sábado, 6 de noviembre de 2021

Microcríticas Express: Sex education T3/El juego del calamar/El caso Hartung

Comencé a ver esta serie sin mucha fé y me terminó encantando, lo cual no ha decaído con las siguientes temporadas. Aunque es evidente que ya viene siendo hora de ir terminando por algo que es habitual cuando se trabaja con adolescentes, que se hacen mayores y cada vez cuesta más creer que están en las edades que se les suponen. Pero sigue siendo muy divertida y aborda temas peliagudos de forma bastante atrevida. Como algo en lo que viene insistiendo desde la primera temporada, el sexo en la adolescencia, que ha ido derivando en reivindicación de algunas preocupaciones de esta época como el derecho a tener la orientación sexual que se quiera y no ser discriminado por ello. No obstante, lo más
destacado de la serie es como es capaz de hacer que todos sus personajes interesen. Incluidos los más secundarios (El de Ruby de esta temporada es toda una sorpresa). Es más, muchas veces no se echarían de menos a los dos protagonistas. Tampoco es que sobren, me refiero a que la serie no es dependiente de ellos, tal vez porque su trama personal da la sensación que se dilata demasiado, que es el único pero que le pongo. 7.

Finalmente he sucumbido a una serie que más que una moda ha supuesto un fenómeno televisivo y casi social a tenor de su espectacular repercusión mediática. Pero era reacio a verla porque mucha gente la referenciaba con “Alice in Borderland”, que si bien en un principio me parecía entretenida, a mitad de la temporada se me venía abajo totalmente. La sorpresa es que ésta no, todo lo contrario, va creciendo en intensidad y tiene muy buenos giros. Hay momentos realmente dramáticos y se plantean interesantes dilemas morales. Además ha conseguido una cosa que no es nada fácil de hacer, crear imágenes que se han convertido en icónicas en tiempo record. Por lo que me ha tenido enganchado desde el primer episodio al último. Podría interpretarse como un retrato de una sociedad desesperada, con gente en situaciones muy límite. Así que si, me ha gustado. Aunque tampoco flipemos, no inventa nada, que películas de juegos de supervivencia ya había muchas; “Perseguido”, “Los juegos del hambre”, “Battle Royale”, . . . . Y lo siento pero si, su secuencia más conocida está claramente copiada de “As the gods will” de Takashi Miike. No pasa nada, pero es así. 6’5.

El cine del norte de Europa se ha caracterizado por una predilección hacia el género policíaco y de misterio en general, con muy buenas historias. Eso se ha hecho extensivo a sus series. Y comparten esa ambientación muy atmosférica, dándole uso a su particular paisaje, a su tono de fotografía grisácea, habitualmente neblinosa. Ésta es así. Una trama de asesino en serie bastante rebuscada con pistas que te llevan a otras y que te mantienen enganchado. Porque aunque se apuntan detalles de la situación personal de los protagonistas, los dos policías encargados de la investigación, no deja que eso distraiga de lo verdaderamente interesante que es un caso con asesinatos bastante crudos, donde no se ahorra en lo explícito. Hay algunos clichés como el de los inspectores compañeros con muy distintas personalidades y formas de llevar a cabo sus métodos que acaban por apreciarse y el de que el asesino es el menos probable cuando empieza la serie, aunque he de decir que lo he intuido antes de que se revelara, lo cual tampoco ha deslucido su resultado final. 7.