lunes, 8 de noviembre de 2021

El último duelo

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El último duelo.
Dirección: Ridley Scott.
País: Estados Unidos.
Año: 2021.

Duración: 152 min.

Género: Drama.
Interpretación: Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine, Michael McElhatton, Zeljko Ivanek, Alex Lawther, Clive Russell, William Houston.
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener. Libro: Eric Jager.
Producción: Jennifer Fox.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Walt Disney Pictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el siglo XIV Jean De Corrouges retó en un duelo a muerte a Jacques Le Gris por la acusación de su esposa de haberla violado.

   LO MEJOR: Le ha dado fuerte últimamente a Ridley Scott por los hechos reales, ya su anterior trabajo, “Todo el dinero del mundo” estaba basado en una historia real, y el siguiente, “la Casa Gucci”, que se estrenará a finales de este mes, lo mismo. “El último duelo” se basa en una de la Edad Media, lo que le hace retornar a uno de sus géneros predilectos. Aunque la película está lejos de sus anteriores incursiones en el histórico o de época, como pudieran ser “Gladiator” o “El reino de los cielos”. Más bien es un drama donde nos cuentan un delito o la acusación de un delito desde tres puntos de vista, lo que nos recordará a Akira Kurosawa inevitablemente. A pesar de ello se las apaña para apenas repetir situaciones, siempre aportando información nueva, salvo unas pocas escenas que ejercen de visagra y vínculo entre las versiones mostradas de lo ocurrido. Aún así, no es el fin último de la película descubrir quien tiene la razón, quien dice la verdad. Eso ya lo sabemos más allá de la mitad del film. Lo que en realidad quiere contarnos Scott es la situación desfavorable de la mujer en cuanto a la acusación a un hombre de una agresión sexual y como después de varios siglos, hay paralelismos con el presente como el entorno machista, poner en duda el testimonio de la agredida, someter a juicio su comportamiento y demás. Y nos lo sitúa en un escenario yermo, gris y neblinoso, que marca la atmósfera en la que viven los protagonistas.

   Interpretación: El reparto está magnífico. Todo él. Matt Damon está soberbio, en un papel mucho menos heróico (todo lo contrario) y agradecido de lo que se podría suponer, que para colmo interpreta en dos versiones del mismo. Es probablemente una de sus mejores actuaciones. Adam Driver está notable y cumple como en él es habitual. El problema es que tiene a su lado a un Damon sensacional y . . . ambos a Jodie Comer. Ella está maravillosa y por momentos hace honor a su apellido y se come a sus compañeros de reparto. Ben Affeck tiene un papel más corto pero bien resuelto.

   Escena (SPOILERS!!): Sin duda, hay dos secuencias referencia en la película. Una es la agresión a Marguerite (Comer) y la otra es el duelo final. En un film en el que solo vemos breves fragmentos de batallas, echamos de menos alguna escena de acción a lo Ridley Scott, porque hay pocos directores que sepan rodar esas escenas como él. Lo cual podemos ver en sus veinte minutos finales, en un combate a muerte verdaderamente brutal. Pero voy a destacar algo más sutil en su dirección, las dos veces que vemos la violación de ella, una desde el punto de vista de Jacques Le Gris (Driver) y otra desde el de Marguerite. Ambas son parecidísimas, casi iguales pero Scott no las rueda exactamente igual, sino con matices que las diferencian. Lo curioso es que Le Gris siga sosteniendo que fue por la fuerza, cosa que se ve hasta en su propia versión. Y ese es el precisamente el mensaje. Y ojo a las expresiones de la reina de Francia durante todo el proceso.
   

   LO PEOR: Tengo que dejar claro que no me he aburrido en ningún momento, no hay ningún segmento de la película que se me haya hecho bola. Pero objetivamente hay algunos fragmentos que, si bien entiendo que sirven para dibujar a sus personajes, no aportan al caso específico al que se refieren, especialmente al capítulo referido al de Adam Driver, donde se podría haber recortado metraje perfectamente.

   REFERENCIAS: El feminismo de Ridley Scott ya se pudo ver en “Thelma & Louise” (precisamente acerca de un intento de agresión sexual) o en la propia “Alien” donde fue uno de los primeros en colocar a una mujer como heroína de la película de forma sopresiva. Pero en esta película vuelve a sus orígenes con “Los duelistas” y referencia claramente a Kurosawa en “Rashomon”. Aunque tiene también algo de “Rob roy”.
   

   CONCLUSIÓN: 8. Otra historia basada en hechos reales de Ridley Scott que se alía con el guion del tándem Damon/Affleck y con un reparto muy inspirado en una película que podría y debería optar a los premios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...