miércoles, 3 de noviembre de 2021

Escenas Míticas: Especial Slasher - La cabaña en el bosque


   Es cierto que no es específicamente un slasher, al menos no solo eso, porque hay mucho de monster movie y de survival bajo un prisma de comedia. Pero ya sus responsables, Joss Whedon y Drew Goddard, reconocían que lo que pretendían es revitalizar el género de terror y en especial el slasher através de la parodia pero como homenaje, es por ello que intenta acuñar todos los clichés posibles del género.



   Ambos se plantearon como reto escribir el guión en tres días y para ello se enclaustraron durante ese tiempo en la habitación de un hotel. Whedon además ejerce de productor e inicialmente estaba también interesado en dirigirla, aunque Goddard tenía ilusión por hacerlo, pero su nula experiencia tras la cámara le hizo quedarse a la expectativa.



   Después tanto él como Whedon pensaron en encargar el asunto a un tercero y el elegido era Víctor Salva, pues les habían gustado mucho las dos películas de “Jeepers Creepers”. Sin embargo, finalmente fue el propio Goddard quién se llevó el gato al agua y debutaría en la dirección y muy acertadamente con este título. Hasta el momento solo tiene otro más como director, “Malos tiempos en el Royale”, también muy interesante.



   Pero ¿Quién era Drew Goddard antes de todo ésto? Pues un guionista muy reconocido en el mundo de la televisión, habiendo intervenido en series tan populares como “Buffy cazavampiros”, “Angel”, “Alias”, “Daredevil” o “Perdidos”. pero que también fue reclamado por el cine para escribir los guiones de películas como “Monstruoso” y su secuela “Cloverfield, calle 10”, o superproducciones como “Marte” o “Guerra Mundial Z”.



   Pero llevar la película a las pantallas no fue nada fácil y se convirtió en una quimera por varias razones. La principal de todas ellas fue la mala situación de Metro Goldwyn Mayer, al borde de la bancarrota, lo que la imposibilitaba para afrontar los gastos de distribución. Además la película se retrasó un año para convertirla en 3D, a lo cual se negaron tanto Whedon como Goddard y terminó por no hacerse.



   Y por si fuera poco fue denunciada por plagio, aunque ésto fue a posteriori de su proyección en cines, por Peter Gallagher aduciendo demasiadas similitudes con su novela “The Little white trip: a night in the Pines”, pidiendo diez millones de dólares por el agravio, los cuales nunca cobró porque el juez resolvió que aunque dichas similitudes eran ciertas, el tratamiento era totalmente distinto.



   Finalmente, Lionsgate compró los derechos de explotación del film y se estrenó en 2011 con tres años de retraso, lo que le dio un toque de película de culto ya de entrada. La película costó 30 millones de dólares y recaudó 70 en taquilla, que no está mal teniendo en cuenta todos los problemas de distribución previos. Además, a la crítica mayoritariamente les gustó y obtuvo buenas calificaciones.


   Para el reparto contrataron a Kristen Connolly en su primer papel como protagonista, a Chris Hemsworth, que ese mismo año estrenaba “Thor” y al siguiente “Los Vengadores” (también con Whedon), Anna Hutchinson (“Spartacus”) y Richard Jenkins. Para el cameo del final querían un intérprete muy famoso en el género del terror y pretendían a Jamie Lee Curtis cómo “reina del grito” en el slasher “La noche de Halloween”. Pero surgió la posibilidad de Sigourney Weaver y la aprovecharon.



   Por cierto, el maquillaje y los efectos especiales no digitales, los animatronics y demás, qué son los predominantes, corrieron a cargo de AFX Studio, propiedad del matrimonio formado por David Leroy Anderson y otra mítica "scream queen", concretamente de "Pesadilla en Elm Street", Heather Langenkamp. Y no está mal su labor teniendo en cuenta que tuvieron que crear un hombre lobo, una serpiente gigante, brujas, fantasmas, demonios, payasos, vampiros, zombis, momias y hasta un unicornio.



   Por cierto, el prólogo de la película es completamente adrede, con el objetivo de que la gente que entrara a verla se planteara si se habían equivocado de sala. Unos cachondos los Whedon/Goddard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...