FICHA
TÉCNICA
Título:
El
último duelo.
Dirección:
Ridley
Scott.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2021.
Duración:
152
min.
Género:
Drama.
Interpretación:
Matt
Damon,
Adam
Driver,
Jodie
Comer,
Ben
Affleck,
Harriet
Walter,
Nathaniel
Parker,
Marton
Csokas,
Sam
Hazeldine,
Michael
McElhatton,
Zeljko
Ivanek,
Alex
Lawther,
Clive
Russell,
William
Houston.
Guion:
Ben
Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro: Eric Jager.
Producción:
Jennifer
Fox.
Música:
Harry
Gregson-Williams.
Fotografía:
Dariusz
Wolski.
Distribuidora:
Walt
Disney Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
el siglo XIV Jean De Corrouges retó en un duelo a muerte a Jacques
Le Gris por la acusación de su esposa de haberla violado.
LO MEJOR: Le
ha dado fuerte últimamente a Ridley
Scott por los hechos reales, ya su anterior trabajo, “Todo el
dinero del mundo” estaba basado
en una historia real, y el siguiente, “la Casa Gucci”, que se
estrenará a finales de este mes, lo mismo. “El último duelo” se
basa en una de la Edad Media, lo que le hace retornar a uno de sus
géneros predilectos. Aunque la película está lejos de sus
anteriores incursiones en el histórico o de época, como pudieran
ser “Gladiator” o “El reino de los cielos”. Más bien es un
drama donde nos cuentan un delito o la acusación de un delito desde
tres puntos de vista, lo que nos recordará a Akira Kurosawa
inevitablemente. A pesar de ello se las apaña para apenas repetir
situaciones, siempre aportando información nueva, salvo unas pocas
escenas que ejercen de visagra
y vínculo entre las versiones mostradas de lo ocurrido. Aún así,
no es el fin último de la película descubrir quien tiene la razón,
quien dice la verdad. Eso ya lo sabemos más allá de
la
mitad del film. Lo que en realidad quiere contarnos Scott es la
situación desfavorable de la mujer en cuanto a la acusación a un
hombre de una agresión sexual
y como después de varios siglos, hay paralelismos con el presente
como el entorno machista, poner en duda el testimonio de la agredida,
someter a juicio su comportamiento y demás. Y nos lo sitúa en un
escenario yermo, gris y neblinoso, que marca la atmósfera en la
que viven los protagonistas.
Interpretación: El
reparto está magnífico. Todo él. Matt Damon está
soberbio,
en un papel mucho menos heróico (todo lo contrario) y agradecido de
lo que se podría suponer, que para colmo interpreta en dos versiones
del mismo. Es probablemente una de sus mejores actuaciones. Adam
Driver está notable y cumple como en él es habitual. El problema es
que tiene a su lado a un Damon sensacional y . . . ambos a Jodie
Comer. Ella está maravillosa
y por momentos hace honor a su apellido y se come a sus compañeros
de reparto. Ben Affeck tiene un papel más corto pero bien resuelto.
Escena (SPOILERS!!): Sin
duda, hay dos secuencias referencia en la película. Una es la
agresión a Marguerite (Comer) y la otra es el duelo final. En un
film en el que solo vemos breves fragmentos de batallas, echamos de
menos alguna escena de acción a lo Ridley Scott, porque hay pocos
directores que sepan rodar esas escenas como él. Lo cual podemos ver
en sus veinte minutos finales, en un combate a muerte verdaderamente
brutal. Pero voy a destacar algo más sutil en su dirección, las dos
veces que vemos la violación de ella, una desde el punto de vista de
Jacques Le Gris (Driver) y otra desde el de Marguerite. Ambas son
parecidísimas, casi iguales pero Scott no las rueda exactamente
igual, sino con matices que las diferencian. Lo curioso es que Le
Gris siga sosteniendo que fue por la fuerza, cosa que se ve hasta en
su propia versión. Y ese es el precisamente el mensaje. Y ojo a las
expresiones de la reina de Francia durante
todo
el proceso.
LO PEOR: Tengo
que dejar claro que no me he aburrido en ningún momento, no hay
ningún segmento
de la película que se me haya hecho bola. Pero objetivamente hay
algunos fragmentos
que, si bien entiendo que sirven para dibujar a sus personajes, no
aportan al caso específico al que se refieren, especialmente al
capítulo referido al de Adam Driver, donde se podría haber
recortado metraje perfectamente.
REFERENCIAS: El
feminismo de Ridley Scott ya se pudo ver en “Thelma & Louise”
(precisamente acerca de un intento de agresión sexual) o en la
propia “Alien” donde fue uno de los primeros en colocar a una
mujer como heroína de la película de forma sopresiva. Pero en esta
película vuelve a sus orígenes con “Los duelistas” y referencia
claramente a Kurosawa en “Rashomon”. Aunque tiene también algo
de “Rob roy”.
CONCLUSIÓN: 8. Otra historia basada en hechos reales de Ridley Scott que se alía con el guion del tándem Damon/Affleck y con un reparto muy inspirado en una película que podría y debería optar a los premios.
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