martes, 16 de noviembre de 2021

Escenas Míticas: Especial 80' - Los Goonies

 


   Si no es la película más representativa de la década de los ochenta, poco le falta. Todos aquellos que anden en la franja de los cuarenta a los cincuenta años y que fueron niños en ese periodo de cine tan característico, cómo es el caso de un servidor, le tienen un cariño especial a esta película, qué es prácticamente la bandera del cine juvenil de aventura de esos años.



   Una historia creada por el popularísimo en ese tiempo Steven Spielberg, qué escribió pensando en dirigirla él mismo. Aunque finalmente cedió para que la convirtiera en guion Chris Columbus (otro de los grandes de esa época) y él se quedó en la producción. Aunque por lo visto llegó a rodar varias escenas de la película. 



   Y es que la mano de Spielberg como productor es alargada, en una década en la que estaba de moda y ejercía una poderosa influencia en sus títulos producidos, como puede apreciarse en “Los goonies”, “Poltergeist” o “Gremlins”, que prácticamente parecen dirigidas por él, anulando a directores con bastante personalidad como Richard Donner, Tobe Hooper o Joe Dante.



   Un Donner que venía de dos éxitos de taquilla y crítica consecutivos con “La profecía” y “Superman” pero que había patinado en su siguiente película, “Lady Halcón”, aunque con el tiempo se revalorizaría. Justo un par de años después de “Los Goonies”, iniciaría una de las sagas más exitosas de la historia del cine que terminó de definir el subgénero de buddy movie, “Arma letal”.



   La presencia de Spielberg no impidió que Donner tomara sus propias decisiones. El director estaba obsesionado en el trato que debía darse a los niños del reparto, los cuales consideraban la base de la película. Es por eso que rodó la película de forma cronológica y así facilitarles la asimilación de la historia. Tampoco les dejó ver el barco pirata hasta el momento del rodaje para que sus reacciones fueran lo más naturales posibles.



   Un barco que se construyó a escala real y que tras el rodaje se puso a disposición del que lo requiriera, fuera para uso comercial, para formar parte de algún parque temático o para lo que fuera. Sin embargo, nadie lo requirió y finalmente fue desmantelado. Una verdadera pena.



   En el reparto figuraban algunos chavales que también participarían en el otras películas ochenteras muy populares, como Corey Feldman (“Gremlins”, “Cuenta conmigo”, “Jóvenes ocultos”) o Jonathan Ke Quan (“Indiana Jones y el templo maldito”). Y otros que después han desarrollado una gran carrera o formado parte de sagas importantes, como Sean Austin, como el Sam de “El señor de los anillos” o Josh Brolin.



   Jeff Cohen, Gordi, también desarrolló una carrera de vinculada a la industria del entretenimiento pero curiosamente no como actor sino como abogado. Sin embargo, probablemente el personaje más icónico del film, Sloth, estaba interpretado con un jugador de fútbol americano llamado John Matuszak, que llegó a conseguir nada menos que dos Súperbowls pero qué murió con tan solo 38 años de un paro cardíaco y con la sombra de las drogas sobre él.



   La película tuvo un presupuesto de 19 millones de dólares y consiguió 87 en taquilla. Además, las críticas fueron muy buenas. Ya en la década de los noventa se quiso hacer una serie de dibujos animados pero las exigencias de los actores en materia de derechos de imagen lo impidieron. Si se realizó un videojuego para “Nintendo”. En 2014, Donner anuncio una secuela pero no se llegó a hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...