Hemos
visitado el slasher norteamericano, como no podía ser de otra
manera, pero saltando al italiano con esa influencia para el origen
del anterior con el giallo, y ahora saltamos al francés con la
segunda película de su filmografía pero primera que le dio a
conocer a Alexandre Aja. Aún hoy continua siendo mi favorita del
director galo.
Formaba
parte de esa generación de terror francés brutal con títulos como
“Martyrs” (Pascal Laugier), “Al interior” (Alexandre
Bustillo, Julien Maury) o “Frontieres” (Xavier Gens). Sin
embargo, ninguno de ellos ha logrado volver a ponerse al mismo nivel
de esas obras. Ojo, tampoco Aja, que en su migración a Estados
Unidos ha perdido esa frescura que da la libertad del cine francés.
Aunque
sus tres siguientes películas continúan siendo tremendamente
sangrientas. Curiosamente las tres son remakes, como “Las colinas
tienen ojos”, la cual considero que supera ampliamente a la
original de Wes Craven. “Reflejos”, versión norteamericana
bastante digna de la coreana “Al otro lado del espejo”. Y “Piraña
3D”, visión erótico-sangriento-festiva de la película de Joe
Dante, que me parece culpablemente disfrutable.
Después
dio un volantazo a su carrera apartándose del terror puro y duro,
con la curiosa “Cuernos”, con Daniel Radcliffe saliendo (y de
qué manera) de su rol como Harry Potter, y “La resurrección de
Louis Drax”, la película menos reconocible de su filmografía.
Volvió al terror con la divertidísima monster movie de cocodrilos
“Infierno bajo el agua” y la asfixiante (nunca mejor dicho),
“Oxigeno”.
Pero
centrémonos en “Alta tensión”. Aunque muchos apuntaron a que la
trama tenía demasiadas similitudes con la novela de terror de Dean
Koontz, “Tensión”, Alexandre Aja siempre ha negado categóricamente
que la tomara como referencia. Más bien pretendía homenajear el
cine de terror más violento, sangriento y hasta gore, de las décadas
de los setenta y ochenta. Y más concretamente a películas como “La
matanza de Texas”, “Posesión infernal”, “El resplandor” o
“ La noche de Halloween”.
Paradójicamente,
en su exhibición en Estados Unidos, fueron ligeramente recortadas
precisamente las escenas con las que más claro es el homenaje a ese
cine de terror norteamericano, concretamente la de la decapitación
del padre, la amputación de la mano de la madre, la pelea con la estaca de alambre de espino y la de la motosierra, por ser demasiado
explícitas.
Una
de las acusaciones más frecuentes recibidas por la película se
refieren al final, tildándolo de tramposo. No lo veo así. Toda la
historia es como la recuerda la protagonista, que evidentemente está
disociada de la realidad. Hay escenas que se ha sustituido así
misma por la figura de un asesino típico slasher. Y otras que
directamente las ha generado en su cabeza. Evidentemente no pudo
perseguirse a sí misma en dos coches. Pero ella lo recuerda así. Si
no, atender a un detalle.
En
la parte de la masacre de la familia, se pone bastante énfasis en
que a ella le cuesta mucho mover un mueble. Sin embargo, el asesino
decapita al padre ayudándose de un mueble sin ningún esfuerzo.
Claramente ella no ha podido matarlo así, es lo que quieren recalcar
con ese detalle. De hecho, cuando se reconstruyen los asesinatos, ella
le da una patada en la cabeza. Pero inicialmente no lo recordaba de esa manera.
La
escena más cuestionable sería la de la felación con una cabeza
cortada de mujer. Volvemos a lo mismo, es una historia que solo
existe en su cabeza. Dicho de paso, la cabeza tiene cierto parecida
con su amiga, con la que ella tiene una atracción sexual. Por
cierto, a la que da vida una magnífica Cecile de France, quién
entrenó durante dos horas diarias con el campeón de boxeo tailandés Edouard Nikitina.
Le acompañaron la actriz y también directora con el nombre artístico Maiwenn. Y Philippe Nahon, también conocido por hacer el papel de "El carnicero" en varias película de Gaspar Noé. Tanto De France como Alexandre Aja fueron premiados en el Festival de Sitges de 2003, junto a los efectos especiales de maquillaje. Aunque las críticas fueron divididas. Costó 2'5 millones de dólares y recaudó 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario