domingo, 10 de octubre de 2021

Sin tiempo para morir

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Sin tiempo para morir.
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
País: Reino Unido.
Año: 2021.
Duración: 163 min.
Género: Thriller, acción, aventuras.
Interpretación: Daniel Craig, Léa Seydoux, Rami Malek, Lashana Lynch, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Christoph Waltz, Ben Whishaw, Ana de Armas, Jeffrey Wright, Rory Kinnear, Dali Benssalah, Billy Magnussen, David Dencik, Julian Ferro, Toby Sauerback, Ty Hurley, Paul O'Kelly, Lampros Kalfuntzos, Ahmed Bakare, Pio Amato.
Guion: Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga, Phoebe Waller-Bridge. Personajes: Ian Fleming. Historia: Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga
Producción: Michael G. Wilson, Barbara Broccoli.
Música: Hans Zimmer. Tema: Billie Eilish.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).


    CRÍTICA


   SINOPSIS: James Bond se encuentra retirado tras una traición que le ha vuelto a hacer desconfiar de todo el mundo. Pero cuando su amigo Felix Leiter le plantea una nueva misión, llevarla a cabo desencadenará una situación que le hace desenterrar recuerdos del pasado. 
 
   LO MEJOR: Comenzó por todo lo alto y ha terminado a esa misma altura. Aunque por el camino hubo ciertos altibajos. No obstante esta “Sin tiempo para morir” ha resultado un brillante, emocionante y, sobre todo, emotivo final de ciclo, por lo que esta crítica lo es un poco también de toda la etapa con Daniel Craig como James Bond. Un Bond al que pongo al nivel del mismísimo Sean Connery, lo que ya es decir mucho, pues tres de sus cinco películas son muy buenas, dándonos una exploración del Bond más humano, el más violento pero también el más sentimental. Para dar un digno colofón a todo ello, Cary Joji Fukunaga nos ha regalado una de las entregas más divertidas pero no exenta de personalidad. Decía hace unas semans que los blockbusters son películas de productor más que de director, porque éste debe ajustarse a una línea creativa establecida y hay muy pocos cieneastas capaces de imporner su estilo personal, como los Nolan, Snyder y Villeneuve. Bueno pues Fukunaga ha sido capaz de cumplir con el canon pero además dejar un sello autoral, más sañalado incluso que el de Sam Mendes, con una puesta en escena muy marcada, que incluso tiene secuencias con tratamiento de terror (tranquilos, luego lo explico). Pero además sin dejar de rodar perfectamente las de acción (y eso que nunca había dirigido en este género antes). Para más inri, el guion, coescrito por la magnífica Phoebe Waller-bridge (creadora de la excelente serie “Fleabag”), lo cual habrá contribuido a que aquí las mujeres no sean meros floreros, arregla ciertos agujeros sembrados en “Spectre” y consigue, a pesar de ser la película más extensa de toda la saga 007, tener un ritmo perfectamente equilibrado, bajo una vigorosa música bondiana pero zimmerizada.
 
   Interpretación: Daniel Craig lo da todo en esta despedida del personaje y nos brinda la mejor interpretación de su ciclo como James Bond. Pero Craig quiere ser actor a aparte de icono, se percibe en ver como se lo pasó bomba en “Puñales por la espalda”, por lo que es comprensible su decisión de abandonar el papel, por muy dolorosa que sea para los que somos seguidores de 007. Le vamos a echar de menos. Rami Malek es un buen villano pero su desarrollo como personaje queda excesivamente recortado. Tema incluso más acusado en el caso de Christophe Waltz. O el de Ana de Armas, que está genial, que incluso llega a decir “se me ha echo corto”, aportando un toque de humor y que pide un spin off a gritos. A la que si han dado un espacio adecuado es a Lea Seydoux, la única mujer que ha repetido, exceptuando a Moneypenny, lo cual aprovecha. Por cierto, respecto a aquel rumor de cambiar el sexo de 007 alimentado por la participación de Lashana Lynch, aunque inicialmente se pueda pensar que solo sale para cumplir la moda integrista, realmente, si se sabe leer entre líneas, los productores han dejado un mensaje muy claro, y han dado un portazo a esa teoría, porque la actriz no es más que una secundaria, casi sin peso en la trama y que cuando Bond aparece para volver a tomar el mando, se echa a un lado y se pone a su servicio. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Quizá una de las películas de la saga con giros más arriesgados, con unos cuantos WTF. Pero ninguno como el de la catártica escena final, la cual aún estoy encajando. Pero ya nos estaban dando pistas aunque no quisiéramos creerlo. La muerte de Felix Leiter es el primero, con esa frase de “ha sido una buena vida”, a lo que contesta Bond “la mejor”, como hermanando sus destinos. La aparición de una posible hija, que a pesar de lo que diga Madeleine (Seydoux) intuímos que si lo es, lo que hace más dramático el desenlace. Por el camino tenemos la secuencia más divertida de la película, toda la parte de Cuba, con Ana de Armas. Y la muerte de Blofeld (Waltz), que solo aparece en pantalla precisamente para morir y cerrar un cabo suelto. Las dos escenas de tratamiento de terror son la del primer prólogo, casi de slasher, y la del bosque en niebla con los rugidos de las motos alejándose y acercándose entre la nula visibilidad. Pero vamos a lo gordo. Jamás pensé que vería a James Bond morir en pantalla. Ya sé, ha muerto el Bond de Craig, la saga continúa, pero ha sido el momento más emotivo de las 25 películas de la saga y a mí particularmente me dejó en shock en la sala de cine. 
 
   LO PEOR: Creo que “Spectre” no fue una mala película pero revelar la trama verdadera tan tarde supuso varios agujeros de guion y un lastre para esta película porque le ha tocado arreglar el desaguisado, lo que le ha llevado gran parte del metraje. La trama de Spectra debió desarrollarse desde el principio de la película y zanjarse allí. Porque ese espacio que le dedican en ésta hubiera venido muy bien para desarrollar más al villano y dejarnos ver más tiempo a Ana de Armas. 
 
   REFERENCIAS: Toca hacer balance. Honestamente creo que la mejor del ciclo y una de las mejores de la saga es “Skyfall”, pero mi favorita es “Casino Royale”. “Sin tiempo para matar” estaría en el podio también, no sé aún en que lugar. “Quantum of solace” y “Spectre” estarían por debajo. 
 
   CONCLUSIÓN: 8. Un brillante, emocionante y muy emotivo colofón de un ciclo que ha logrado colocar tres películas entre lo mejor de la saga y a Daniel Craig entre los dos mejores intérpretes que se han metido en el esmoquín de 007.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...