domingo, 31 de octubre de 2021

Halloween kills

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Halloween kills.
Dirección: David Gordon Green.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 105 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton, Anthony Michael Hall, Thomas Mann, Nick Castle, James Jude Courtney, Kyle Richards, Robert Longstreet, Dylan Arnold, Omar Dorsey, Charles Cyphers, Nancy Stephens, Jibrail Nantambu, J. Gaven Wilde, Brian F. Durkin, Salem Murphy, Jim Cummings, Scott MacArthur, Michael McDonald
Guion: David Gordon Green, Danny McBride, Scott Teems. Personaje: John Carpenter, Debra Hill.
Producción: Jason Blum, Malek Akkad, Bill Block
Música: Cody Carpenter, John Carpenter, Daniel A. Davies.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Universal Pictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Michael Myers ha conseguido sobrevivir a la trampa en la que le hicieron caer Laurie Strode, su hija y su nieta, por lo que vuelve a sembrar el terror por las calles de un Haddonfield, cuya población se conjura para acabar con él de una vez por todas.

   LO MEJOR: Parece que David Gordon Green le ha cogido el punto al personaje porque las suyas son las mejores secuelas de la saga. Eso, siendo conscientes que ésta no tiene la calidad de la primera que firmó en 2018, pero dejando la sensación de que se han guardado lo mejor para el final, es decir, la que completará esta trilogía, todas de Gordon Green, pues da la impresión de ser una película de transición hacia otra, de preparación. ¿La hace menos disfrutable? De ninguna manera. Nos han mostrado al Michael Myers más brutal, una maquina de matar (igual se carga a unas treinta personas) sádica e imparable, que es el verdadero centro de todo. Me refiero a que todo lo que ocurre en pantalla, todos los actos de los demás personajes, los cuales son conscientes de su existencia, gira en torno a su figura. Myers es tratado como el icono del mal absoluto, incidiendo en algo que siempre se ha tenido presente pero que pocas veces se ha tratado abiertamente en guion, la sobrenaturalidad del personaje. Además, es la entrega, hasta la fecha, más explícita, más sangrienta y con más gore. Y aún así, tiene algunos toques de humor negro. No en vano, Danny McBride, amigo del director, es uno de los guionistas. En cuanto a la historia, sigue enlazando con lo planteado por Carpenter en 1978.

   Interpretación: Hasta a Jamie Lee Curtis parecen estar reservándola para la tercera, lo que hace que su personaje se quede en standby. Su menor contribución se hace notar en la trama. Lo mismo ocurre con Will Patton. Lo que provoca que Judy Greer crezca en protagonismo, ayudada de Andi Matichak. Pero en general ese protagonismo está más repartido entre diferentes personajes secundarios nuevos como en el de Anthony Michael Hall. Pero no es lo mismo ni mucho menos.

   Escena (SPOILERS!!): No tiene tantas virguerías visuales como la película anterior, como los planos secuencia o la cámara subjetiva, mitificando el personaje de Myers. Pero también tiene algunas escenas destacables. La masacre de los bomberos, sin duda, es una de ellas, aunque no es el prólogo como podríamos haber imaginado. De hecho, lo es un nuevo flashback de 1978. Quizá abusa de este recurso aunque entiendo que ésto es algo que están construyendo para rematarlo en la siguiente película. La secuencia donde asesina a los dos ancianos, clavándole varios cuchillos al hombre incluso ya muerto, incide en un sadismo no visto antes en Michael Myers. Y el apaleamiento final en la idea de que es imposible de vencer, de que hay algo sobrenatural en él. Por cierto, sigue jugando a casi mostrar su verdadero rostro a cámara o incluso mostrarlo parcialmente. ¿Llegaremos a ver la cara de Nick Castle (que repite) en la tercera? Sin embargo, el momento más interesante es en ausencia de Myers, en la parte en la que una turba de personas que pretenden apalear a un enfermo mental en el hospital, confundiéndole con el asesino, se convierte en una masa violenta, se convierten en los monstruos más cercanos al monstruo que persiguen.

   LO PEOR: Sigue teniendo una buena puesta en escena, que es lo que yo más destacaría de la película predecesora pero en aquella ese aspecto era más continuo y aquí está más diseminado por lo que la calidad cinematográfica general es inferior. No ayuda que hayan decisiones de guion más que cuestionables.

   REFERENCIAS: Es la segunda de una trilogía de secuelas de la película de John Carpenter del 78, iniciada en 2018 y que culminará el año que viene, en 2022, con “Halloween ends”, la cual ya está rodada.

   CONCLUSIÓN: 6’5. El Michael Myers más brutal, sangriento y explícito, con un sadismo no visto antes en la saga, en una entrega que parece más estar preparando el terreno al final de la trilogía pero no por ello menos disfrutable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...