miércoles, 24 de noviembre de 2021

Escenas Míticas: Especial 80' - Starman

 


   Había que meter una del maestro John Carpenter por narices, porque aunque venía destacando en los setenta con dos títulos tan incuestionables como “Asalto a la comisaría del distrito 13” o “La noche de Halloween”, fue en los ochenta donde el cineasta norteamericano fue más prolífico con hasta ocho títulos. Y no voy a ocultar a estas alturas mi predilección por su filmografía y, dentro de esta década, por “Starman”.




   Aunque su llegada a este proyecto fue anecdótica. Su gestación se dilató hasta los cinco años y por él pasaron hasta siete guionistas y seis directores, entre los que estaba Mark Rydell, Adrian Lyne, John Badham , Peter Hyams, Tony Scott y finalmente John Carpenter, qué fue elegido por uno de los productores ejecutivos, Michael Douglas.



   Un Carpenter que solo aceptó porque “La cosa”, por muy injusto y llamativo que nos parezca ahora, fue un soberano fracaso de taquilla. Hoy es considerada una obra maestra. Y para recuperar el crédito como generador de dinero aceptó “Christine” y “Starman”. Curiosamente ninguna de las dos fue un éxito de recaudación.



   De hecho, la película costó 24 millones de dólares y obtuvo en taquilla 28, es decir, no perdió dinero cómo “La cosa” pero tampoco fue un gran negocio. Hay que aclarar que antes las películas no gastaban tanto en distribución como ahora. Por eso, actualmente cualquier producción debe conseguir como mínimo el doble de lo invertido para ser considerada un éxito. Pero antes, cubrir gastos era salvar los muebles.



   Paradójicamente, dos años antes, en 1982, había sido un proyecto de Columbia, quién había enterrado a “La cosa” con su idea contrapuesta de alienígena y entrañable simpático de Steven Spielberg en “E.T, el extraterrestre” por la de Carpenter de alienígena, monstruoso y terrorífico. “Starman” proponía también un extraterrestre agradable y pacífico en la línea Spielberg.



   También hay que apuntar que tuvo que vérselas con el “Dune” de David Lynch, que a la postre fue un fracaso pero que al estrenarse ambas en el mismo fin de semana les restoó impacto. No obstante, “Starman” tuvo bastantes buenas críticas. Incluso llegó a ser nominada a los Oscars (la única nominación de toda la filmografía de Carpenter y fue para Jeff Bridges) y los Globos de Oro, en las categorías de actor y banda sonora.



   Un Jeff Bridges que está excelente en su interpretación. Aunque no fue ni la única opción ni la principal siquiera. Antes estuvieron considerados para el papel Tom Cruise y Kevin Bacon, que incluso llegó a aceptar. Finalmente fue Bridges, al que acompañó una actriz muy de moda en la década ochentera con títulos como “Indiana Jones en busca del arca perdida” o “Los fantasmas atacan al jefe”, Karen Allen, que está magnífica.



   De todos modos, para no ser un film rompetaquillas, se hizo una serie secuela donde Starman volvía después de catorce años tomando el cuerpo de un fotógrafo, Jack Forrester, y junto a su hijo ya adolescente buscaban a su madre. Solo duró una temporada de 22 episodios y se canceló por baja audiencia. El protagonista era Robert Hays, que muchos recordarán de “Aterriza como puedas”.



   Personalmente cuando la vi de niño me causó una gran impresión y cuando he vuelto a revisar ahora me sigue pareciendo una gran película, con esa mezcla de road movie, historia de amor alienígena-humana y ciencia ficción, con un final tremendamente emotivo, una bellísima música y una escena que lo decía todo. Cuando resucita el ciervo, arreglando lo que el hombre había destruido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...