel de "El carnicero" en varias película de Gaspar Noé. Tanto De France como Alexandre Aja fueron premiados en el Festival de Sitges de 2003, junto a los efectos especiales de maquillaje. Aunque las críticas fueron divididas. Costó 2'5 millones de dólares y recaudó 7.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...