jueves, 18 de noviembre de 2021

Dr. Death

 

    FICHA TÉCNICA

Título: Dr. Death.
Dirección: Kim So-yong, Maggie Kiley, Jennifer Morrison.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 55 min (8 episodios).
Género: thrller, drama, serie.
Interpretación: Joshua Jackson, Alec Baldwin, Christian Slater, Carrie Preston, Dominic Burgess, Fredric Lehne, Dashiell Eaves, Jennifer Kim, Tracy Sallows, Molly Griggs, Grace Gummer, AnnaSophia Robb, Perry Strong.
Guion: Ashley Michel Hoban, Patrick Macmanus, Ahmadu Garba.
Música: Nick Chuba.
Fotografía: Kat Westergaard, Zack Galler.
Distribuidora: Starzplay.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Basada en la historia real de Christopher Duntsch, un prometedor cirujano por el que se peleaban todos los hospitales privados. Sin embargo, sus operaciones comenzaron a salir desastrosas, provocando mutilaciones e incluso la muerte en gran cantidad de sus pacientes. Hasta que dos médicos se propusieron pararle.

   LO MEJOR: Ni se os ocurra ver esta serie si tenéis alguna operación quirúrgica o intervención médica de cualquier clase en el horizonte. Porque ésta es una de las historias más impactantes que puedes ver este año y una de las más aterradoras que he conocido en mucho tiempo. De hecho, no pertenece al género de terror pero da bastante más miedo que cualquier película o serie que si lo haga. Básicamente porque ataca a la línea flotante del espectador medio, hacerle sentir realmente vulnerable. Casas embrujadas, fantasmas, monstruos nos pueden intimidar durante la proyección de una película pero al terminar, ese temor queda atrás, podemos ejercer una distancia a las situaciones que acabamos de presenciar en pantalla. Sin embargo, con “Dr Death” eso es imposible, porque todos hemos sido, somos o seremos pacientes en algún o algunos momentos de nuestras vidas, y no hay nada más vulnerable que un paciente en la mesa de operaciones de un quirófano. De ahí que gran parte de mi alta valoración de la serie se deba más al poderoso interés por la historia original que a la ejecución de dicha serie. La cual centra sus esfuerzos en dos aspectos. Uno en dilucidar si el artífice de todos las atrocidades cometidas por el protagonista las hizo de forma intencionada o solo era un completo inepto. La otra es retratar un sistema médico de hospitales privados estadounidenses absolutamente corrupto, más preocupado por sus intereses económicos y publicitarios que por los humanos. Porque fuera Christopher Duntsch un psicópata o un incompetente, cuesta creer que nadie le hubiera parado.

   Interpretación: Tiene un reparto de primer orden que podría figurar para cualquier película y, sin embargo, el más destacado es quién más vinculado a la televisión estaba a priori. Joshua Jackson siempre me ha parecido un actor correcto pero con ciertas limitaciones dramáticas. Bueno pues aquí es la verdadera estrella y la libertad que le han dado para meterse en la piel de Duntsch la ha aprovechado para realizar la mejor interpretación de su carrera, de muy largo. Tras él, un dúo que muestra una sorprendente química, integrado por el tristemente ahora tan popular Alec Baldwin, precisamente por un accidente en el rodaje de su última película, “Rust”, que acabó con la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, y por Christian Slater qué despliega carisma en todas sus intervenciones y supone cierta vía de escape, por su humor, para una trama tan seria. AnnaSophia Robb también está perfecta en su rol.

   Escena (SPOILERS!!): Voy a dar mi teoría sobre lo que plantea principalmente la serie, si Duntsch era un psicópata en serie o solo un pésimo cirujano. No está nada claro. Lo que nos muestran es un tipo con un extremísimo narcisismo, prácticamente autoproclamado como un dios, que echaba la culpa a los demás de todos sus errores y para colmo al que se le ánimo a creérselo. Más tarde entra en juego el alcohol y las drogas, lo que provocada que acudiera las operaciones sin dormir y en condiciones inaceptables. El detalle del roto en el pantalón incide en el hecho de que era un desastre. La excesiva duración de algunas operaciones, ciertas decisiones o enfrentamientos con otros médicos o enfermeros que le ponían en evidencia, me indican que no había planificación y, por tanto, premeditación y alevosía. Por lo cual me inclino a pensar que el alegato de su defensa sobre que solo era un cirujano mediocre puede tener base. Ahora bien, las aberrantes mutilaciones, los incalculables daños físicos e incluso las muertes que cometió, es difícil creer que no se diera cuenta de lo que estaba haciendo. Y hay un síntoma claro de sociopatía, no sentía ni culpabilidad ni cargo de conciencia y, por lo tanto, empatía. Otra cosa es que todo ésto se juntara con la muy reprochable actuación de las distintas instituciones que lo tutelaban.

   LO PEOR: El montaje es un tanto caótico, dando saltos de alante a atrás y viceversa de forma constante y, en ocasiones, sin llevar a cabo un patrón, colocándonos cada dos por tres subtítulos de los años a los que pertenecen las imágenes que vamos a ver. Se hace confuso y aún así se logra seguir la trama.

   REFERENCIAS: Pensaba que era una serie en sentido negativo de lo que pudo ser “Urgencias”, o sobre un ángel dela muerte, como el personaje de la cuarta temporada de “Fargo”, pero a menudo, la serie se inclina a la denuncia del sistema através de la instituciones, en plan “Erin Brokovich”.

   CONCLUSIÓN: 7'5. Más aterradora que cualquier historia de terror porque coloca al espectador en el lugar más vulnerable, emparentado con las víctimas. No se recomienda ver si se tiene alguna operación en el horizonte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...