FICHA
TÉCNICA
Título:
Sin
tiempo para morir.
Dirección:
Cary
Joji Fukunaga.
País:
Reino
Unido.
Año:
2021.
Duración:
163
min.
Género:
Thriller,
acción,
aventuras.
Interpretación:
Daniel
Craig, Léa Seydoux, Rami Malek, Lashana Lynch, Ralph Fiennes, Naomie
Harris, Christoph Waltz, Ben Whishaw, Ana de Armas, Jeffrey Wright,
Rory Kinnear, Dali Benssalah, Billy Magnussen, David Dencik, Julian
Ferro, Toby Sauerback, Ty Hurley, Paul O'Kelly, Lampros Kalfuntzos,
Ahmed Bakare, Pio Amato.
Guion:
Neal
Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga, Phoebe Waller-Bridge.
Personajes:
Ian Fleming. Historia:
Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga
Producción:
Michael
G. Wilson, Barbara Broccoli.
Música:
Hans
Zimmer. Tema:
Billie Eilish.
Fotografía:
Linus
Sandgren.
Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer
(MGM).
CRÍTICA
LO MEJOR: Comenzó
por todo lo alto y ha terminado a esa misma altura. Aunque por el
camino hubo ciertos altibajos. No obstante esta “Sin tiempo para
morir” ha resultado un brillante, emocionante y, sobre todo,
emotivo final de ciclo, por lo que esta crítica lo es un poco
también de toda la etapa con Daniel Craig como James Bond. Un Bond
al que pongo al nivel del mismísimo Sean Connery, lo que ya es decir
mucho, pues tres de sus cinco películas son muy buenas, dándonos
una exploración del Bond más humano, el más violento pero también
el más sentimental. Para dar un digno colofón a todo ello, Cary
Joji Fukunaga nos ha regalado una de las entregas más divertidas
pero no exenta de personalidad. Decía hace unas semans que los
blockbusters son películas de productor más que de director, porque
éste debe ajustarse a una línea creativa establecida y hay muy
pocos cieneastas capaces de imporner su estilo personal, como los
Nolan, Snyder y Villeneuve. Bueno pues Fukunaga ha sido capaz de
cumplir con el canon pero además dejar un sello autoral, más
sañalado incluso que el de Sam Mendes, con una puesta en escena muy
marcada, que incluso tiene secuencias con tratamiento de terror
(tranquilos, luego lo explico). Pero además sin dejar de rodar
perfectamente las de acción (y eso que nunca había dirigido en este
género antes). Para
más inri, el guion, coescrito por la magnífica Phoebe Waller-bridge
(creadora de la excelente serie “Fleabag”), lo cual habrá
contribuido a que aquí las mujeres no sean meros floreros, arregla
ciertos agujeros sembrados en “Spectre” y consigue, a pesar de
ser la película más extensa de toda la saga 007, tener un ritmo
perfectamente equilibrado, bajo una vigorosa música bondiana pero zimmerizada.
Interpretación: Daniel
Craig lo da todo en esta despedida del personaje y nos brinda la
mejor interpretación de su ciclo como James Bond. Pero Craig quiere
ser actor a aparte de icono, se percibe en ver como se lo pasó bomba
en “Puñales por la espalda”, por lo que es comprensible su
decisión de abandonar el papel, por muy dolorosa que sea para los que somos seguidores de
007. Le vamos a echar de menos. Rami Malek es un buen villano pero su
desarrollo como personaje queda
excesivamente recortado. Tema incluso más acusado en el caso de
Christophe Waltz. O el de Ana de Armas, que está genial, que incluso
llega a decir “se me ha echo corto”, aportando un toque de humor
y que pide un spin off a gritos. A la que si han dado un espacio
adecuado es a Lea Seydoux, la única mujer que ha repetido, exceptuando a Moneypenny, lo cual
aprovecha. Por cierto, respecto a aquel rumor de cambiar el sexo de
007 alimentado por la participación de Lashana Lynch, aunque
inicialmente se pueda pensar que solo sale para cumplir la moda
integrista, realmente, si se sabe leer entre líneas, los
productores han dejado un mensaje muy claro, y han dado un portazo a
esa teoría, porque la actriz no es más que una secundaria, casi sin
peso en la trama y que cuando Bond aparece para volver a tomar el
mando, se echa a un lado y se pone a su servicio.
Escena (SPOILERS!!): Quizá
una de las películas de la saga con giros más arriesgados, con unos
cuantos WTF. Pero ninguno como el de la catártica escena final, la
cual aún estoy encajando. Pero ya nos estaban dando pistas aunque no
quisiéramos creerlo. La muerte de Felix Leiter es el primero, con
esa frase de “ha sido una buena vida”, a lo que contesta Bond “la
mejor”, como hermanando sus destinos. La aparición de una posible
hija, que a pesar de lo que diga Madeleine (Seydoux) intuímos que si
lo es, lo que hace más dramático el desenlace. Por el camino
tenemos la secuencia más divertida de la película, toda la parte de
Cuba, con Ana de Armas. Y la muerte de Blofeld (Waltz), que solo
aparece en pantalla precisamente para morir y cerrar un cabo suelto.
Las dos escenas de tratamiento de terror son la del primer prólogo,
casi de slasher, y la del bosque en niebla con los rugidos de las
motos alejándose y acercándose entre la nula visibilidad. Pero
vamos a lo gordo. Jamás
pensé que vería a James Bond morir en pantalla. Ya sé, ha muerto
el Bond de Craig, la saga continúa, pero ha sido el momento más
emotivo de las 25 películas de la saga y a mí particularmente me
dejó en shock en la sala de cine.
LO PEOR: Creo
que “Spectre” no fue una mala película pero revelar la trama
verdadera tan tarde supuso varios agujeros de guion y un lastre para
esta película porque le ha tocado arreglar el desaguisado, lo que le ha llevado gran parte del metraje. La trama de Spectra debió
desarrollarse desde el principio de la película y zanjarse allí.
Porque ese espacio que le dedican en ésta hubiera venido muy bien
para desarrollar más al villano y dejarnos ver más tiempo a Ana de
Armas.
REFERENCIAS: Toca
hacer balance. Honestamente creo que la mejor del ciclo y una de las
mejores de la saga es “Skyfall”, pero mi favorita es “Casino
Royale”. “Sin tiempo para matar” estaría en el podio también,
no sé aún en que lugar. “Quantum of solace” y “Spectre”
estarían por debajo.
CONCLUSIÓN: 8.
Un brillante, emocionante y muy emotivo colofón de un ciclo que ha logrado colocar tres películas entre lo mejor de la saga y a Daniel Craig entre los dos mejores intérpretes que se han metido en el esmoquín de 007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario