domingo, 21 de noviembre de 2021

Despierta la furia

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Despierta la furia.
Dirección: Guy Ritchie.
País: Reino Unido.
Año: 2021.
Duración: 119 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Jason Statham, Holt McCallany, Josh Hartnett, Scott Eastwood, Jeffrey Donovan, Eddie Marsan, Niamh Algar, Laz Alonso, Andy García, Darrell D'Silva, Jason Wong, Post Malone, Deobia Oparei.
Guion: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies. Remake: Nicolas Boukhrief, Eric Besnard.
Producción: Ivan Atkinson, Bill Block.
Música: Christopher Benstead.
Fotografía: Alan Stewart.
Distribución: United Artists.


   CRÍTICA


   SINOPSIS: Un tipo entra a trabajar en una empresa de seguridad de furgones blindados. Nadie sabe nada de él, pero durante el intento de asalto al furgón en el que se desplazaba, demuestra tener unas habilidades superiores a las habituales.

   LO MEJOR: Tenía bastante incertidumbre tras la muy satisfactoria “The gentleman”, más en la línea del cine que le había dado a conocer con títulos como “Lock and Stock” o, “Snatch, cerdos y diamantes”. Porque el talento de Guy Ritchie yo no lo voy a poner en duda, al igual que tampoco que es un director capaz de lo mejor y lo peor, y ahí esta “Barridos por la marea” para demostrarlo. Pero aunque Ritchie había cedido a los encantos del blockbuster norteamericano, había sido capaz de darle su toque personal y firmar dos magníficas entregas de “Sherlock Holmes”. Pero como decía, la incertidumbre estaba si había vuelto a su cine, más característico o a resbalones cómo “El rey Arturo” y “Aladdín”. Pues ni una cosa ni otra. No es el Ritchie de sus primeras películas pero si uno muy bueno. Uno más contenido y serio, qué nos trae una muy efectiva película de robos y venganza, con mucha acción y de muy buena calidad. Y aún así se aprecian rasgos muy personales de su cine como la estructura narrativa de la historia, el montaje episódico y su típico modo de mover la cámara en el rodaje de algunas escenas. Así que no es el Guy Ritchie de su primera etapa, no pasa nada, es uno muy disfrutable.

   Interpretación: No soy para nada un fan de Jason Statham, me parece un tipo que tiene exactamente la misma expresión en todas sus películas. Pero entiendo su halo de héroe de acción. Aquí está mejor de lo habitual. Pero es que además está muy bien respaldado con secundarios tan competentes como Holt McCllany o Eddie Marsan. Pero quizá lo más sorprendente es ver a dos actores tan fuera de los personajes de su estilo y resolverlos tan bien cómo Josh Hartnett y especialmente Scott Eastwood. Porque lo de Andy García es prácticamente un cameo, y no lo entiendo, la verdad.

   Escena (SPOILERS!!): Como está rodado el prólogo tiene mucho sentido para esconder ciertos detalles de la trama central de la película. Tenemos ocasión de volver a esa escena desde distintos ángulos que nos revelarán información vital de las motivaciones vengativas del personaje de Statham. Es muy interesante como en el tercer episodio (la película está dividida en cuatro) nos muestran como probablemente ha estado actuando el grupo dando importantes golpes en forma de robos. Pero lo de la última media hora es un festival de acción de la buena y tensión. Y ahí Ritchie se le ve en plena forma.

   LO PEOR: A los fanáticos de Ritchie les puede parecer muy impersonal. Creo que no, que se aprecia bastante bien su mano, aunque hay una casi total ausencia de humor negro en la historia. Historia que en ocasiones es un tanto confusa con tanto flashback de ir adelante y atrás en la historia.

   REFERENCIAS: He leído comparaciones con “Heat”. Cuidado, eso no, “Heat” juega en otra liga muy superior. Pero si se la podría meter en el grupo de películas de robos dónde están “Juego de ladrones” con Gerard Butler, o “Ladrones”, con Matt Dillon, Paul Walker y Idris Elba.

   CONCLUSIÓN: 7. No es el Guy Ritchie de su primera etapa pero tampoco el de los blockbusters hollywoodienses. Es uno muy disfrutable, con una buena película de robos y venganza al servicio de Jason Statham.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...